VALÈNCIA (VP). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha organizado este lunes un "acto público ilegal" que contraviene la Ley de publicidad institucional, así como que ha usado la asignación de viviendas sociales a personas vulnerables para "hacerse autobombo" y "promoción personalista".
Según ha informado la coalición en un comunicado, Robles ha criticado que se haya difundido públicamente la imagen de ciudadanos que son beneficiarios de las políticas públicas, cuando estas acciones son el mero ejercicio de un procedimiento administrativo, pudiendo contribuir a su señalamiento público, poniendo en peligro su privacidad.
En este sentido, ha pedido "el inmediato cese de estas acciones de promoción personal por parte de la alcaldesa, así como la rectificación pública del acto celebrado en el día de hoy, por la gravedad de los hechos".
"No es la primera vez que Catalá usa recursos públicos para realizarse autopromoción con recursos públicos, en este caso las viviendas sociales. Pero además, en este caso, con el agravante de la necesidad de las personas más vulnerables de la ciudad su patrocinio", ha sostenido la portavoz de Compromís.
En el comunicado, la formación política asegura que la Ley de publicidad institucional especifica que "se prohíben los actos públicos de entrega de claves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno". Estas entregas, detalla el texto de la Ley, "serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esta entrega una escenificación pública".
Robles ha considerado "alarmante" esta deriva de Catalá, que cree que "el Ayuntamiento y los recursos públicos son de ella y los puede utilizar como quiera y cuando quiera, con el único objetivo de tener rédito político y celebrar los resultados electorales del PP, como en el caso de las fallas, que está usando como ofrenda política a Madrid y Almeida con una mascletá pagada, en parte, por todos los valencianos".
A su vez, la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha lamentado el "ridículo extremo" de la primera edil "después de montarse un besamanos" con las 18 familias a las que el Ayuntamiento ha adjudicado viviendas de alquiler asequible que, ha puntualizado, "ya estaban registradas en el parque municipal y en las que, por lo tanto, ya estaban residiendo antes otras familias".
"Después del pase de revista de jardineros que se montó el segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, llega el besamanos de Catalá", ha afeado, al tiempo que ha reprochado que este acto "viene a demostrar que los dos coinciden en la misma cosa: el ridículo extremo de que cuando no tienen nada que contar se montan actos a bombo y platillo en el que no dicen nada".
En esta línea, ha hecho hincapié en que este tipo de "actos vacíos en los que Catalá y su número dos se dedican a vender humo ante la falta de gestión, demuestran su forma de gestionar la política". "El acto de hoy, por mucho que intente engañar a la ciudadanía, no es para presentar nuevas viviendas o para aumentar el parque público de viviendas del Ayuntamiento, sino que, simplemente, cuando una vivienda se queda vacía hay otra familia que la ocupa", ha incidido Gómez, según ha informado su formación en un comunicado.
"Al anterior gobierno municipal jamás se nos ocurrió montar ningún acto para ponernos ninguna medalla o para decirle a una familia que si tiene una vivienda era gracias a nosotros como ha hecho hoy Catalá. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer este tipo de cosas que parecen más propias de una república bananera", ha considerado.
"Me produce bochorno que Catalá haya llamado a 18 familias y les haya hecho pasar por una especie de besamanos para simplemente disponer de su derecho a acceder a una vivienda pública del Ayuntamiento", ha continuado, al tiempo que ha reiterado que "no se han presentado nuevas viviendas construidas en su mandato, sino que estas viviendas ya estaban en manos del Ayuntamiento, se quedan vacías por cualquier motivo y ahora viene otra familia a ocuparlas".
La portavoz socialista ha recalcado que durante el anterior gobierno se produjeron renovaciones de contratos de alquiler de viviendas municipales. "Nunca se nos ocurrió montar un acto público para que las familias que iban a acceder a una vivienda pública que participaran en un besamanos", ha sostenido, a la vez que ha concluido que "no es propio de una democracia, pues demuestra el ridículo extremo de quien no puede atribuirse ni una sola medida propia".