VALÈNCIA. La Sociedad Parque Central, la compañía pública del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para llevar a cabo la operación del Parque Central de València, está a punto de enajenarse uno de sus últimos suelos. Tras evaluar las propuestas presentadas por diferentes compañías, la mesa de contratación ha propuesto a Avantespacia Inmobiliaria para quedarse con el solar, situado justo en frente de la estación de Joaquín Sorolla.
Se trata del solar que se encuentra justo en frente de la estación de Joaquín Sorolla. Unos terrenos de casi 4.300 metros cuadrados de superficie donde la futura propietaria, tras la adjudicación en la subasta, podrá desarrollar en total más de 23.400 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial.
Los cuatro suelos que constituyen el solar salieron a concurso en tres lotes por valor de 24,5 millones de euros, y la compañía ganadora ha realizado la mejor propuesta económica en los tres lotes, por lo que -a falta de los últimos trámites administrativos a falta de formalizar la venta- se quedará con la totalidad del suelo. Su oferta, en total, asciende a 32,3 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía pública.
Así pues, la promotora suma suelo en el entorno del Parque Central, donde a largo plazo se prevé el soterramiento de las vías ferroviarias para completar el gran pulmón verde, construido y abierto parcialmente. Avantespacia ya compró un suelo en la Plaza Manuel Sanchís y la Avenida de Filipinas en el que levantará una torre de 13 plantas con 130 viviendas por 45 millones de euros.
Avantespacia Inmobiliaria ha conseguido sobreponerse así al resto de licitadoras. Como publicó Valencia Plaza, seis habían sido las empresas que habían concurrido a la subasta de la Sociedad Parque Central para estas cuatro parcelas: Ona Sol -del grupo hotelero de Toni Mayor-,que volvía a intentar optar por un suelo en este entorno de la ciudad. Ya lo hizo en otra convocatoria con un proyecto para levantar una torre de 13 plantas, pero, sin embargo, no resultó adjudicatario como ha pasado en esta ocasión.
De igual modo, lo volvía a intentar la sociedad Planificación residencial y Gestión, perteneciente a la gestora de cooperativas madrileña Prygesa, que, en cambio, sí se ha llevado suelos en otras subastas. Así, hace unos años se quedó un suelo frente a la estación de AVE Joaquín Sorolla por 10,7 millones de euros. En ella promueve una promoción residencial en régimen de cooperativa formada por 93 pisos, de unos 101 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, garaje y trastero.
Asimismo, hace un año que se hizo con otro terreno, también subastado por Parque Central, en el que construirá una torre de hasta 13 plantas por seis millones. Además, la compañía tiene otros proyectos en València y su área metropolitana, como en la zona de El Grao o en la localidad valenciana de Sagunt.
Otras de las empresas que han pujado pero no han resultado las adjudicatarias han sido Técnica y Proyectos (TYPSA), H2S Iberian Partners 2, de la gestora Alba Reim; y la cooperativa Bailen Garden Coop.
En uno de los lotes, se subastaba una parcela de más de 6.600 metros cuadrados de edificabilidad; en un segundo lote, entraba otra con más de 7.000 metros cuadrados; y en un tercer lote, los otros dos solares restantes que en conjunto son el de mayor aprovechamiento, pues suman más de 9.700 metros cuadrados. Las licitadoras podían presentarse a uno, dos o los tres lotes. El primer lote recibió tres propuestas; el segundo, cuatro; y el tercero, otras tres.
Tras la venta de este suelo, a la Sociedad Parque Central sólo le quedará por vender otra pastilla, la última, ubicada justo al lado del viaducto de Giorgeta -cuya demolición está prevista en la operación de soterramiento ya en marcha-, en la avenida de Peris i Valero y la calle Juan Ramón Jiménez. En este caso, se trata de dos solares de unos 950 metros cuadrados de superficie en total y más de 8.500 metros cuadrados de aprovechamiento residencial.