VALÈNCIA. La Conselleria de Industria anuncia el sometimiento a información pública de la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del proyecto Parque Solar Fotovoltaico en el término municipal de Albaida. La planta cuenta con un presupuesto de 1.947.254,20 de euros y una potencia en pico de 5,02 megavoltios (MW).
En un intento por acelerar el proceso de implantación de las energías renovables en la zona, la sociedad Corp Convictions, dedicada a la instalación, mantenimiento, promoción y explotación de parques solares fotovoltaicos, propone la instalación de la planta fotovoltaica en el municipio.
Esta estaría compuesta por los grupos generadores del parque, que se situarían en la parcela 25 del polígono 34, en Albaida, con una potencia de cada uno de los inversores de 4,2 MW. Hay un total de 9.296 módulos fotovoltaicos montados sobre suelo, los cuales se conectan con 17 inversores de 255 kilovoltios (kV). Además, el proyecto contempla una infraestructura de evacuación y una línea subterránea de 20 kV que conectaría con la subestación de l'Olleria. El punto de conexión entre el parque fotovoltaico y la subestación se produciría en la parcela 18 del polígono 31 de l'Olleria.
Paralelamente, la empresa peticionaria, que cuenta con seis años de recorrido, ha elaborado una declaración de impacto medioambiental, así como un informe sobre el desmantelamiento de la planta.
La Vall d'Albaida también acoge proyectos alrededor de las energías renovables a gran escala. Es el caso de los propuestos por la compañía valenciana de energía fotovoltaica, IM2 Energía Solar, en 2022. Estos son los proyectos solares IM2 Albaida 1 e IM2 Albaida 2, con 49,92 MW de potencia instalada cada una de las plantas. Ambos parques fueron sometidos a información pública en 2022. De menor tamaño, también cabe destacar el Parque Solar Quatretonda, impulsado por New Frog Projects.