La batalla judicial de Worten queda sin efecto "por desaparición sobrevenida del objeto de reclamación"
VALENCIA. Arena Multiespacio, el centro comercial que capitanea la guerra contra la restricción de horarios comerciales en Valencia, defiende la apertura en festivo con el mismo ahínco en el seno del propio centro comercial. Tanto es así que el complejo ha distribuido una carta entre sus operadores en la que subraya que tienen la "obligación" de abrir por contrato tras regresar la libre apertura en la ciudad por errores en el proceso seguido por el Consell.
"La apertura de los locales comerciales del centro es un derecho y también una obligación, según dicta el Reglamento de Régimen Interior", reza la misiva a la que ha tenido acceso Valencia Plaza. El complejo, que envió este mensaje el pasado 13 de mayo, se mostraba comprensivo ante la complejidad de tener que abrir el pasado domingo, puesto que la marcha atrás del Consell no se conoció hasta el jueves.
El escrito, sin embargo, se mostraba categórico de cara al próximo fin de semana: "Los locales que no puedan abrir este domingo 15 de mayo tendrán de plazo hasta el domingo 22 de mayo como fecha obligatoria para cumplir con el horario de apertura y atención establecido", agregaba la carta sin especificar las consecuencias en caso de incumplimiento.
La misiva de Arena tiene como principal destinatario a Carrefour. El hipermercado es la firma tractora del centro comercial y de su apertura o su cierre dependen un buen número de visitas al complejo.
No obstante, Carrefour forma parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entidad que mantiene -al menos por el momento- su compromiso de cerrar los domingos en Orriosl y Campanar en función del histórico acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia por el que se redujo de 5 a 2 las áreas liberalizadas.
De este modo, la enseña francesa se halla ahora ante la difícil disyuntiva de obedecer las órdenes del centro comercial en el que opera o respetar el pacto al que se comprometió a través de Anged con el ayuntamiento de Valencia.
Según ha podido saber este diario, la firma de distribución todavía no ha tomado una decisión al respecto. Los representantes de la marca en valencia están trasladando la situación a la dirección en Madrid para comunicar, en el menor plazo de tiempo posible, su postura ante el conflicto.
No son todo malas noticias para el Consell en materia de horarios comerciales. El fiasco de tener que revertir la restricción ha derivado, de forma indirecta, en un objetivo que perseguía: el archivo del recurso que presentó Sonae -el grupo de Worten- cuya única tienda en la ciudad se encuentra en Arena.
La firma de electrónica inició una reclamación al Consejo para la Unidad de Mercado -dependiente del Ministerio de Economía- en la que advertía de una vulneración de sus derechos. Su intención era lograr un informe favorable de la secretaría del organismo y que, en base a este documento, el pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Cometencia (CNMC) presentara un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la restricción aplicada en Valencia.
Como es lógico, tras la marcha atrás del Consell en el recorte a la apertura en domingo, esta petición ha dejado de tener sentido, de modo que el proceso se ha dado por finalizado "por desaparición sobrevenida del objeto de reclamación".
Tal circunstancia, sin embargo, va más allá de la obviedad y beneficia tanto al Consell como al Ayuntamiento, al haberlos librado de esta segunda veta judicial en un ámbito -el de la competencia- en el que el Gobierno estatal en funciones acostumbra a actuar a favor de la libertad de horarios.
Además, si Worten quisiera volver a recurrir una vez finalizado el nuevo proceso restrictivo, se encontraría con dificultades añadidas: la mayor seguridad judicial que se le presupone a la administración en el segundo intento por restringir los horarios y la pertenencia de la marca portuguesa a Anged como miembro de pleno derecho, puesto que la firma ha defendido hasta ahora que se sentía legitimada para recurrir porque entraron en Anged después de que se tomara la decisión de pactar con el ayuntamiento.