VALÈNCIA. (EP) El Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) trabaja en el impulso de una estrategia "en red" para contribuir a paliar los catastróficos efectos de la Dana y contribuir a la recuperación del sector.
El organismo expresa, en un comunicado, su "profundo apoyo y solidaridad ante las graves consecuencias ocasionadas por la reciente Dana que ha impactado en la Comunitat Valenciana, causando pérdidas irreparables y afectando a numerosas localidades".
"En el COBDCV -señalan- entendemos el papel fundamental de las bibliotecas como centros de cultura, conocimiento y cohesión social. Por ello, desde el Col·legi ya estamos en comunicación directa con el Ministerio de Cultura y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación, haciendo propuestas para apoyar la recuperación de las instalaciones y servicios de las bibliotecas afectadas".
Así, el colegio está haciendo un seguimiento sobre las bibliotecas afectadas, tras haber contactado con cada municipio impactado por la Dana. También ha presentado una hoja de ruta que incluye una estrategia detallada que aborda cuatro puntos clave: evaluación del estado de las bibliotecas, procesos de recuperación, restablecimiento del servicio y desarrollo de un plan de respuesta ante futuras emergencias, detallan desde la entidad.
El COBDCV manifiesta la importancia de "reforzar la red de bibliotecas públicas, incrementando la plantilla de profesionales y dotando a las bibliotecas de los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad y ayudar en el proceso de recuperación".
Por otro lado, con el fin de colaborar en la reposición de colecciones dañadas, el COBDCV coordinará un grupo de trabajo encargado de gestionar donaciones de libros, revistas y otros materiales de lectura desde otras bibliotecas y entidades interesadas.
Asimismo, se ha creado una red de apoyo compuesta por profesionales del sector profesional y afines, a nivel local y nacional, dispuestos a colaborar en las tareas de recuperación.
El COBDCV reitera su total disposición de colaborar estrechamente con la Conselleria y el Ministerio de Cultura, facilitando así la normalización de los servicios bibliotecarios lo antes posible.
Durante las reuniones mantenidas tanto con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación, como con la Diputació de València como con el Ministerio de Cultura, el COBDCV ha expuesto el seguimiento y evaluación que está realizando a las bibliotecas afectadas. Todos ellos han ofrecido su apoyo al colegio y se han puesto a nuestra disposición para colaborar en todas las iniciativas necesarias a través de una línea directa para coordinar esfuerzos en este plan de recuperación.
La presidenta del Co·legi, Yolanda Puchades, agradece "enormemente todas las muestras de solidaridad y palabras de apoyo que nos está llegando en estos últimos días, tanto a nivel individual como colectivo".
"Creemos firmemente que el trabajo en red y cooperativo entre Administración Pública, profesionales del sector cultural y la sociedad, es la clave en esta recuperación. Estamos trabajando ya en una hoja de ruta para ayudar a que nuestros profesionales puedan volver a la normalidad lo antes posible y podamos, de nuevo, proporcionar un servicio bibliotecario de calidad a nuestras comunidades", asevera.
Para cualquier consulta o información adicional, los interesados pueden ponerse en contacto esta institución a través del correo electrónico administracio@cobdcv.es o el teléfono 620 702 369.