Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

La delegada del Gobierno pide "alejarse de ese clima de confrontación y odio"

Albaida denunciará al hombre que quitó banderas LGTBI del ayuntamiento y colocó una franquista

3/07/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) tomará medidas legales contra el hombre que trepó hasta el balcón del consistorio este fin de semana y arrancó y lanzó a la calle dos banderas LGTBI. Previamente, había colocado una bandera franquista en el bajo del consistorio, en una pared contigua, junto a las enseñas de la Comunitat Valenciana, España y la Unión Europea.

Así lo ha anunciado Compromís per Albaida, formación a la que pertenece el alcalde, Alejandro Quilis, que ha confirmado a Europa Press que antes de lo sucedido este fin de semana, el hombre ya había manifestado en dependencias municipales sus intenciones, de las que no se ha retractado "nunca". Además de ser denunciado por delito de odio, se considera que ha cometido una infracción leve por la acción de escalar al balcón y otra grave de desobediencia, contempladas en la Ley 4/2015.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado al domingo y el autor fue identificado por la Policía Local, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En el vídeo difundido por la coalición se ve cómo el hombre trepa por la fachada del Ayuntamiento y arranca dos banderas del colectivo LGTBI que estaban colgadas del balcón en coincidencia con la semana del Orgullo.

Junto a ese video, Compromís ha compartido una fotografía previa en la que se ve una bandera franquista colgada al lado del balcón consistorial, junto a los mástiles de las banderas oficiales del Ayuntamiento.

El colectivo LGTBI La Vall Diversa ha convocado una concentración en la plaza mayor del municipio el miércoles a las 20.00 horas. "Hoy Albaida, por culpa del fascismo, es conocida como la ciudad que arranca las banderas de la libertad del balcón del Ayuntamiento y cuelga banderas preconstitucionales fascistas", han señalado en sus redes sociales.

Tras remarcar que no puede hablar de la filiación política del presunto autor de los hechos, ya que la investigación sigue su curso, Bernabé (PSPV) ha relacionado lo sucedido con "un momento en el que la Comunitat Valenciana está en las portadas de los diarios nacionales e incluso internacionales por quitar banderas y retroceder en derechos", en alusión al pacto de gobierno entre Vox y PP en Nàquera (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas