GRUPO PLAZA

vicepresidencia trasladará a parte de su equipo y la consellera mantendrá su oficina del ca9O

Camarero se monta un despacho en el edificio de Colón 80, reformado para servicios de discapacidad

Foto: SILVIA FABREGAT
29/05/2024 - 

VALÈNCIA. La historia del emblemático edificio de la calle Colón 80, en la esquina con Conde Salvatierra, suma un nuevo capítulo. El inmueble pasó a estar adscrito a la Conselleria de Igualdad que dirigía Mónica Oltra en la primera legislatura del Botànic, por lo que ahora mismo es propiedad de la Conselleria de Servicios Sociales que lidera Susana Camarero –también vicepresidenta segunda– tras el cambio de Gobierno. La que fuera dirigente de Compromís decidió transformarlo en un centro de valoración de discapacidad, pero el PP no le dará finalmente este uso y pronto se trasladará a parte del equipo de Camarero, quien también tendrá un nuevo despacho en él

El edificio, un espacio de 2.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y seis plantas, estuvo muchos años desaprovechado –permaneció vacío– por el departamento de Oltra. En alguna ocasión se barajó la opción de que fuera la sede provisional del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) –lo que provocó una bronca entre la exvicepresidenta y la exconsellera de Justicia Gabriela Bravo– o de que sirviera como ubicación temporal para el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)

Nada de eso fructificó y no fue hasta abril de 2021 cuando Igualdad licitó el contrato para la reforma del edificio por 1,5 millones para transformarlo en un centro de Orientación y Diagnóstico de Discapacidades, tal como publicó Valencia Plaza. Los planes para ello se remontaban a octubre de 2018, pero la Conselleria tardó más de dos años en poner en marcha el proceso administrativo para realizar la reforma pendiente. De hecho, el edificio llegó a estar okupado por el Frente Obrero en una imagen que todavía se recuerda

El objeto del proyecto de rehabilitación consistía en dotar al edificio de despachos de consultas donde trabajan los profesionales y atienden a los usuarios; una administración y dirección del centro; así como salas de reuniones y salas para el personal y unos archivos y espacios de gestión de las historias e informes. Además, se incluía la renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, protección contra incendios, voz, datos y se adaptan los ascensores a la normativa vigente. En el bajo estaba prevista la instalación de una tienda para vender los productos artesanales que se elaboran en los centros de discapacidad.

Foto: SILVIA FABREGAT

La constructora valenciana Crimsa fue la encargada de desarrollar esa adaptación y reforma del edificio por 1,18 millones de euros tras presentar la mejor propuesta de las ocho planteadas. El inicio del funcionamiento como centro de valoración de discapacidad nunca llegó a producirse en la pasada legislatura, de manera que le quedaba en herencia a la nueva Conselleria de Servicios Sociales. 

Ahora, Camarero ha decidido que lo destinará a oficinas de su propio departamento, que hasta la fecha se ubicaba en su totalidad en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, el conocido como CA9O. Según ha podido saber este periódico, durante las próximas semanas se trasladará a Colón 80 el personal de la Vicepresidencia, la Subsecretaría, Contratación, Abogacía y Servicio Económico. Hay disponibles más de una treintena de despachos. 

Preguntada al respecto, la Conselleria explica que responde a una reorganización interna debido a que el departamento también ha asumido las competencias de Vivienda y Cooperación, por lo que, aseguran, todo el personal no cabe en el CA9O. De hecho, señalan que el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se ha reubicado en el Palau de Pineda, sede durante la pasada legislatura de la Conselleria de Vivienda que dirigía Podem. 

Así, Vivienda y Cooperación pasan al CA9O en gran parte. Mientras, de allí salen los citados departamentos de Vicepresidencia. Desde la Conselleria destacan que la intención es "que todo el mundo se encuentre agrupado lo mejor posible". 

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, en Les Corts. Foto: CORTS/José Cuéllar

Sin embargo, la ubicación de la propia Camarero es relevante. La vicepresidenta del Consell, en su primera comparecencia en Les Corts para presentar las líneas estratégicas de legislatura, le dio importancia a su lugar de trabajo. "Yo he salido del palacete y me he ido a la torre (la Ciudad Administrativa) a trabajar con los funcionarios, no como mis antecesoras", afirmó en referencia a Oltra, quien tuvo como sede el Palau dels Valeriola.  

Ahora, Camarero tendrá un despacho en Colón 80, un edificio singular en una ubicación privilegiada en una de las arterias principales de València. Desde la Conselleria aseguran que mantendrá su despacho en el CA9O y que contará con otro en Colón "por si tiene allí reuniones". Su equipo más directo, como el de Gabinete, seguirá en la torre. Cabe destacar que la subsecretaría suele estar siempre ubicada lo más cerca posible de la titular de la Conselleria, por lo que parecería lógico que no fuera un lugar solo de paso de Camarero. 

En cuanto al uso de Colón 80 como centro de valoración de discapacidad, éste queda descartado en principio pese a que las obras de rehabilitación se realizaron para tal fin. Desde la Conselleria comentan que no afecta. El servicio se seguirá prestando en sus ubicaciones actuales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas