VALENCIA. Carrefour desoye a Arena Multiespacio. El complejo del barrio de Orriols tampoco contará este domingo con la apertura del mayor de sus comercios, todo pese a haber advertido a los operadores de que tienen la "obligación" de cumplir con el horario que fije el centro comercial.
Arena, como informó este diario, remitió una carta con instrucciones precisas a todos los comercios que alberga en sus instalaciones. Lo hizo tras admitir el Consell su recurso contra la restricción de horarios y, por consiguiente, recuperar la apertura en domingo.
En la misiva, el centro recordaba a los operadores que "la apertura de los locales comerciales del centro es un derecho y también una obligación, según dicta el Reglamento de Régimen Interior". El complejo todavía iba más allá: "Los locales que no puedan abrir este domingo 15 de mayo tendrán de plazo hasta el domingo 22 de mayo como fecha obligatoria para cumplir con el horario de apertura y atención establecido".
El hipermercado, sin embargo, desafía al centro comercial y mantendrá sus puertas cerradas este domingo, según trasladan a Valencia Plaza fuentes del sector. De este modo, Carrefour se decanta por mantener el acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia pese a que, con la ley en la mano, podría abrir sus puertas durante todo el fin de semana.
Cabe recordar que Carrefour forma parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entidad que mantiene -al menos por el momento y con la excepción de Worten- su compromiso de cerrar los domingos en Orriols y Campanar en función del histórico acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia, por el que se redujo de 5 a 2 las áreas liberalizadas.
Las mismas fuentes trasladan a este diario que Anged se inclina por seguir cerrando en domingo en las zonas acordadas siempre y cuando la voluntad del Ayuntamiento y del Consell sea la de volver a la situación anterior -2 zonas liberalizadas, el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias- en un plazo corto de tiempo.
Si la situación de incertidumbre se prolongara o el consistorio adquiriera una postura más restrictiva el gran comercio representado en la asociación -firmas como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt o C&A- se plantearía ejercer su recuperado derecho a abrir las puertas los domingos y festivos en la práctica totalidad de la ciudad.