GRUPO PLAZA

mientras los bajistas se hacen fuertes

Banco Popular duplica su autocartera en los dos últimos meses... y cae otro 15% más

20/05/2016 - 

VALENCIA. Banco Popular (POP) ha duplicado su autocartera en los dos últimos meses, al pasar del 0,652% del pasado 22 de marzo hasta el 1,467% de ayer, según lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

A juicio de la CNMV, la autocartera es "un registro informativo a efectos de supervisión", pero las cotizadas bien saben que es un mecanismo de defensa, muy especialmente en casos de enfrentarse a las temidas posiciones bajistas. Bien es cierto que también puede servir para la retribución al accionista a través del reparto de títulos e incluso para responder a emisiones de bonos convertibles, entre otras alternativas.

Sin embargo, al 'Popu' como se le conoce en la jerga bursátil, que solo en lo que va de año se deja casi un 31% -tomando el cierre de ayer- no le ha servido de nada tirar de autocartera. Todo lo contrario porque prácticamente la mitad de las pérdidas las ha cosechado precisamente en los dos últimos meses. Así se explica que la capitalización de la entidad presidida por Ángel Ron haya descendido hasta los 4.641 millones de euros para situarse en la parte baja del Ibex 35 a caballo entre Gamesa, cuyo valor bursátil es de 4.887 millones, y Mediaset (4.237).

Todo ello mientras los bajistas han incrementado sus posiciones a lo largo del presente ejercicio en algo más de un tercio, al pasar de controlar el 4,62% -a fecha 25 de diciembre de 2015- hasta el 6,18% de la última comunicación del organismo supervisor fechada el 13 de los corrientes. Cierto es que han llegado a controlar el 7,15% -a primeros de febrero pasado- en lo que fue el mayor porcentaje desde 2010 como contó este diario.

Actualmente son cuatro los bajistas con nombre y apellido -todos ellos viejos conocidos del parqué español- en el capital del Banco Popular: Odey Asset Management, con el 0,93% en cartera, Oceanwood Capital Management (0,84%), AQR Capital Management (0,69%) y BlackRock Investment Management (0,60%). Cuatro huesos duros de roer que han llevado al 'Popu', que elevó su beneficio trimestral un 2,6% hasta los 93,7 millones de euros, a tener que tirar de la autocartera para defenderse.

Hace seis años se aumentó el máximo de autocartera hasta el 10% del capital desde el 5% anterior. Un repunte que permitió ajustar la legislación española en esta materia a lo que se venía permitiendo en Europa y, de paso, evitar que las sociedades puedan utilizar la compraventa de sus propias acciones para influir en los movimientos de las cotizaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas