De repente, restaurantes. De repente, rutas. Un taller de cerámica y una cata de cervezas. No te atragantes, hedonista
VALÈNCIA. Hedonista, la Agenda en Cuarentena ha muerto. Llorémosla, despidámosla. Permitámonos unos minutos de nostalgia para agradecer todo lo que nos dio, pero tampoco nos regodeemos. El confinamiento nos reportó la capacidad de reencontrarnos con nosotros mismos y nos enseñó a hacer planes inesperados en la intimidad del hogar. Sin embargo, es hora de abrirse al mundo. Conforme el país desescala la cuesta, el hedonismo se enfunda el outfit, y ya está listo para salir a devorar la ciudad. Qué bien sienta, así de repente, volver a tener planes. Hacer aquello tan feliz de reservar en un restaurante, o de apuntarse a una ruta gastronómico, e incluso participar en un taller de cerámica, porque claro, hay vino de por medio. Todo con seguridad y moderación, que no queremos agotar ni romper la copa.
Fase II. Es hora de volver al mundo y recuperar lo que era nuestro. Gozarlo aún más.
Están de vuelta. Los restaurantes, nuestros queridos restaurantes, ya pueden reabrir sus puertas. Y dejar que accedamos al interior (he aquí la novedad). Desde este lunes, las tres provincias de la Comunitat pasan a la segunda fase de la desescalada, en la que se flexibiliza la situación de la hostelería. A las terrazas con un 50% de aforo, se suman ahora las salas interiores con un 40% de su capacidad, y siempre manteniendo las medidas de seguridad. Cuántos bares sin espacio exterior nos estábamos perdiendo. Un buen número de negocios está anunciando el esperado regreso a través de sus redes sociales y, en la mayoría de casos, se recomienda reservar con antelación por la previsible respuesta de los comensales. Teníamos hambre, y eso se va a notar. Es más: hagamos que se note.
Que se acabe la cuarentena no significa que nos quedemos sin recetas. Los chefs de València siguen cediéndonos sus elaboraciones y nosotros las subimos a nuestro canal de Youtube para que tú las ejecutes en casa. Que se note el aprendizaje de estos meses. Vamos con un ceviche, ese plato de raíces latinas, que se han apropiado las cartas de casi toda España. Como esta vez cocina Junior Franco, el comandante de Paraiso Travel, seguro que va a salir bien. El cocinero es de origen colombiano, por lo que su receta viene de Cartagena de Indias, pero dado el arraigo valenciano, juega con los ingredientes de la cocina local. ¿Qué pasaría si yo no encontrara ningún producto latino y quisiera preparar un ceviche igualmente? "Pues cogería la despensa española y disfrutaría con los encurtidos", responde el chef.
La semana pasada iniciamos un nuevo viaje con el sumiller Nicola Sacchetta, quien ya nos había guiado por los viñedos de Europa, pero ahora se ha dispuesto hacer lo propio por el resto de continentes. Estamos en América, hedonista. Descendemos hacia el Sur, donde hay nombres muy relevantes dentro del panorama de la viticultura, como Chile, Uruguay y Argentina. Seguramente hayas oído hablar de la calidad de sus vinos, pero Sacchetta nos explica mejor las características que los hacen tan especiales y nos recomienda algunas referencias que se pueden comprar en España. Te decimos dónde y por qué precio para aligerarte el final de la desescalada. ¿Quién dijo que en Fase II no se podía viajar?
Otro serial que viene de la agenda anterior, cuando ya anunciamos que nos disponíamos a preparar una tabla muy especial junto a Andrés García, maestro quesero de La Majada. Una vez detallados los quesos que componen el surtido, el experto nos explica las características de cada uno de ellos, empezando por los lácticos, los de pasta blanda y los de leche de cabra. Atención a las texturas, los orígenes y las cortezas. Ya tengas invitados, o ya quieras darte un homenaje en casa, puedes aprender más sobre la elección de las variedades, los aspectos en los que debemos fijarnos al comprar el queso o el orden más adecuado para disponerlos en la tabla, en nuestro canal de Youtube. De hecho, hemos creado una lista de reproducción específica, siempre a tu disposición, para lograr 'La Tabla de Quesos Perfecta'.
Una prueba del regreso paulatino de la normalidad es que se celebren talleres presenciales. En Coworkshop Spain, espacio multidisciplinar de Ruzafa, donde conviven artesanos, artistas, diseñadores y gente creativa, retoman los eventos con las máximas precauciones. La primera cita está prevista para este viernes, de 20 a 22 horas, y será su clásico taller de cerámica. Una disciplina que, además, está profundamente vinculada con la gastronomía, por cuanto las vajillas se nutren de ella. El plato y su recipiente terminan por ser un todo. En un ambiente distendido, los asistentes recibirán una clase sencilla, durante la que crearán su propia pieza de cerámica, para después decorarla y hornearla. Habrá vino tinto y buena música. Pero es impescindible reservar, porque las plazas están muy limitadas.
Hay vocaciones para todos los gustos, y a lo mejor la tuya pasa por entrar en el exclusivo y clausurado mundo de las abadías trapenses. Por la birra, claro está. Si es así, felicidades, porque Cervezasonline organiza una cata muy especial, este sábado, a las 19 horas. Roland Dutoit, especialista en cervezas belgas y Alejandro Jardel, biersommelier de Bierwinkel, serán los encargados de guiarte por las historias y anécdotas que acompañarán a la degustación de cuatro esenciales de la cerveza trapense (tres belgas y una holandesa). Para participar activamente, tendrás que pedir que te envíen la caja de cata (valorada en 15 euros), y conectarte a la hora indicada. Si no te da tiempo, siempre podrás verla a posteriori, como sucedió con la primera. Las cervezas seleccionadas son LA TRAPPE ISID'OR, la ACHEL BRUNE, la WESTMALLE TRIPLE y, finalmente, un clásico muy aclamado: la CHIMAY AZUL.
No hay domingo sin arroz, aunque en esta ocasión, el formato sea diferente. En lugar de la paella al centro, nos vamos al centro de la paella. Los campos donde se cultiva el arroz, que ahora mismo están en un momento glorioso. El Museo del Arroz reactiva su actividad con visitas guiadas por el Parque Natural de la Albufera, adaptándose a las nuevas circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria. Frente a las dificultades para desarrollar las actividades didácticas en el interior del museo, han decidido realizarlas en los entornos más bellos y únicos de València. Este domingo, en horario de mañana, tendrá lugar una jornada dedicada a las aves de la Albufera con la participación de Mario Giménez, delegado de SEO Birdlife en la Comunitat. Para el próximo, 14 de junio, está prevista una ruta en bicicleta, en la que un arquitecto hablará sobre la tipología y los usos de los distintos edificios que pueden encontrarse en los campos del arroz. Es gratis, pero llama y reserva.