Del 6 al 12 de septiembre

Agenda Hedonista: volver

Con la frente un poco más marchita –como cantaba Gardel– y, eso sí, las mismas ganas, los planes hedonistas regresan. 

| 06/09/2021 | 6 min, 25 seg

VALÈNCIA. Si septiembre pudiera definirse a través de un único verbo ese sería sin duda «volver». Volver a las clases, volver a los trabajos, volver a las ciudades, volver a las rutinas. Pero ojo: la cotidianidad no es enemiga del hedonismo. Arranca el nuevo mes y no por ello hay pocos planes para disfrutar del día a día.  

Lunes: de cuentos y relatos


¿Qué? Taller Escribir un cuento hoy: relatos que no parecen relato

¿Cuándo? Todos los lunes de septiembre de 19 a 21 horas

¿Dónde? En la librería Berlín (calle Polo y Peyrolón, 1)

Coincidiréis conmigo en que septiembre es el mes perfecto para educar la mirada, formarse, aprender. Pues bien: la propuesta de hoy no pasa necesariamente por cultivar las aptitudes gastronómicas, sino las más literarias. Nuestro compañero Kike Parra se pone al frente de un taller intensivo sobre cuentos y relatos que –ojo– no parecen relatos. Durante el mes de septiembre, la librería Berlín acogerá el workshop que capitanea el escritor todos los lunes de 19 a 21 horas. Nos prometen muchas lecturas e incumplir las normas establecidas sobre este formato que en los últimos tiempos tanta admiración está cosechando –si te interesa iniciarte ya mismo en materia, te puedo decir que los cuentos más perturbadores los firma Elvira Navarro en su inquietante y recomendable La isla de los conejos. Just saying–. Las inscripciones se pueden realizar a través del mail tallerescritura@libreriaberlin.com.  

Martes: mueve el esqueleto


¿Qué? Puertas abiertas en la escuela de swing Satchmo

¿Cuándo? Hasta el jueves 9 de septiembre

¿Dónde? En Satchmo (calle Cabo Jubi, 4)

Lindy Hop, Authentic Jazz, Blues, Danza Africana, Yoga… Si hay algo típico en septiembre es, con el arranque del nuevo curso, apuntarse a alguna actividad y, si esta tiene que ver con mover un poco el esqueleto, mejor que mejor, ¿no? En la escuela Satchmo celebran hasta este jueves su jornada de puertas abiertas, un momento ideal para acercarse e informarse sobre todas estas variedades de baile. Ya lo dicen: mens sana in corpore sano. Ruzafa, el barrio donde se encuentra la escuela, tiene además muchos atractivos gastronómicos para degustar antes o después de alguna clase. Hoy, por ejemplo, te puedes pasar por La Finestra, un lugar pintoresco y peculiar que encumbra la pizza –sorpresa, eso sí, porque no puedes elegir su sabor– como plato estrella. Un lugar con un concepto y ambiente que asegura un buen rato.

Miércoles: oda al mochi

¿Qué es un mochi? Un postre japonés que en los últimos años ha ido ganando más y más popularidad. Seguramente hayas oído hablar de ellos, e incluso puede que hayas probado alguno: se caracterizan por estar cubiertos de una masa elástica y suave de harina de arroz glutinoso. ¿Qué hay dentro?, te preguntarás: pues diferentes rellenos. Si la curiosidad te puede –o ya eres un devoto seguidor de estas delicias niponas– un buen lugar para probarlos es Mochisan, un espacio dedicado a los mochis y también cafetería donde, por supuesto, estos productos son las estrellas. Su horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Yuzu Mochi, Oreo Mochi, Pistacho Mochi, Cheescake Mochi… la única duda, desde luego, será cuál llevarse a la boca.

