Su primera escuela de formación financiera fue su casa, donde era una tema recurrente de conversación y, desde entonces, su carrera profesional se caracteriza por seguir formándose
VALÈNCIA. Amparo Sisternes Llerandi (Sueca, 1989) aprendió finanzas desde muy niña: «En mi casa, desde pequeña, se nos educó en la cultura del ahorro y la inversión; se hablaba del Ibex 35 y era habitual leer la prensa salmón los fines de semana». Así fue como acabó licenciándose en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universitat de València. «Tenía bastante claras las múltiples posibilidades que me ofrecía esta carrera, mientras que durante la misma profundicé en temas de política económica y finanzas empresariales», apunta esta apasionada de los viajes como también de disfrutar de la compañía de la familia y los amigos.
Máster en Comunicación y Branding Digital y con la certificación internacional Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) bajo el brazo, Sisternes destaca la importancia de complementar la enseñanza académica, y más en un sector tan exigente como el financiero. «Es fundamental contar con una formación continuada y ser proactivo ante las novedades. Una de mis metas a corto plazo es formarme en la inversión sostenible para analizar el impacto de las inversiones en la sociedad y el medioambiente. El sector financiero es un sector muy dinámico que evoluciona rápidamente, por lo que hay que estar en constante modo de aprendizaje».
Esta gestora valenciana de patrimonios comenzó su trayectoria profesional en la otrora cooperativa de crédito valenciana Crèdit Valencia. «Era muy habitual iniciarse en el mundo laboral mediante prácticas en una entidad financiera; en mi caso elegí una caja rural que ofrecía una atención cercana y de calidad a sus clientes». Una experiencia que valora como «muy enriquecedora porque me permitió tener una aproximación a los productos bancarios, pero principalmente me hizo entender el nivel de cultura financiera que tiene el ahorrador español».
Llegó 2012 y se cruzó en su camino Rankia, la primera comunidad online de habla hispana en la que trabajó durante casi nueve años. Allí fue la responsable de marketing digital y posteriormente del desarrollo de negocio de RankiaPro. «Llegué cuando apenas éramos diez personas y actualmente son más de medio centenar. Formé parte de ese crecimiento, involucrándome en la cultura del esfuerzo diario y en acompañarlos en el lanzamiento de proyectos como RankiaPro. Fue un proceso de aprendizaje a nivel profesional muy importante para mí».
En febrero de este año, Sisternes fichó por la gestora madrileña Welzia Management, que en octubre de 2019 compró a la valenciana Egeria Activos. ¿Qué le llevó a dar el paso? «Creo firmemente que a la gestión y al asesoramiento independiente en España les queda un gran recorrido. Por ese motivo me uní a Welzia, que además apuesta por la cercanía con el inversor valenciano, ya que tras la absorción de Egeria Activos ha decidido seguir apoyándose localmente en la oficina de València».
¿Qué tres consejos le daría a una recién licenciada que busque labrarse un camino a través de la gestión de patrimonios? «Seguramente no exista la receta perfecta, pero creo que son necesarios estos tres ingredientes: inquietud, perseverancia y formación. Es fundamental encarar tu carrera profesional con optimismo, ya que de cualquier experiencia podrás llevarte un aprendizaje».
Actualmente se cuentan con los dedos de una mano las presidentas en las cotizadas del Ibex 35. ¿Por qué? «La presencia de la mujer en puestos clave del sector financiero es muy reducida y así se aprecia en los consejos de las empresas del Ibex 35. Sin embargo, es una tendencia que está cambiando; en muchos sectores la brecha de género en los últimos años se ha reducido, pero cuesta que se materialice a niveles directivos en las cotizadas. En la sociedad todavía encontramos prejuicios ocultos y actitudes inconscientes, que reducen las posibilidades de promoción de las mujeres en las compañías».
Entonces, ¿qué receta aplicaría para que siga creciendo el número de mujeres en los niveles directivos de las compañías? «Cada vez se tiene más consciencia de que facilitar el acceso de las mujeres a altos cargos directivos tiene efectos positivos en muchas áreas de la empresa (innovación, ventas, reputación…). También estamos viendo cómo, cada vez con más frecuencia, las compañías están aplicando procesos de formación y desarrollo del talento interno, garantizando así que haya candidatos cualificados de ambos sexos en cada nivel de la jerarquía. Seguramente en unos años podamos tener una mayor presencia femenina en toda la escala de puestos directivos y en todos los sectores».
Finalmente, y preguntada sobre su visión sobre la marcha de unos mercados financieros ‘dopados’ por los bancos centrales, reconoce que más pronto que tarde habrá una paulatina retirada de los estímulos monetarios. «Los bancos centrales se han sincronizado al anunciar políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales sin precedentes, reiterando en varias ocasiones que estos apoyos se mantendrán durante tanto tiempo como sea necesario. Un hecho que ofrece cierta tranquilidad a los mercados financieros.
* Este artículo se publicó originalmente en el número 79 (mayo 2021) de la revista Plaza
La empresa setabense, fundada por Vicente Quilis, y hoy dirigida por su hijo Javier, es un referente internacional en tecnología e ingeniería adaptadas a las necesidades de sus clientes, unos productos que diseñan cual piezas de orfebrería. No en vano, la otra pasión de los Quilis es el arte y prueba de ello es su colección formada por trescientas cincuenta y cinco obras de ciento tres artistas. En este número además cuatro autores nos cuentan sus claves para alcanzar el sueño de ser escritor, hablamos con Enrique Ginés, la voz de la radio valenciana, conocemos la historia de Stomvi, los instrumentos de metal más avanzados del mundo y mucho más