30.000 asistentes y artistas de 15 países

Alpha Blondy y Goran Bregovic, estrellas del multidisciplinar festival Iboga Summer

26/07/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La IV edición del Iboga Summer Festival arrancará este jueves, 28 de julio, en Tavernes de la Valldigna (Valencia) con una previsión de más de 30.000 asistentes, que podrán disfrutar hasta el sábado de 24 artistas y bandas procedentes de 15 países, con Goran Bregovic, Alpha Blondy y Bad Manners como cabezas de cartel. Además, por primera vez el certamen se abastecerá de energía totalmente renovable en su compromiso por la sostenibilidad y será gratuito para personas refugiadas.

La organización espera así superar este año en un 36 por ciento los 22.000 'ibogueros' que disfrutaron en 2015 del "único" festival español especializado en música 'balkan' y en el que también tienen cabida los estilos 'gypsy', swing, ska y mestizaje, informa la promotora en un comunicado.

El Iboga repite ubicación por segundo año consecutivo en la playa de Tavernes, donde reunirá en su escenario principal a 24 grupos musicales, algunos de los cuales en su única parada en España y que conforman una programación hasta un 80 por ciento internacional.

Encabezan el cartel el músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, que visita el Iboga por segunda vez; el rey del reggae africano Alpha Blondy, considerado "heredero" de Bob Marley; o el beatboxer australiano Dub FX, que realizará en el Iboga la única parada española de su tour europeo.

También lideran el cuarto Iboga la banda británica de ska clásico de la década de los 80 Bad Manners, en plena celebración de su 40 aniversario, y el grupo neoyorkino de ska de los años 90 The Slackers, en la que también será la única actuación en España de su gira internacional.

Por su parte, los grupos de swing Tape Five y Tia Bradza junto a Äl Jawala, Koza Mostra, Empatee du Weiss y Blow se presentarán por primera vez ante el público español en Tavernes.

La programación se completa con actividades en la carpa de circo instalada en la playa, que albergará otros conciertos, la final del concurso de bandas, 'batucadas' y hasta una treintena de sesiones de dj's, así como talleres multidisciplinares y varias charlas relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social.

Precisamente en este ámbito el festival da "un paso más" en esta edición al garantizar un suministro eléctrico totalmente verde y renovable, una iniciativa que se suma a otras realizadas en años anteriores como la recogida selectiva de residuos o el uso de vasos reutilizables.

El Iboga colabora además con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que las personas refugiadas puedan visitar gratuitamente el festival y compartir su experiencia en el coloquio 'La realidad de las personas refugiadas' que se celebrará el sábado a las 15 horas y que contará con artistas del cartel que han sido testigos de conflictos internacionales como la guerra de los Balcanes. 



Del punk a la electrónica pasando por el jazz


Los más de 30.000 'ibogueros' comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de este miércoles 27 de julio, y la carpa de circo empezará a funcionar ese mismo día por la tarde. Ya el jueves, los italianos Empatee Du Weiss abrirán los conciertos del escenario principal con sus diferentes fusiones de ska, punk, 'balkan' y reggae.

Les seguirán los cabezas de cartel The Slackers y Alpha Blondy & The Solar System, con Dubioza Kolektiv como colofón al ser supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes "más reivindicativos" con su mezcla de punk, rock, ska y folk.

Posteriormente será el turno de la banda madrileña de ska Spin Te Kú y cerrarán la noche las sesiones de los dj Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El swing será el protagonista de la jornada del viernes 29 con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día.

Mientras, el 'balkan' estará representado por la formación franco-alemana Äl Jawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival, los ya incondicionales del Iboga Bohemian Betyars (Hungría), y los valencianos X-Fanekaes.

Desde Rusia, los "controvertidos y divertidos" Little Big revolucionarán el final de la noche con su "mezcla nuclear" de 'gypsy punk' con una base de electrónica, todo ello encabezado por la actuación del yugoslavo Goran Bregovic como máximo exponente internacional de la música balcánica con su Orquesta de Bodas y Funerales.

Y de la cumbia chilena a Eurovisión

La última jornada del Iboga estará reservada al ganador del concurso de bandas, cuya final se celebra durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo.

A ellos se unirán, además del ska de Bad Manners, los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión, Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (Estados Unidos).

Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc vuelven en esta jornada de cierre con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, junto a los gallegos Chotokoeu y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca. Las actividades continuarán en la carpa de circo hasta el domingo por la tarde.

Noticias relacionadas