VALÈNCIA (EFE). Miembros de Amnistía Internacional se han concentrado ante el Consulado de Estados Unidos en València para exigir el cese del envío masivo de armas a Israel desde ese país y otros como Australia, Alemania o Países Bajos con el fin de impedir el "genocidio del pueblo palestino".
La coordinadora de Amnistía Internacional Valencia, Olga Franco, ha afirmado durante la concentración en la que ha participado un grupo de personas que el envío de armas permitiría reducir el riesgo de que se cometa un genocidio y ha dicho esperar que todas las presiones sean suficientes para "parar el exterminio del pueblo palestino".
Los avances hasta ahora en este sentido han sido "escasos", pero los movimientos estudiantiles como la acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València a iniciativa del colectivo BDS País Valencià o las presiones de organizaciones humanitarias "podrían impedir que se produzcan estas matanzas", ha señalado.
Bajo los lemas de "No más armas a Israel. La guerra empieza aquí" o "La colaboración también es un crimen", instan a los gobiernos a dejar de enviar armas a Israel, ya que en su opinión "serán cómplices de crímenes de guerra y contra la humanidad".
Según datos de la organización, ya hay 100.000 civiles desaparecidos, y Amnistía Internacional ha investigado prácticas del ejército israelí que van contra el derecho humano, como el uso de armas prohibidas en la guerra (el fósforo blanco).
"Para que nos hagamos una idea, el fósforo blanco quema a las personas por dentro. Son prácticas indebidas que hace el ejército israelí y un ataque indiscriminado a la población civil palestina", ha criticado la coordinadora de campañas en Valencia.
También se habrían recogido avisos de evacuación masiva en períodos muy cortos de tiempo y ataques contra viviendas llenas de civiles: "Estos materiales aéreos fueron ataques indiscriminados a civiles y deben ser investigados por ataques de guerra", asegura Olga Franco.
La organización ha presionado el presidente Joe Biden para "suspender la tramitación de armas al gobierno de Israel y no ser partícipe de las atrocidades que se están produciendo en la franja de Gaza", según indican, para añadir que el gasto militar alcanzó un récord histórico que, lejos de incrementar la seguridad, lo que hace es "incrementar la inestabilidad del mundo".
Franco ha agradecido a los compañeros que se están manifestando alrededor del mundo por "luchar pacíficamente contra toda la violencia y dolor que se está produciendo contra el pueblo palestino" en la campaña internacional de Amnistía Internacional para "impedir que se cometan violaciones del derecho internacional".