VALÈNCIA (EP). Andrea Martinez, Román Cebrián, Núria Vizcarro y Juli Disla son los cuatro autores seleccionados por el Institut Valencià de Cultura (IVC) para la edición de 2024 del Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera.
la iniciativa, recuerda la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura en un comunicado tiene el objetivo de estimular la escritura teatral y potenciar la dramaturgia viva valenciana. Para ello el proyecto propone generar unas condiciones óptimas de trabajo, así como compartir el proceso de escritura realizando reuniones conjuntas con otros autores y profesionales escénicos y generar así un proceso más creativo.
Además, en esta nueva etapa se quiere renovar este laboratorio proporcionando a los participantes más oportunidades de formación, encuentro y conexión con otros contextos artísticos.
Los cuatro autores seleccionados para la VII edición del laboratorio son: Román Cebrián con el proyecto 'Bialowieza' (Vila-Real,Castellón, 1979), Andrea Martínez con la propuesta 'Todo es verde' (Almoradí, Alicante, 1993), Juli Disla con 'L'admiració' (Aldaia, València, 1976) y Núria Vizcarro (Castelló, 1980) con 'De futbol'. Estas cuatro propuestas se suman ya a las de los 29 autores valencianos que desde el 2018 han pasado por este laboratorio.
A la convocatoria se han presentado 57 proyectos. La selección la han llevado a cabo cuatro profesionales de las Artes Escénicas: el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso, responsable del laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera 2024; Paz Palau, autora de Castellón y participante en la pasada edición del laboratorio; Albert Arribas, director escénico, dramaturgo y traductor teatral; y María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura.
En el proceso de valoración de los proyectos han intervenido varios factores. Principalmente la pulsión teatral que desprenden los cuatro proyectos y que ha despertado el interés del equipo seleccionador.
Por otro lado, entre los seleccionados hay presencia de creadores de Castellón, Alicante y Valencia y una diferencia generacional que enriquecerá el desarrollo del laboratorio. Además, el estado germinal en el que se encuentran los proyectos favorecerá el aprovechamiento del laboratorio para la evolución de estos.
Comienza así la séptima edición del Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera, durante la cual se combinará el trabajo individual con reuniones conjuntas y con el coordinador el Laboratorio, Paco Zarzoso.
Igualmente, se enriquecerá el trabajo con la tutoría externa de Albert Arribas, director teatral con gran dominio en dramaturgia, lo que abre el laboratorio a nuevas posibilidades ya que puede abordar el acompañamiento a los autores y autoras desde un punto de vista escénico.
De hecho, como novedad y como propuesta de Arribas, en esta edición el laboratorio contará con pruebas de texto con intérpretes. Además, en diciembre se podrán ver las lecturas dramatizadas y posteriormente los textos serán publicados por el IVC.