X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

ASEAFI pide a la CNMV que sea flexible en la exigencia de cumplir con la MiFID II

15/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, ha urgido a las EAF’s a adaptarse cuanto antes a transposición de MiFID II para evitar sanciones, ya que el regulador a efectos prácticos podría exigir el cumplimiento desde enero de 2018, aunque para otros temas, como la nueva denominación, sí podamos disponer de mayor flexibilidad. No obstante, García Ciriza pide a la CNMV flexibilidad en la exigencia de cumplimiento, con el objetivo de poder realizar una transición progresiva.

Unas declaraciones realizadas en el marco de la jornada 'EAFS. Análisis de la entrada en vigor de MiFID II y perspectivas', que se ha celebrado esta semana en la Bolsa de Madrid con el objetivo de analizar el marco de actuación tras el reciente real decreto ley que aprueba la entrada en vigor de MiFID II a las EAF’s. Un encuentro que ha contado con récord de asistencia y en el que también se ha analizado y debatido sobre las perspectivas legislativas que conllevará la adaptación de la normativa.

Uno de los principales objetivos del evento de ASEAFI, como ha indicado su presidente, es el de intentar ayudar a las EAF’s en su adaptación de MiFID II. Algo que no resulta fácil dada la envergadura que la carga normativa supone para las EAF´s, y cuyos nuevos cambios exigen de una nueva adaptación, para empresas fuertemente lastradas, y con recursos muy limitados para poder llevarlo a acabo.

Tipo de asesoramiento

Entre otras cosas, ha continuado García Ciriza, con la transposición de MiFID II se “ha hecho una distinción del tipo del asesoramiento en base a la forma de facturar, cuando nosotros pensamos que una EAF que netea las retrocesiones que recibe es tan independiente como la que las devuelve”. “Para nosotros se trata de un absurdo”, ha apostillado.

Además, el presidente de ASEAFI considera que los nuevos requerimientos dejan a las EAF´s en una situación muy comprometida, obligando a las de menor tamaño a buscar soluciones de fusión o integración y las de mayor tamaño se convertirán en agencias de valores, o sociedades gestoras, limitando a las ESIS que solo realizamos asesoramiento en materia de inversión.


Otro de los temas protagonistas en la jornada ha sido la tecnología. En este sentido, García Ciriza ha recordado que las entidades tienen necesariamente que invertir, en el doble sentido de que las oportunidades en el mercado financiero pasan por ser una empresa que se adapta a las nuevas tecnologías y el de automatizar y escalar procesos en el desempeño de la actividad.

El panel que ha abierto la jornada, 'Nueva Ley del Mercado de Valores, efectos de MiFID II y cómo va a afectar a las EAF’s', Gloria Hernández Aler, de Finreg 360, Miguel Sánchez Monjo, de Cuatrecasas, Jorge Fernández, senior manager de EY, y Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España y presidente de Abante Asesores, han analizado en detalle el nuevo marco jurídico, los supuestos de aumento de calidad del servicio y el cobro de incentivos.

Asesoramiento fuera de la ley

En este mismo espacio, se ha analizado cómo impacta a las EAF’s la transposición de la normativa en la relación diaria con clientes, además de la nueva posibilidad de prestar asesoramiento financiero fuera de la Ley del Mercado de Valores, es decir sin necesidad de disponer de una licencia de EAF. Aspecto en el que han mostrado disparidad de opiniones.

Un panel que en esta jornada ha tenido una atención especial, dada la actual situación que se está viviendo, ha sido el de mercados y estrategias de inversión, donde se ha analizado las perspectivas de los mercados, por sectores, de cara al último tramo del año y donde también se han planteado diferentes estrategias de adaptación.


Un debate que ha contado con Felipe Lería, director general para Iberia UBP, Luis Martín, director de ventas BMO Global Asset Management, Pilar García-Germán, senior sales manager de Fidelity Internacional, Celso Otero, gestor de fondos de Renta4, y con Susana Criado, directora de Capital Intereconomía, de moderadora.

Del mismo modo, en el espacio destinado a inversiones alternativas se han presentado algunas de las mejores oportunidades que se ofrecen en estos momentos. Para ello, hemos contado con Simón Bores Llanos, presidente de Search Funds Spain, de Sergio Antón, cofundador de MytripleA, de Ricardo Seixas, CEO de Fidentiis, y de Inés Andrade, vicepresidenta de Altamar Capital, con Sergio Míguez, Chief Economist de EFPA moderando el espacio. De la mano del equipo de EY, con Jorge Fernández, senior manager legal de EY, se ha desarrollado qué tiene que hacer una EAF para adaptarse a MiFID II punto por punto y han explicado dónde poner el foco para evitar posibles sanciones.

Por último, Carlos García Ciriza, ha agradecido a los patrocinadores Union Bancaire Priveè, Bolsas y Mercados, BMO Gobal Asset Management, Fidelity Internacional, Renta4 Gestora, Mytriple A y Openfinance, hacer posible jornada y del mismo modo a los media partners CityWire, RankiaPro, Funds Society, El Asesor Financiero y Finect.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email