X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cada cual se fabrica su destino

Me atrevo a tomar prestadas algunas sentencias de nuestro Siglo de Oro ara explicar en qué momento estamos en nuestro país

8/04/2016 - 

Cuando la realidad real (valga la redundancia) y la virtual apenas nos dejan argumentos, siempre podemos recurrir a los clásicos. Y sin duda nuestro Miguel de Cervantes es el gran maestro. Por su saber, por su profundidad y por su clarividencia, me he tomado la libertad literaria de utilizarlo como recurso estilístico, apoyado también por el saber popular que es muy sabio y certero.

Valga esta introducción, para explicar en qué momento estamos en nuestro país y en nuestra comunidad, a cuenta de la situación de incertidumbre política. Así que me atrevo a tomar prestadas algunas sentencias de nuestro Siglo de Oro con  Cervantes y Lope de Vega, la magnificencia romana de Marcial y sus epigramas y la poesía didáctica, épica y pastoral de Virgilio. Y por supuesto nuestro riquísimo refranero popular. Así que El Tablero de esta semana se torna politíco-literario.

Titulo hoy mi artículo con esta significativa sentencia de Cervantes:

 “Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna. Cada uno es como  Dios lo hizo, y aún peor muchas veces”

-D. Quijote de la Mancha, 2ª parte, Capítulo IV-

Es una forma muy gráfica de definir la actuación de los líderes políticos y su protagonismo en esta hora en la que han de solventar lo que han votado los ciudadanos. Mariano Rajoy ha optado por apenas fabricar su destino, con el objetivo de resistir, no sabemos ya a que (no me olvido, salvo sorpresa o maniobra galaica). Pedro Sánchez, se ha lanzado a la vorágine para encontrar su destino, que tiene decidido y marcado: quiere ser Presidente de Gobierno como sea , con quien sea , a costa de lo que sea y cuanto antes. Pablo Iglesias, con una suerte de funambulista y saltimbanqui quiere ser el protagonista y centro de la función; quiere “asaltar los cielos”, y actúa, actúa…,  sin preocuparse del destino que se le puede volver  en contra. Y Albert Rivera, juega a ser el secundario de lujo, el papel que el destino le ha asignado. Pero su gran hacer, puede hacerle morir de éxito.

“Días de mucho, vísperas de nada”. Dicen los clásicos romanos que los excesos previos no son premonición de grandes nuevas. Esto a cuenta de todo el ruido mediático al que nos están sometiendo todas las fuerzas políticas y sus líderes con sus admoniciones, enfrentamientos encuentros a dos, citas a tres, entrevistas y comparecencias mil y actuaciones a modo de postureo (maldito palabro moderno), sobreactuación mediática y el consiguiente seguidismo que hacemos los medios de comunicación, que aparecemos subyugados ante tamaño despliegue. Y aquí entono el mea culpa por participar de la función. A esta reflexión podíamos añadir a modo de expresión sinónima estas otras frases hechas: “Mucho ruido, pocas nueces”, o la popular utilizada en San Lúcar de Barrameda,  y que a mí me parece muy jacarandosa, “Mucho lirili, poco lerele”.

Sánchez se ha marcado su destino: ser Presidente de Gobierno, como sea, con quien sea y cuanto antes

“La necesidad, según se dice, es maestra de sutilizar el ingenio”. “De la necesidad hay que hacer virtud” (otra vez el clarividente Cervantes). Rajoy con su inacción se ha dotado de una narrativa que le puede ser propicia si fracasan los demás. Si no su destino será efímero. Sánchez se ha marcado su destino: ser Presidente de Gobierno, como sea, con quien sea y cuanto antes. Iglesias suspira por ser el protagonista, para “asaltar los cielos”, sobre todo en lo que se refiere a ser el partido hegemónico de la izquierda. Rivera se sabe el secundario de lujo en esta ficción. Pero su destino le marca una posición difícil. Puede morir de éxito y quedarse “mas sólo que la una”.

