GRUPO PLAZA

La organización ha interpuesto un Recurso de Alzada contra Godelleta 5

La asociación 'Defiende tu Pueblo' exige avales millonarios a Renovalia por su impacto ambiental 

FOTO: RAFA MOLINA
25/05/2024 - 

VALÈNCIA. La promoción de las energías renovables es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático. En la Comunitat Valenciana, se busca alcanzar 2.500 MW de potencia instalada en centrales fotovoltaicas para el año 2030. Sin embargo, preocupados por la afección al territorio y al paisaje, así como por la posible pérdida de valor ambiental y económico de la zona, surgen las movilizaciones de los habitantes de territorios rurales para que estas instalaciones vayan acompañadas de las debidas medidas para mitigar su impacto ambiental y social.

Es en este contexto que surge la Plataforma "Defiende tu Pueblo, Serranía", creada por vecinos y vecinas de la comarca en contra del proyecto Godelleta, que contempla la instalación de 19 plantas solares en la zona, 16 de ellas en la Serranía. Este proyecto, de ser completado, se convertiría en la planta solar más grande de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes a nivel nacional, con 50MW de potencia cada una.


La asociación Defiende tu Pueblo ha presentado recientemente un recurso de alzada
contra la resolución de la Dirección General de Energía y Minas que declaró nulo el proyecto de la planta fotovoltaica "Godelleta 5". En él, la Plataforma argumenta que la causa de la anulación del proyecto es imputable al promotor, por lo que solicita la ejecución de las garantías financieras depositadas. Además, exige que se presente una nueva Declaración de Impacto Ambiental completa y que se reevalúe la autorización del proyecto teniendo en cuenta toda la documentación.

Defiende tu Pueblo denuncia que el promotor no cumplió con los hitos administrativos establecidos, que los informes medioambientales fueron desfavorables y que el proyecto se encuentra en una zona de alto valor agrícola. La asociación también recuerda que el promotor tuvo la oportunidad de desistir del proyecto sin penalización durante los tres primeros meses posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020.

El recurso de alzada de Defiende tu Pueblo podría tener importantes consecuencias para el proyecto Godelleta 5, con una sanción de hasta 2 millones de euros. La Dirección General de Energía y Minas tiene la potestad de decidir ejecutar las garantías financieras, exigir la presentación de una nueva DIA completa o incluso revocar definitivamente la autorización del proyecto. De momento, la Dirección General de Energía y Minas no ha respondido, pero Defiende tu Pueblo no descarta llevar el caso al Tribunal de Cuentas.

Otro revés para Renovalia

No es el único ejemplo de la creciente preocupación por el impacto ambiental de los proyectos de energía renovable. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha emitido recientemente un informe desfavorable sobre el proyecto de central fotovoltaica Godelleta 2 en el término municipal de Godelleta.

El proyecto, de 49,995 MWp de potencia, se encuentra dentro del área del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera, lo que ha sido determinante para su denegación. El informe del Parque Natural de la Albufera, organismo competente en materia de gestión del espacio protegido, considera que la ubicación de la planta solar "no se permite por determinar, bajo criterio técnico, que son contrarias a los objetivos de conservación del espacio, no considerando adecuada la localización seleccionada para llevar a cabo la actuación".

La principal preocupación del informe del Parque Natural se centra en los potenciales impactos negativos que la macroplanta podría tener sobre la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. El cambio en la cobertura del suelo que implicaría la construcción de la planta, junto con la falta de información detallada sobre las medidas previstas para su mitigación, han llevado al organismo a considerar que las afecciones sobre la Cuenca Hidrográfica "no se pueden descartar".

El informe también critica la insuficiencia de las medidas preventivas propuestas por Renovalia para evitar, corregir o compensar los posibles daños a la Cuenca Hidrográfica. En este sentido, el principio de precaución, recogido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, ha sido determinante para la denegación del proyecto.

La denegación de la macroplanta Godelleta 2 supone un nuevo revés para Renovalia en la Comunidad Valenciana, lo que pone de manifiesto la necesidad de un equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas