VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura presenta el disco El piano a l’Acadèmia, una iniciativa de la Academia de Bellas Artes San Carlos de València que contiene diferentes piezas de compositores valencianos interpretadas por el pianista Bartomeu Jaume.
El disco ha sido presentado por Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Manuel Muñoz, presidente de la Academia de Bellas Artes San Carlos de València; y el pianista y académico Bartomeu Jaume, que ha interpretado algunas piezas de Matilde Salvador y Maria Teresa Oller que se incluyen en el disco.
El disco incluye obras de pequeña duración de Matilde Salvador, Joaquín Rodrigo, Amando Blanquer, Luis Blanes, Eduardo López-Chávarri, Maria Teresa Oller, José Báguena Soler y César Cano; todos ellos, académicos en su momento de la Academia de Bellas Artes, interpretadas por el maestro Bartomeu Jaume.
“Uno de los objetivos del Institut Valencià de Cultura es proteger y difundir el patrimonio cultural valenciano. Y esta iniciativa de recopilar piezas para piano de autoras y autores valencianos que han sido miembros de la Academia es una recuperación y puesta en valor en primer orden”, ha explicado
“Hemos de decir que este proyecto con la Academia ha sido una colaboración muy fluida, el proceso de trabajo ha sido un auténtico gusto y no puedo olvidar dar las gracias a Jorge García, del Institut Valencià de Cultura, que ha supervisado el proyecto. Además, en esta línea de trabajo podemos anunciar que vamos a recuperar la edición de discos con la colección de patrimonio musical valenciano, que es una manera de trabajar por nuestra música”, ha añadido Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC.
“Estamos muy satisfechos por la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Academia; ha sido una tarea muy favorable y un verdadero reconocimiento a nuestra institución. Es muy positivo que estas obras interpretadas por Bartomeu Jaume puedan estar al alcance del máximo de gente posible con esta producción discográfica. Desde la Academia nos queremos acercar a la sociedad y esta es una de las mejores maneras de hacerlo”, ha explicado el presidente de la Academia de Bellas Artes San Carlos, Manuel Muñoz.
“Todo lo que incluye el disco es para mí una música absolutamente entrañable, porque todos los compositores que incluye han tenido un trato personal muy directo conmigo, directamente ellos, o en el caso de los que no he conocido, con sus familiares. Es una perspectiva de la música muy actual, la primera composición es de 1913 y se extienden a lo largo de todo el siglo XX, con la excepción de la pieza contemporánea incluida de César Cano”, ha añadido Bartomeu Jaume, académico y pianista, y principal impulsor del disco.
El disco El piano a l’Acadèmia ya está a la venta y puede adquirirse en LLIG, la librería de la Generalitat.