X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castellano cree que demostrará "su total inocencia"

Castellano, sobre la primera comisión sobre el accidente del metro: "Ni denegué, ni veté absolutamente nada"

15/01/2016 - 

VALENCIA, (EP). El que fuera portavoz del PP en la comisión de investigación sobre el accidente del metro que se desarrolló en 2006, Serafín Castellano, ha asegurado que en esta comisión "el grupo popular no se apartó de la búsqueda de la verdad" y ha añadido: "Yo ni denegué, ni veté absolutamente nada". En cuanto a la situación de la Línea 1 de Metrovalencia, ha indicado que "por muy bien que esté todo es mejorable".

El también exconseller y exdelegado del Gobierno en la Comunitat  Valencianes, que ha cerrado la ronda de comparecencias de este viernes, ha acudido a las Corts "con la mejor de las predisposiciones" para ser "lo más útil posible" a la comisión  de investigación.

Preguntado por la diputada de Podemos Fabiola Meco sobre por qué duró tan poco la comisión de 2006, Castellano ha indicado que todo es "opinable" y que la duración se estableció en el plan de trabajo que se aprobó.

También ha destacado la "rapidez" con la que se constituyó la comisión tras el siniestro y ha indicado que en ella comparecieron 32 personas, "todas las que podían aportar cualquier cuestión técnica". Del mismo modo, ha asegurado que su responsabilidad como portavoz del PP era poner en marcha una comisión de investigación y ha dicho que él trabajó "con mucha responsabilidad, respeto, seriedad y sinceridad, sobre todo por el respecto y la inmediatez de los hechos".

Serafín Castellano ha dicho desconocer que se contratara la consultora HM Sanchis para "aleccionar" a los técnicos que comparecieron, como le ha planteado el diputado de C's Alexis Marí. "Desconozco totalmente esos extremos, si eso es así o no lo es, yo no lo sé y tendrá que resolverlo en todo caso la Justicia", ha manifestado Castellano, quien ha dicho que no se reunió con ninguna persona de la consultora.

Ha criticado que se haya dicho que la comisión de 2006 era "una mentira, un paripé y una farsa", y ha indicado que "cuando se aplica una mayoría parlamentaria para votar un plan de trabajo no se está vetando a nadie, se están tomando unas decisiones mayoritariamente". "Yo ni denegué ni veté absolutamente nada", ha subrayado.

También ha negado haber recibido "instrucciones" para no decir determinadas palabras en la comisión y, al respecto, ha respondido: "Yo no le permitiría a nadie a que me dijera lo que tengo que decir o no tengo que decir". La representante de Compromís Isaura Navarro ha advertido de "aleccionamiento" para que los comparecientes no dijeran determinados términos como "baliza", pero Castellano ha dicho que esta palabra se utilizó en "infinidad" de ocasiones" y de hecho cree que "de las que más salieron".

 La socialista Ana Barceló ha denunciado que desde el PP "quitaron los anexos" de las actas de seguridad de 2005 que se vieron en la comisión y en ellos figuraba, entre otros, el informe que realizó el sindicato SIP donde ponía de relieve "puntos de negros" en la línea 1 y también en los anexos se contemplaban "las incidencias, los accidentes y los problemas que tenían las líneas".

Serafín Castellano le ha respondido que "el plan de trabajo lo piden las Corts y la comisión y lo tienen que dar aquellos a quienes lo han solicitado". "Yo no puedo decir cómo ni de qué manera me puedan dar esa documentación, porque ni yo decido, ni yo puedo decirle ni a FGV ni al Ministerio lo que tiene que hacer", ha indicado.  Asimismo, ha instado a Barceló a que "si sabe y afirma que se ha destruido algún tipo de prueba o que se han producido falsos testimonios sea consecuente con ello, porque si no es cómplice de esta situación".

"Yo era el portavoz del grupo popular y mis competencias eran esas. Ni el Ministerio o la Generalitat que tenían que aportar documentación habría hecho caso a un portavoz de un grupo parlamentario de una comunidad para hacerlo de la manera que quería", ha manifestado.

"Su verdad es indigna"

Durante su intervención, ha subrayado que "el grupo parlamentario no se apartó de la búsqueda de la verdad". La diputada de Podemos Fabiola Meco ha dicho a Castellano que "su verdad en esta cámara es indigna" y que la comisión de 2006 fue "una farsa" y en ella hubo "abuso de poder". "Los que se creen que están permanentemente en posesión de la verdad terminan en el sectarismo o el fundamentalismo", ha replicado Castellano.

Posteriormente, Isaura Navarro le ha preguntado si se reunió con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el que fuera conseller de Transporte, el ya fallecido José Ramón García Antón, para abordar el trabajo de la comisión de investigación. "Si no me hubiera reunido con hablar con el presidente o con el conseller de Transporte hubiera sido de una irresponsabilidad supina", ha dicho.  "No hacerlo sería negligencia, pero de ahí a lo que usted quiere insinuar *", ha dicho Castellano, quien ha añadido: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

"Hay quién tiene clara las conclusiones"

Por su parte, el diputado 'popular' Alfredo Castelló, quien cree que "en el primer día de comparecencias ya hay quien tiene claras las conclusiones", ha preguntado al exportavoz si añadiría algo a las conclusiones que hace casi diez años hizo la comisión, a lo que Castellano ha respondido que el grupo popular "tomó las decisiones de acuerdo a cómo podía tomarlas, que era de acuerdo a la documentación solicitada y la información y opinión que todos y cada uno de los 32 comparecientes hicieron".

"Demostraré mi inocencia"


El exconseller de Gobernación y Justicia Serafín Castellano se ha mostrado convencido de que demostrará su "total inocencia" en la causa  relacionada con supuesto amaño de contratos públicos de extinción de incendios, en la que está investigado. Asimismo, ha calificado de "auténtico disparate" lo que se ha publicado de él sobre esta cuestión.

Castellano se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, donde ha acudido a comparecer en la comisión de investigación sobre el accidente del metro de 2006 por su etapa como portavoz del grupo popular en este órgano.

Preguntado por cómo afronta su imputación y las últimas detenciones en el caso en el que está investigado, Castellano ha indicado todo lo que conoce sobre este tema lo ha leído en la prensa. "Ustedes saben más que yo de esta cuestión", ha dicho a los periodistas.

En cualquier caso, ha señalado: "Lo que he leído por lo que a mí respecta me parece un auténtico disparate", y espera tener "lo antes posible" ocasión para "demostrar mi total inocencia".

Asimismo, ha explicado que el tema esta 'sub iúdice' y ha pedido a los medios de comunicación que "cuando demuestre mi inocencia ustedes le den la misma dimensión a las noticias". Serafín Castellano no ha querido responder a más preguntas de los periodistas, porque ha dicho que es "respetuoso con la ley, con la justicia y con el secretario de sumario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email