Jueves: 100 citas en la Pèrgola


¿Qué? Celebración de las 100 Pèrgolas

¿Cuándo? Jueves 9 de septiembre de 19 a 22 horas

¿Dónde? La Pèrgola de la Marina de València (calle Muelle de la Aduana, s/n)

Cómo nos gusta una celebración. Y, si es una que conmemora los 100 conciertos celebrados en la Pèrgola de la Marina de València junto con Cervezas Alhambra, todavía más. Julio Bustamante y Pep Gimeno ‘Botifarra’ serán los protagonistas de una charla conducida por los periodistas Amalia Garrigós y Arturo J. Paniagua para celebrar este acontecimiento. A la conversación, además, se irán sumando alrededor de veinte artistas de todas las generaciones y estilos que han ido pisando la Pèrgola en los últimos tiempos para hablar de músicas, trayectorias y el papel que está jugando València en el panorama cultural. La guinda del pastel la servirá el polifacético Miqui Puig con una ‘pinchada’ especial creada para el evento donde, por cierto, también se presentará la programación de septiembre a diciembre de 2021. Felicidades y ¡por muchos años más!  

Viernes: producto fresco (y sabroso)


¿Qué? Vitrina de producto fresco en Vaqueta Gastro Mercat y en Pelayo Gastro Trinquet

¿Cuándo? De viernes a domingos

¿Dónde? En Vaqueta Gastro Mercat (calle San Fernando, 22) y Pelayo Gastro Trinquet (calle Pelayo, 6)

Cuando hay producto fresco en la mesa, se nota. Será por su sabor, su textura o su apariencia, pero los sentidos agradecen esos alimentos que no se han sometido a ningún tratamiento y que permanecen intactos, a la espera de ser consumidos durante sus primeras 48 horas de vida. En el Grupo Gastrotrinquet han hecho una firme apuesta por los productos frescos; por eso, se pueden encontrar vitrinas de este tipo de alimentos en sus dos restaurantes, Vaqueta Gastro Mercat y Pelayo Gastro Trinquet, de viernes a domingos. Entre lo que nos podemos encontrar, destacan la gamba roja al Josper; el tiradito de atún rojo del mediterráneo con soja cítrica de mantequilla y mahonesa de wasabi; la langosta (500 gr.) a la brasa con trufa de verano, sobrasada de porc negre y huevo frito; las huevas de sepia con emulsión de perejil y alliolli negro; la gamba blanca al ajillo con sobrasada ligeramente picante o las ortiguillas crujientes con mayonesa de aguacate, entre otros. Que aproveche.

Sábado: todavía es tiempo de helados

Aunque la alargada sombra del otoño –y sus DANA– se encuentren ya sobrevolando el horizonte, todavía es tiempo de helados. Lo cierto es que oferta hay mucha y variada, pero para este sábado te proponemos que te dejes caer por Bops ‘N Bops, una heladería que abrió sus puertas en Mercabañal hace solo unos meses y que también puedes visitar, desde hace más tiempo, en la Plaza de la Virgen de València. A nuestra compañera Raisa Gallegos le fascina su helado de coco, tal y como nos recomendó aquí. 100% artesanos y hechos con mucho mimo, mejor probarlos ahora antes de que las frías temperaturas llamen a la puerta.

Domingo: agendas, esas libretas que ordenan la vida

Lo reconozco: me pirra la papelería. Siempre me ha gustado que llegara septiembre para, precisamente, comprar la agenda. Desde hace un tiempo, las únicas que están sobre mi mesa septiembre tras septiembre son las de la firma Charuca, donde practican –aseguran– la «papelterapia», un concepto que me parece maravilloso. Sus agendas tienen varios tamaños (grande, mediana y midi) y el espacio perfecto –lo dice alguien que apunta todo– para escribir nuestros planes. También hay un planificador mensual, un rincón para los objetivos semanales y frases motivadoras –que oye, no está de más–. Charuca, además de agendas, tiene todo lo que te puedas imaginar de papelería y cuenta con su propio podcast y libros por parte de su creadora, Charo Vargas. Organización a golpe de boli.

El hedonismo siempre vuelve


Comenta este artículo en
next