VALENCIA. El Golden Door International Film Festival de Nueva Jersey, que se celebra este fin de semana, contará con presencia española. Y por partida doble. Pero lo curioso es que las dos películas que podrán optar a premio, dos documentales, están firmados por la misma persona: el director y escritor Artur Balder (Alicante, 1974). Las cintas con las que acude a la cita son Little Spain (2013) y La realidad de lo imaginario (2015)
Little Spain fue el segundo documental que estrenó el prolífico alicantino, que comenzó su andadura profesional como pintor, posteriormente se pasó a la escritura (llegó a escribir once títulos en seis años) terreno en el que cosechó excelentes críticas por sus sagas históricas. En 2008 decidió desplazarse a Nueva York para hacer realidad su deseo de convertirse en cineasta, algo que logró dos años más tarde.
El documental cosechó una excelente acogida en EEUU y fue reconocido por la Asociación de Corresponsales Hispanoamericanos con su premio anual, un galardón que hasta la fecha solo había recogido un español: Pedro Almodóvar por ¡Átame! (1990). Donald Kuspit, crítico de The Huffington Post lo calificó como “una especie de obra maestra”.
La cinta nació casi por casualidad. Balder se albergaba en la Spanish Benevolent Society, una entidad fundada en 1868 y que ha tenido, entre sus ilustres inquilinos a Picasso, Dalí o Federico García Lorca (aquí escribió Poeta en Nueva York). Sita en la calle 14 de Nueva York, el edificio está en el corazón de lo que se conoció como Little Spain.
El director comenzó entonces una investigación casi detectivesca que le llevó a recopilar más de 450 fotografías de la zona y entrevistar a los testigos que conocieron su época dorada y su decadencia. El resultado es un conmovedor retrato de la inmigración española en EEUU y la historia de una calle que, durante casi un siglo, fue un trozo de España en pleno Manhattan.
Trailer de "Little Spain"
‘La realidad de lo imaginario’
En su siguiente trabajo, La realidad de lo imaginario, Balder volvió a unir dos de sus grandes pasiones (la pintura y el cine) como ya había hecho en Ciria pronounced thiria, un trabajo sobre la figura del pintor José Manuel Ciria que se estrenó en el MOMA de Nueva York en 2013. La única diferencia es que, en este caso, el protagonista es el artista nacido en Elche Joan Castejón (1945).
La película repasa la vida y figura de uno de los más destacados miembros del llamado 'grupo de Elche', una figura clave del realismo social español, que fue sometido a consejo de guerra, encarcelado y torturado por el régimen franquista en 1968 a causa de las libertades expresadas en su obra plástica y por haber socorrido a un manifestante que estaba siendo apaleado por la policía. Pasó seis años en prisión. El documental también se estrenó en el MOMA.
El Golden Door International Film Festival de Nueva Jersey es un evento que este año cumple su quinta edición y cuya principal característica es que fue fundado por los Sorvino, una familia de actores que incluye entre sus miembros a Paul (Uno de los nuestros), Mira (Poderosa afrodita) o Bill, actual director de evento. Es una cita independiente que, con el tiempo, aspira a tomar el relevo de Sundance como plataforma de promoción para el cine indie.
Trailer de 'La realidad de lo imaginario'