Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 25 AL 31 DE MAYO

Agenda en Cuarentena. Haremos lo que hacíamos

Seguiremos celebrando barbacoas y brindando con cócteles. Habrá viajes y compras. Incluso tablas de queso al centro

Por | 25/05/2020 | 8 min, 9 seg

VALÈNCIA. Si algo nos ha enseñado esta endemoniada pandemia es, que a pesar de que el escenario cambie, o de que los tiempos se alteren, la vida continúa su curso. De un modo o de otro, por sorprendente que resulte. Haremos lo que hacíamos, pero probablemente de una manera distinta. Seguiremos yendo a comprar a las tiendas de alimentación, ojalá con sensatez; encargaremos comida a domicilio y cocinaremos por nosotros mismos. También celebraremos fiestas con nuestros amigos, aunque escogeremos la ocasión; y brindaremos con el mejor vino, quizá con algún cóctel, para celebrar que ya se nos fue otro mes de esta peculiar primavera (adiós, mayo). Los hedonistas nunca renunciaremos a los placeres de la gastronomía, por más que impliquen cacerolas, envases y aplicaciones móviles.

Lunes. Pedir como nunca

Entre las frases más escuchadas de esta desescalada está esa de "el teletrabajo ha llegado para quedarse". Pues bien, "el delivery" sí que no hay quien lo arranque. Lo que antes era un recurso apetecible para las noches de maratón seriéfilo y los días de reseca tontorrona ha pasado a ser una manera de celebrar la gastronomía en el hogar. De repente, la tartera se convertido en el centro mismo de la experiencia. Y así es como, desde Guía Hedonista, nos hemos lanzado a hacer un Top Delivery de València, donde hemos incluido las mejores propuestas de la ciudad, preparadas por los restaurantes más queridos, cuya calidad ha sido debidamente testada por los redactores. Atendemos a criterios como el tiempo, el alcance, el envasado o la versión que se concede a los clásicos. Y los hay para todos los gustos. 

Martes. Honraremos el queso


Si hay alguien que sabe de quesos en València, tanto a nivel de elaboración, como en cuanto a la degustación, se trata de Andrés García. Y por fortuna, es de esas personas que consigue divulgar su sabiduría. El maestro quesero de La Majada, quien también ejerce como jurado en los World Cheese Awards, está acostumbrado a dirigir catas para todos los públicos. Le hemos pedido su colaboración en nuestro canal de Youtube para que explique, de la misma forma que han hecho otros expertos en sus respectivos campos, cómo configurar una tabla perfecta en nuestros hogares. A lo largo de una serie de vídeos nos hablará sobre la elección de las variedades, los aspectos en los que debemos fijarnos al comprar o el orden más adecuado para disponer los quesos. Vamos paso a paso. Hoy tocan las presentaciones.

Miércoles. Escuchar a los jóvenes

Un buen ejemplo de que haremos lo que hacíamos, pero de manera distinta, son las nuevas convocatorias de ‘Cocineros con Futuro’. El ciclo, que lleva en marcha desde 2016, está impulsado por Rambleta y Cervezas Alhambra, y se encarga de visibilizar a los talentos gastronómicos con más potencial de la ciudad. Pese a que normalmente se celebra en un restaurante, ahora se cuela en las casas de estos profesionales para que preparen una receta en streaming. La primera fue Rakel Cernicharo (Karak); y esta vez le toca el turno a Edu Espejo (Honoo). Empezó a trabajar como cocinero en Casa Marcial (dos estrellas Michelin), estuvo tras los fogones del restaurante Q de Barella y, de ahí, saltó a Honoo, la brasería hermana de Tastem. El chef de Xàtiva tiene talento y así lo piensa demostrar, a partir de las 19 horas, en Facebook Live. Conduce la charla gastronómica la hedonista Paula Pons.

Jueves. Descubramos América

Habíamos dado el viaje por terminado... demasiado pronto. El sumiller Nicola Sacchetta es un enamorado de su trabajo, un apasionado del vino sin redención, y no tiene suficiente con haber recorrido Europa. Quiere guiarnos a través de un viaje trasatlántico, con desembarco en América del Norte. No mucha gente sabe que en este continente se están produciendo buenas referencias de vino, empezando por Canadá y continuando por toda la Costa Oeste de Estados Unidos, de California a Oregón. Por eso, el maestro de ceremonias de Anyora está dispuesto a explicarnos lo que sí y lo que no nos conviene comprar, además de indicarnos qué plataformas nos lo harán llegar hasta casa. Aunque estemos apostando por el consumo local, con el grito DE AQUÍ, de vez en cuando nos gusta viajar a los confines del planeta. 

