Hoy es 11 de octubre
VALENCIA. Mientras los mercados financieros vivieron en líneas generales un 2015 para olvidar, Antonio Vicente Giménez, fundador de Panama Jack, vio como sus dos vehículos de inversión (Faviren Ahorro e IVG Ahorro donde figura como presidente) cerraron con más patrimonio y rentabilidad positiva.
Buena culpa la tuvieron, sin duda, CaixaBank y Banco Popular, sus dos gestoras, pero a buen seguro que el empresario alicantino también contribuyó desde la dilatada experiencia que ha llevado a su empresa a ser una de las más conocidas del sector del calzado no solo en España.
Ambas sicavs, que están domiciliadas en Madrid, lograron superar por primera vez un patrimonio conjunto de 40 millones de euros -concretamente 40,54 millones-, lo que supone un aumento del 34,24% respecto a los 30,20 millones que mantenían a 31 de diciembre de 2014. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Faviren Ahorro, cuya fecha de registro oficial data de marzo de 1995, duplicó su patrimonio hasta los 20,31 millones de euros gracias al aumento de acciones en circulación. Gestionada por CaixaBank, contaba al cierre del pasado ejercicio con 151 accionistas donde uno solo ostentaba el 80,22% del patrimonio y ni que decir tiene que todo apunta al propio Vicente.
La rentabilidad anual se situó en el 0,17%, suficiente para no presentar números rojos, gracias a las posiciones conservadoras de las que contaba en cartera como repos -activos de recompra- del Tesoro Público y depósitos del Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular y Novo Banco.
Por su parte, IVG Ahorro, cuya gestión recae en Popular Banca Privada y fue registrada a finales de noviembre de 2004, echó el cierre al pasado año con un patrimonio de 20,23 millones de euros, un 0,70% más; mientras que la rentabilidad acumulada fue del 0,77%.
Los accionistas que daban vida a esta sicav eran 110 aunque uno solo controlaba el 98,60% del patrimonio... y pocos dudan de que no sea el propio fundador de Panama Jack en 1989.
Al igual que su 'hermana' Faviren Ahorro, esta sociedad de inversión de capital variable tenía un marcado carácter defensivo donde más de dos tercos estaba invertida en depósitos (Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Bankia y Bankinter), además de bonos de Ibercaja, mientras el resto estaba en liquidez.
Panama Jack ha ido creciendo -y mucho- desde que en 1989 Antonio Vicente fundara la compañía desde un pequeño taller en Elche. El éxito de sus botas no tardó en extenderse fuera de las fronteras hasta el día de hoy convirtiéndose en todo un referente.