en la Sala Escena de Benicàssim

'Arcano', una oda a lo analógico a través de collages inspirados en los abismos de Laura Paredes

25/11/2024 - 

CASTELLÓ. Cuatro años han pasado ya. Cuatro años han pasado desde que la pandemia originada por la COVID-19 paralizara el mundo, confinara a su población en sus domicilios y dejara innumerables muertes a su paso. El aislamiento provocó que la gente se viera obligada a buscar nuevas inquietudes, nuevas aficiones y nuevas formas de pasar un tiempo tan valioso como eterno. 

Laura Paredes fue una de las personas que apostó por el arte para entretenerse. La madrileña, estilista de profesión y coleccionista de revistas por devoción, empezó a hacer recortes de las mismas y crear collages a partir de las figuras que extraía. Recortes, los primeros, que "están muy limpios, pues lo que hacía era recortar y colocar", reconoce. Con el tiempo, la complejidad de sus diseños empezó a aumentar hasta un punto en el que pasó a "utilizar pintura, desteñir papeles e incluso rajar o rasgar imágenes".

'Arcano', la muestra que exhibe en la Sala Escena de Benicàssim hasta el 29 de diciembre (en horario de 17 a 20 horas), es una exposición de 20 collages que ha elaborado entre 2020 y 2022. En ella, la autora pretende hacer a los espectadores partícipes de un abismo compartido. Abismos que "son interpretables y que cada uno puede descifrar de una u otra forma en función del estado de ánimo con el que afronte la exposición y hacia dónde enfoque su mirada en cada collage. Hay collages que cada vez que los veo me llevan a lugares y sentimientos distintos", cuenta Paredes. 

Abismos todos ellos que parten de sentimientos y situaciones que ha ido experimentando la artista a lo largo de su vida. Cada uno de sus collages refleja el vértigo de una mujer que está luchando contra los barrotes, contra las paredes y contra sí misma. "Las piezas relatan mis luchas, mis miedos, mis alegrías... Todos mis sentimientos y todo lo que tiene que ver conmigo. Hay collages en los que reflejo un estado de enamoramiento, otros amor y otros ira. Todos son fruto de aquello que he ido experimentando con el paso del tiempo", confiesa Paredes. 

En 'Arcano' pueden verse collages en los que se utiliza la pintura, otros en los que tiene más peso la tela, mientras que algunos son más mixtos y otros más limpios, en los que se ve una figura hecha a base de recortes y ya. En el recorrido por la exposición, el espectador puede experimentar sentimientos tan diversos como el amor, la emoción, el desengaño y la mentira. 

Reivindicar lo analógico

En un mundo dominado por la tecnología y la robótica y en el que herramientas como la Inteligencia Artificial tienen cada vez más peso, Laura Paredes busca con 'Arcano' hacer una oda a lo analógico. "Defiendo muchísimo el trabajo analógico. Creo que ayuda muchísimo a la gente tener un entretenimiento alejado de las tecnologías digitales, entretenimiento que en mi caso ha sido el collage", reivindica. 

La artista es una fiel defensora de que alejarse de lo digital y adentrarse en lo analógico ayuda a desconectar, y el arte es una gran manera de hacerlo. "Es interesantísimo ver todo lo que la gente puede llegar a crear sin la tecnología de por medio, pueden verse cosas absolutamente increíbles y expresiones artísticas muy diferentes", defiende. Y no hay mejor muestra que 'Arcano' para llevar a cabo dicha reivindicación.  

Noticias relacionadas