Y claro, el vino es viaje. Aquí tienes la ruta por la América privilegiada:

  • CANADÁ. Riesling IceWine Pillitteri Estates Winery (Ontario, Canadá - DO Niagara Peninsula). "Delicioso vino de hielo de uva. Se trata de un Riesling vendimiado cuando las temperaturas bajan hasta los -10/12º, y por tanto, las uvas están congeladas. Esto explica la alta concentración de azúcares y de aromas. Aunque solamente se obtiene el 10% del mosto en comparación con una elaboración tradicional, el resultado es verdaderamente impresionante". Precio: 38 euros . Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Butterfield Station Pinot Noir (Central California). "Un vino ligero y equilibrado, monovariedad de Pinot Noir, una uva muy conocida y difundida en el mundo. Catar este vino nos ayuda a comprender y conocer la 'tipicidad' de los vinos estadounidenses, comparando lo que ya sabemos de la Pinot. Buena relación calidad-precio, ideal para apagar la curiosidad". Precio: 14,50 euros. Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Beringer Founders Old Zinfandel (California - Sonoma Valley AVA Appellation). "La Zinfandel es una uva tinta de origen croata (bajo el nombre de Crljenak Kaštelanski), muy difundida también en el Sur Italia (donde se conoce como Primitivo). Se trata de la variedad más cultivada en California y da como resultado unos vinos con bastante cuerpo, muy amplios". Precio: 13,95 euros. Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Willamette Valley Pinot Noir Nicolas Jay (Oregón - Willamette Valley). "Un viticultor, casi un artesano, que se ha esforzado mucho en los últimos años para expresar toda la personalidad del terruño de Willamette Valley. Así lo consigue en este Pinot Noir, elegante y refinado, sutil y equilibrado. Su pequeña obra maestra para descubrir joyas fuera de Europa". Precio: 80 euros. Compra aquí.

Viernes. La vida es dulce


No nos cansamos de repetirlo: el Marvi es el bar definitivo. El de toda la vida, el bajarse a tomar unas birras con los colegas. Al que primero quieres volver para honrar a los clásicos -que si bravas, que si morro, que si ensaladilla-. Lástima que la terraza siga cerrada en esta fase de la desescalada. Nos tocará contentarnos con la #RecetadeCuarentena que el jefe del lugar, Tino Fernández, ha grabado con todo el cariño para nuestro canal de Youtube. Y no es moco de pavo, porque se trata, nada más y nada menos, que del brownie de chocolate que preparan en el restaurante. El mismo que ya servían sus padres cuando abrieron, en el barrio de Algirós, hace ahora tres décadas. Los ingredientes, bien sencillos; el horneado, unos 25 minutos; y el resultado, tan pornográfico como puedes comprobar en el vídeo.

Sábado. ¿Salir de copas?

En un alegre sábado de desconfinamiento, tú, que eres animal nocturno de gustos refinados, habrías salido a beber. Y no una copa cualquiera, sino un cóctel, agitado por un experto. Qué dura es la cuarentena, ¿no? Pues no, porque también esto tiene solución. Mesquebarmans (la empresa de los hermanos Talens, que saben lo que se hacen) y Casitodoslosentidos (la firma de Javi Serrano) han lanzado al mercado una línea de coctelería premium que llega lista para disfrutar en casa. Basta con que pongas el vaso y el hielo. Los tragos, elaborados con una selección de destilados muy exclusivos, ya vienen mezclados y agitados, dentro de un envase que los preserva perfectamente (imagen y diseño, a cargo de Socarrat Studio). ¿Te apetece un Negroni de Barrica? Pues abre y vierte. ¿O qué tal un Margarita Mango Spicy antes de cenar? ¿Te imaginas el amanecer desde tu terraza con un Tom Collins de Melón?

Domingo. Hágase el fuego

Lo prometido es deuda: una barbacoa. Que viene el buen tiempo, y como que ya toca. En el subtítulo te decíamos que, si antes ya las celebrabas, ahora todavía más. El único requisito es disponer de una terraza (suerte la tuya), poner a punto el material para las brasas y pedir la carne a tu proveedor de referencia. Por ejemplo, al riojano José Luis Saénz Villar, más conocido como Pepe Chuletón, quien lleva toda la cuarentena proponiendo este plan en familia. Su carnicería de Calahorra, que acepta pedidos a través de Whatsapp, email o por teléfono, envía chuletones a toda Europa. Entre ellos, la Chuleta de Sidrería, los de vaca Rubia Gallega, los de Tolosa o los de Black Angus; y también es el único sello cárnico de España que cuenta con siete carnes de buey certificadas. ¿Prefieres apostar por opciones más cercanas? Pregunta en la carnicería de tu barrio. Y ya tienes el plan para el domingo.

¿Que tú eres de la vieja escuela?
Oye, pues ahí tienes las terrazas

Comenta este artículo en
next