“Las cuentas del Gran Capitán”. Expresión irónica muy utilizada por nuestro clásicos del Siglo de Oro, que viene de la época de los Reyes Católicos. Hace referencia a toda justificación de gastos desorbitados, incoherentes y arbitrarios. Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, tras su conquista del reino de Nápoles para los monarcas, molesto por la mezquindad de su recompensa,  hizo inventario y rendición de cuentas de cosas tan poco trascendentes  como picos, palas azadones, limosnas para que frailes y monjas rezasen, guantes perfumados para los soldados no oliesen el hedor de la batalla, campanas de iglesias averiadas por los tañidos masivos…, en fin, que a día de hoy las cuentas  para un posible pacto de Gobierno son un auténtico código matemático de Fibonacci  y su sucesión aritmética o la clave de bóveda (piedra angular en la que se recoge un código de signos convencionales cifrados en un mensaje secreto). Así que vuelvo a recordar como son las claves actuales, a espensas de lo que decidan nuestros próceres:

131: PSOE, C´S y Coalición Canaria

161: PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida

199: PSOE, Podemos y C´s

252: PP, PSOE y C´S

“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero” (El coloquio de los perros de Cervantes). Vamos que aquí los paganos de la ambición somos los ciudadanos; somos el tercero que recibe el daño de la poca pericia, habilidad y negligencia de los políticos. Por acción y omisión no consiguen cristalizar lo que les hemos pedido el 20D. Será que el mal menor tendremos que dirimirlo en unos nuevos comicios el próximo 26J.

“A enemigo que huye puente de plata”. Máxima militar de Gonzalo de Córdoba, El Gran Capitán que propone facilitar la marcha del enemigo o persona que nos estorbe, librándonos de ellos sin esfuerzo ni pérdida de energías. La expresión es utilizada por Cervantes en el Quijote en la 2ª parte , capítulo LVIII, cuando es arrollado por un tropel de toros bravos y estos siguen su camino sin reparar en él y su fiel escudero Sancho. Lope de Vega también la utiliza en su obra La estrella de Sevilla, acto 1º, escena IV.  Se trata de una tragedia escrita en el siglo de Oro, que nos muestra sucesos dramáticos del rey Sancho El Bravo, en el siglo XIII que se prenda de la belleza de Estrella Talavera y utiliza todas sus artimañas pasando por encima de quien se tercie. La obra de Lope que se estrena en Sevilla en 1624 refleja los modos y maneras de la monarquía absolutista y caprichosa en paralelismo de la época del Rey Felipe IV y su valido Olivares. Aparece la concepción moderna del ciudadano, los súbditos exigen sus derechos ante la arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Si lo trasladamos a lo que estamos viviendo ahora con los dimes y diretes de unos y otros, pactos y no pactos, enfrentamientos y entendimientos seguro que reconocemos a los protagonistas.

