VALÈNCIA (EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha nombrado, en el último Consejo de Administración celebrado este miércoles, a la escritora y artista valenciana Anna Moner como la nueva coordinadora del Institut d'Humanitats i de Patrimoni, que sucederá a Anacleto Ferrer Más.
La elección de Moner, licenciada en historia del arte, artista plástica y escritora, quiere dar al Institut "otro perfil" para "impulsar los campos de la literatura y el arte del Magnànim y generar actividades para hacer más visible el trabajo de los creadores, artistas y escritores, con especial atención a la creatividad valenciana", según ha explicado la institución en un comunicado.
El predecesor de Moner, y primer coordinador del l'Institut d'Humanitats i de Patrimoni, ha sido el catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València Anacleto Ferrer Mas, con un "trabajo notable", que ha reconocido el Consejo de Administración, quien ha dejado el puesto por motivos de carga de trabajo en la Universitat.
Sobre Ferrer Mas, el Magnànim ha destacado el "rigor y calidad" de la colección de libros Novatores, especializada en filosofía, así como varias iniciativas exitosas como traer al prestigioso sociólogo Axel Honneth a València, entre otras muchas. Ferrer continuará ligado al Magnànim dirigiendo la colección Novatores.
Sobre Anna Moner
A lo largo de su trayectoria, Anna Moner Colonques (Vila-real, la Plana Baixa) ha escrito textos para catálogos de exposiciones y revistas especializadas, ha participado en programas de radio, así como en numerosas actividades literarias. Además, ha sido profesora colaboradora del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives y de La Nau dels Estudiants. Moner forma equipo artístico con Sebastià Carratalà desde el año 1987.
Asimismo, Moner ha publicado varios relatos y es coautora de la obra teatral 'La morta enamorada'. También ha publicado las novelas Les mans de la deixebla (Bromera, 2011), Premio Enric Valor; El retorn de l'Hongarès (Bromera, 2015), Premi Alfons el Magnànim, Premi Túria y Drac de Sant Jordi 2015 de Catalunya Ràdio y el diario cultural Núvol, y La mirada de vidre (Bromera, 2019), Premio Ciutat d'Alzira.
Por otro lado Gabinet de curiositats (Pruna Llibres, 2015) recibió el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians al mejor ensayo (AELC, 2016).