BARCELONA (CP/EP). Este año sí hubo discreción y no fue hasta medianoche que se pudo saber quién era el ganador del premio Planeta de literatura. O mejor dicho, la ganadora. La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951), tan vinculada a Valencia, donde estudió, y que en la actualidad vive en Vinaroz, logró este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela dotado con 601.000 euros con la novela Hombres desnudos, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título Nubes de tormenta, según anunció el jurado del concurso en la tradicional velada literaria en Barcelona.
Tras recoger el premio, la autora avisó de que la novela "no es para nada policíaca", sino que es su historia está relacionada con la crisis y de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy cualificados y han podido acabar en un club de streptease. Sobre la otra protagonista, señaló que la sociedad no es monolítica y que puede haber mujeres que han triunfado en sus carreras y no tienen compromiso sentimental ni marital, "y de ahí pueden salir situaciones complejas".
La autora aseguró que este 2015 ha sido maravilloso para ella, ya que ha ganado recientemente el premio Pepe Carvalho, el reconocimiento de los editores vascos y ha añadido en tono jocoso: "Ayer me llamaron del súper y me dijeron que me ha correspondido un secador de pelo". "Estoy aterrorizada porque cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días", comentó Giménez Bartlett, que reivindicó que su novela es de tipo social, y ha querido recordar también a su agente Carme Balcells y al fallecido José Manuel Lara.
La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos. Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad, y dibujará una relación de gran intensidad amorosa y sexual, con un fondo totalmente costumbrista que retrata la sociedad actual con apuntes piscológicos y buenos diálogos, según avanzó el miembro del jurado Juan Eslava Galán en la rueda previa a la concesión del premio.
Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló en 1975 y donde ha vivido buena parte de su vida; poco después publicó un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la becó para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llegó en 1984; obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena, y no fue hasta los años noventa cuando creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004).
Por su parte el cineasta Daniel Sánchez Arévalo quedó finalista con su obra La isla de Alice, un libro al que describió como una novela de mujeres hasta el punto que le gustaría que pareciera escrita por una mujer, así como un retrato de la clase social alta de Estados Unidos y la "aparente perfección" de sus vidas.
En rueda de prensa tras la entrega del premio, explicó que es la investigación de una mujer sobre la muerte de su pareja, y que eso sirve a la vez a la protagonista para atravesar el duelo de esa misma muerte. El autor escribió la historia mientras él mismo sufría la "terrible" enfermedad que padecía la pareja de su madre, Héctor: "Mamá: todo esto es por y para ti", dijo emocionado y teniendo a su madre en primera fila.
La novela 'Fuego en la garganta' de Beatriz Serrano, ambientada en València, finalista del Premio Planeta 2024