VALÈNCIA. Candidatos que ganaron y no lograron la alcaldía por pactos de sus rivales, aspirantes quijotescos por afrontar retos imposibles, primeros ediles consolidados, representantes de Nuevas Generaciones, un oficial del cuerpo de Policía Local de Valencia...
El PP tiene configurada gran parte de su abigarrado grupo de asesores en la Diputación de Valencia. Al igual que con el equipo de diputados, el criterio del presidente provincial, Vicent Mompó, es el que ha primado en el nombramiento, al contrario de lo que sucedió al inicio del mandato pasado, cuando se produjo un reparto de cuotas de un poder en declive.
Eva Palomares, portavoz del Partido Popular en Tavernes de la Valldigna, pasó de cuatro a ocho concejales y ganó las elecciones locales el pasado 28 de mayo en un feudo histórico de Compromís. Únicamente un acuerdo aprobado a última hora por la asamblea de esta última coalición le impidió lograr la alcaldía. Los tres ediles compromisarios votaron a la candidata del PSPV, Lara Romero, que, junto a sus cinco concejales y al de EU, Zeus Grau, consiguió los nueve necesarios para, por uno de ventaja, elevar la vara de mando.
El hecho de que el buen resultado del PP no le haya valido la alcaldía ha sido una de las grandes frustraciones de la dirección provincial. El resultado mejoró las expectativas. El premio no pudo ser el sillón presidencial local, el gran sueño de la perseverante periodista Palomares, ni tan siquiera el escaño comarcal, ya que Tavernes está englobado en el partido judicial de Sueca, que solamente reparte un acta y la obtuvo el PSPV. En esta tesitura, Mompó ha decidido incorporar a la portavoz de esta población a su grupo más cercano y ficharla como asesora en la Diputación.
Una situación similar ha ocurrido con Javier Viza y con Luci Bataller en Albalat dels Sorells y Aielo de Malferit, en las comarcas de l´Horta Nord y La Vall d´Albaida, respectivamente. Ambos ganaron las elecciones pero un pacto de la oposición mayoritaria les ha privado de la alcaldía. Se han incorporado a la corporación provincial también como asesores.
Idéntico caso al sucedido con dos aspirantes con retos titánicos, con objetivos casi utópicos. El ejemplo más llamativo lo constituye el portavoz y adalid en Mislata, Fernando Gandía, designado en marzo, a última hora, tras no encontrar el PP a otro candidato con más posibilidades de enfrentarse con alguna opción de victoria al imbatible Carlos Fernández Bielsa. El resultado era previsible: la derrota estrepitosa. Gandía logró sumar un acta más de las cosechadas por su formación en 2019 y ascender a cuatro. En este mandato además de concejal del PP ejerce de asesor en la Diputación.
Comparte espacio laboral en la corporación provincial con el oficial de Policía Local de València Alberto Gimeno, candidato en Riba-roja. En esta población el PP esperaba algo más que asistir a la repetición de mayoría absoluta por parte del PSPV, con su alcalde, Robert Raga, al frente. No obstante, no lo consiguió. Cristina Antón, portavoz en Silla, se sitúa en una coyuntura similar. El secretario general del PSPV en l´Horta Sud, Vicent Zaragozá, revalidó su mayoría absoluta en aquella localidad y la relegó a una reducida oposición, que compaginará con su puesto de asesora.
Con un perfil eminentemente técnico, el PP ha fichado al periodista Iván Pérez. Ya formó parte del equipo de comunicación que en el anterior mandato coordinaba Rafa Ordóñez. Ahora trabaja bajo la dirección de Sonia Hernández.
El concejal de Fiestas de Requena, Alberto García, se ha incorporado igualmente al elenco institucional de Mompó en los últimos días. Proviene de uno de los municipios ganados por el PP en los últimos comicios y cuyo resultado, sumado sobre todo al de Utiel, con el tirón del alcalde Ricardo Gabaldón, ha resultado decisivo para que los populares obtuvieran el único diputado comarcal.
Casi del otro extremo de la provincia y de una localidad costera con playas como las de El Perelló o El Mareny procede Gerard Carbonell, valor en alza en Sueca y miembro de Nuevas Generaciones, la filial juvenil popular. Sin experiencia como concejal, ya que su partido únicamente obtuvo tres ediles en los pasados comicios, ha ingresado en el grupo de asesores de la Diputación. Le acompaña en este debut provincial, de la misma rama de menores de 30 años de su formación, Claudia Camarasa, coordinadora de NNGG de la Vall d´Albaida y vecina de Montaverner,
El mayor bagaje lo aporta, por el contrario, el exdiputado Joaquín Segarra. El alcalde de Benaguasil ocupa puesto de coordinador. En su comarca el acta provincial del PP tenía numerosos pretendientes pujantes y recayó en la secretaria general popular y mano derecha de Mompó, la vicepresidenta de la corporación provincial Reme Mazzorali.
Otros alcaldes contratados como asesores de pleno por el Partido Popular son el de Higueruelas, Melanio Esteban, técnico de emergencias sanitarias y coordinador de su partido en La Serranía, además de persona con predicamento creciente en la formación, y el de Macastre, en la Hoya de Buñol. Se trata de Vicente Montó (casi homónimo, incluso en el apellido, del presidente provincial) que ha reeditado su mayoría absoluta y que destaca como figura de consenso.
Vicent Mompó y su jefe de gabinete, el ubicuo Vicent Huet, van configurando un equipo del que forman parte los cargos locales anteriormente citados, más militantes destacados como la edetana Susi Subiela o el gandiense David Ronda, entre otros, y que todavía está por completar. Además de un reparto por comarcas, aglutinan perfiles con gancho municipalista que respalden la gestión de los diputados provinciales. En los próximos días se producirá, previsiblemente, algún nombramiento más.