El exvicealcalde de Valencia asegura que dará todas las explicaciones que hagan falta delante del magistrado y del fiscal
VALENCIA. El encendido del ventilador que realizó la excajera del PP de Valencia, y mano derecha de Rita Barberá, Mari Carmen García-Fuster, se ha cobrado las primeras víctimas en forma de imputados en la pieza de la Operación Taula que investiga el presunto blanqueo de capitales y un delito electoral en el seno del Grupo Municipal popular.
Entre dichas víctimas destaca el exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau. Valencia Plaza habló ayer con Grau. El que fuera segundo de a bordo de Rita Barberá se mostró visiblemente indignado por haberse enterado de su imputación a través de los medios de comunicación.
Grau expresó su malestar diciendo: “Yo ya no sé que pensar ni qué decir, no sé. Porque esto me parece tan alucinante todo. Cuando reciba la notificación, que todavía no la he recibido y eso demuestra como funciona el sistema, ya hablaré”. “Estoy contento”, aseveraba en tono socarrón. Y apostilló a este respecto: “Me parece indecente que se tenga publicidad de un tema antes de que se les notifique a los interesados. Es impropio de un país medianamente serio”.
Con respecto a la citación judicial que le espera el próximo día 19 de septiembre, el ex número dos de Barberá aseveró: “Hablaré cuando me citen, delante de quien me cite, y por supuesto que contestaré a todo lo que me pregunten porque yo soy el primer interesado en que se clarifique esto de una vez por todas”.
Fuentes del entorno del ex vicealcalde citadas por EFE aseguraron que Grau se pregunta por qué la exalcaldesa Rita Barberá no ha sido también imputada. Las mismas fuentes han explicado que Grau considera que la igualdad de los españoles ante la justicia depende del aforamiento y han recordado que el mismo juez que le ha citado como imputado pidió al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre la posibilidad de investigar a Barberá.
La excajera abría la caja de Pandora del tema al asegurar ante el magistrado que “todo el mundo conocía la existencia de la presunta cuenta opaca y que, obviamente, todos (concejales y partido) sabían las facturas electorales que se pagaban desde dicha cuenta”. Estas declaraciones han llevado, a penas 24 horas después, al magistrado de la causa a imputar a varias personas.
Junto a Grau, también deberá desfilar por los juzgados el exgerente del PP Provincial, José Antonio Moscardó, y el exalcalde de Moncada y exdirector de campaña del PP Provincial Juan José Medina.
En referencia a las declaraciones de la excajera sobre que todo el mundo conociera la existencia de la cuenta, que se supiera que no estaba fiscalizada, y que todos supieran que las facturan se pagaban desde ella, Alfonso Grau dijo que: “¿Lo sabía todo el mundo, todo el mundo? Es como si yo dijera que todo el mundo sabía del programa electoral cuando era algo de lo que me encargaba solo yo. Ella qué sabía de la redacción del programa electoral, ni idea, nada, pues yo de la financiación lo mismo, ni idea, nada”.
Tras hacerse pública la imputación de Alfonso Grau, este periódico se puso en contacto con varias fuentes del Partido Popular. Dichas fuentes aseguran que “los concejales imputados en la causa están muy preocupados por lo que Alfonso Grau pueda declarar delante del Juez”.
Las mismas fuentes explican que “a nadie le puede pasar desapercibido que Grau era el número dos del Ayuntamiento de Valencia y que, si el quiere, puede hundir a más de uno, ya que todo pasaba por sus manos en el día a día del consistorio”.