El Tablero

  • Mariano Rajoy: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, “Dormirse en los laureles” “Vivo muriendo, ardo en el hielo, tiemblo en el fuego, espero sin esperanza, pártome y quédome”, “El  retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro soprepuja a la esperanza”. -D. Quijote de la Mancha, 2ªParte, Capítulo LXX-.“Sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más, sin que nadie le mate, sin otras manos que le acaben que las de la melancolía”. Creo que no tengo que decir nada, mejor aún, no debo decir nada.  Rajoy espera pescar en el totun revolutum de unos y otros, pero se está acomodando en el sueño de los laureles y puede acabar siendo víctima de su melancolía.
  • Pedro Sánchez: “Entonar el canto del cisne” (el cisne emite el canto más melodioso como premonición a sus propia muerte, según relata Marcial  en uno de sus conocidos epigramas y el poeta Virgilio, ambos lo recogen de una leyenda antigua de origen griego). Acuciado por los que le son propios (Susana Díaz y compañía) y por la presión de Pablo Iglesias y también Albert Rivera, se ve obligado a interpretar su último cántico.  Y quiere hacer válida y efectiva esta sentencia cervantina: “Yo imagino que es bueno mandar aunque sea a un hato de ganado”. Y para definir el encuentro secreto, que no discreto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha procurado los nervios y alteración del carácter de los socialistas, aquí tenemos otra frase antológica: “No puede haber gracia donde no hay discreción” (D. Quijote de la Mancha, 2ªParte. Capítulo XLIV).
  • Pablo Iglesias: “Cuando la zorra predica no están seguros los pollos”. Viene a colación como radiografía perfecta de lo que pasa en Podemos. Enfrentado con su amigo y compañero Iñigo Errejón,  ha perdido los papeles con su soberbia. “La ingratitud es hija de la soberbia” (D. Quijote de la Mancha, 2ªParte, Capítulo LI). Y además ha funcionado con gran displicencia.“Tener muchas ínfulas” (Orígen griego). Los señores principales paganos se colocaban en la cabeza unas tiras y vendas. A más categoría y calidad de la tela, más importante era el personaje. Con el tiempo el dicho designó a todo aquel que actúa con habitual vanidad y orgullo desmedidos y, por lo general, despreciando al prójimo.
  • Albert Rivera: A ojo de Buen cubero”. En la Edad Media los nobles y comerciantes no tenían reglamentos ni medidas. El cubero era un personaje singular que se dedicaba a medir las proporciones. Y en eso está Rivera, midiendo proporciones y no le cuadran.“Mientras se gana algo no se pierde nada”. Su portavoz, Juan Carlos Girauta,  ora decía que habría ministros de Ciudadanos en el Gobierno con Sánchez, ora negaba que hubiera ministrables. En fin, la cuadratura del círculo y situación perversa. Sus buenas labores mediadoras, pueden tornarse en un fiasco.
Caemos subyugados por el reality que nos ofrecen sus señorías, yo la primera. escenificación y postureo. Los ciudadanos están hartos

“Dar cuarto al pregonero”. Origen en el siglo XV. Los  heraldos y pregoneros que marchaban delante de los nobles para anunciar sus bondades y los servicios que ofrecían los comerciantes lanzaban sus mensajes. La tarifa usual era de un cuarto moneda de cobre que equivalía a cuatro maravedíes. Con el tiempo  adquirió sentido opuesto. Reprobar la divulgación de algo que por su particular naturaleza debiera callarse. Viene a cuenta esta reflexión,  a la actitud que estamos manteniendo los pregoneros de hoy, o sea nosotros los medios y periodistas. Caemos subyugados por el reality que nos ofrecen sus señorías, yo la primera. Mucha escenificación y postureo. Los ciudadanos están hartos,  muy hartos. Y o quieren elecciones ya, o que haya gobierno ya.

La ventaja en estos momentos, es que ya los conocemos a todos. Quienes son, qué proponen, cómo actúan, cómo pactan. Así, que esperemos estas próximas tres semanas que tendremos la solución.

Las cuitas valencianas

Sentencia cervantina para Isabel Bonig y los concejales independientes del  PP (semana crucial, porque ya sabremos si se cierra el expediente de Génova y si devuelven el acta municipal: “No te precipites y, pensando castigar el ajeno delito, te eches sobre ti la pena de la culpa propia” “No te ha de aprovechar pensar entonces que no sabe nadie la desgracia que te ha sucedido; porque bastará para afligirte y deshacerte que la sepas tú mismo”. Y otra cita para la senadora, Rita Barberá que esta semana próxima declarará de manera presencial en Palma de Mallorca, como testigo en el Caso Nóos“Quien necio es en su villa, necio es en Castilla”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha tenido esta semana su momento de gloria en Madrid. Reunión con el Ministro Montoro, desayuno con los medio en el que pidió la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para hablar de la financiación y también defensa de la reforma del Estatuto en el Congreso .Y también tiene su cita cervantina: Ambición es, pero ambición generosa, la del que pretende mejorar su estado sin prejuicio de tercero”. Y también, nuestra vicepresidenta, Mónica Oltra, no desaprovechó la ocasión e hizo su habitual ronda mediática “dando cuartos al pregonero”. Y llegados a este punto y no teniendo nada más que contar, aquí va la última cita cervantina de mi artículo:

“Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias” - 

-D. Quijote de la Mancha. 1º Parte, Capítulo. XXI-

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email