Su primer contacto con la hostelería fue hace 13 años mientras organizaba bodas y eventos privados para una empresa de catering. Allí Clarisa conoció a Sergio, su pareja. Junto a él y a su hermano abrieron Pintxo i Trago en la plaza redonda, pero llegó la pandemia y como a tantos, la vida les dio la vuelta. Decidieron que querían pasar más tiempo con su pequeño de dos años y montaron La Chata, un pequeño ultramarinos en el exterior del Mercado de Ruzafa donde declararon su amor por el producto artesano de calidad. Ese fue el origen de La Chata Ultramarinos que llegó unos años después para aunar tienda, bar y restaurante en un mismo concepto en el que han continuado con su homenaje a la cocina de las abuelas y a ese sabor a pueblo y tradición.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Pues la verdad es que suelo ir a la Chata y hacerme acopio de nuestros mejores platos jaja. Ya que yo soy más buena en decorar la casa y poner alma a la mesa y sobremesa. Quién suele encargarse de los fogones y del buen vino es mi socio-marido así que cuando tenemos visita solemos hacer equipo de esta manera.
2. Darte un homenaje para tí significa…
Casa Carmela, es el templo de los homenajes de principio a fin. Gracias Toni!
3. Tu último descubrimiento gastronómico
Casa Raíz y su café de especialidad, nueva incorporación en el barrio y esencial para que esta emprendedora pueda seguir con su cabeza y cuerpo activo. Además de ser un enclave perfecto para tener un ratito de calma.
4. Tu última cena consistiría en…
Un Almussafes con sobrasada vegana y su quesito (mucho quesito) bien fundido + su pan bien crujientito. Sumamos una tabla de quesos de la tierra, membrillo y un buen bobal.
5. ¿A qué le tienes miedo?
A perder la ilusión por el mundo de la restauración, pues soy de esas personas que no sabe trabajar si no siente pasión por lo que hace.
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
Las lentejas de mi madre. Es sin lugar a dudas mi plato favorito en el mundo, solo que desde hace 9 años mi madre tuvo que modificar su tradicional receta ya que desde entonces la carne no forma parte de mi alimentación jaja.
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
El esmorzar! Su cañita bien fresquita, su gasto, bravas al centro (con alioli de verdad) y el entrepà. Y lo mejor, terminar con el cremaet (descafeinado) para irte directa al sofá, Netflix + manta.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
La nueva moda de las cartas QR y los turnos en restaurantes, lo siento pero no puedo con ello ya que se pierde gran parte de la magia gastronómica.
9. La cocina del futuro debería ser…
La cocina tradicional hecha desde el corazón.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Qué difícil! Creo que por mi afán de intentar hacer feliz a la gente en mi casa, no solo a los clientes si no también a mi equipo y compañeros.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?
El sábado por la noche. Açaí de Alma Libre con pepitas chocolate y doble de paçoça. FIEL FAN desde que abrieron en su primera ubicación hace unos 10 años en la Plaza Redonda.
12.
¿Cómo es tu restaurante perfecto?
Mi restaurante perfecto sería lo más parecido a una casa familiar, una casa de comidas donde sentirse como en casa con buen ambiente, buen servicio y como no, con buena banda sonora.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.
La época en la que trabajaba organizando bodas y eventos privados la recuerdo de una forma muy bonita, tal vez por que fueron mis inicios en el mundo gastronómico y fue también cuando empecé a meter mano en la cocina. Me enternece mucho recordar como trabajábamos en cadena con toda la concentración puesta en la última decoración antes de que un ejercito de camareros saliese al unísono al salón con todos esos platos brillantes e idénticos en sus bandejas.
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
A nuestra actual jefa de cocina, Cristina Guillen, es una mujer orquesta hecha y rehecha a sí misma, que no deja de evolucionar junto con una energía positiva y un poder de superación más que admirable.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Difícil encontrar un país donde se coma mejor que en España pero podría decir que en Marruecos siempre he comido increíble y es que es un tipo de comida que me apasiona.
16. Un placer culpable a la hora de comer.
Ufff, demasiados placeres a la hora de comer y muy poca culpabilidad.
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Viajar, organizar viajes, pensar en viajar y volver a viajar. Aunque muy pocas veces consigo desconectar!
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
A mi marido lo acabé de conquistar un día de resaca haciéndole uno de mis platos estrella: una tostada bien crunchy de pesto, salami y rúcula jaja. Aunque no creo que eso fuera mi principal conquista ya que yo soy más de expresar ideas de platos y él de ejecutarlos por lo que tal vez fue él quien conquistó mi estomago.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
Esto es un mundo nuevo donde habrían muchísimas matizaciones. Obvio es una buena herramienta de visibilidad pero para mi es fundamental una visibilidad real. Me da mucha pena hacerme ilusión por locales maravillosos que descubro en Instagram pero luego cuando los visito la realidad es que no es igual que a veces muestran las redes.
20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.
La burrata. Ahora todo es burrata con, burrata a, burrate de… lo siento burrateros pero para mi esta moda ya pasó!