VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana sigue en la tarea de atraer a la autonomía entidades y compañías que puedan reforzar el ecosistema emprendedor y generar el talento necesario para impulsar el tejido productivo hacia la innovación y el conocimiento. Ahora, es el Center for Digital Technology and Management (CDTM), con sede en Alemania, el que está a punto de decidir si abre su primera sede internacional en València.
Así lo anunciaba esta misma semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general y será la próxima semana cuando finalmente se dé por cerrado el acuerdo. Nacido en 1998, este centro dedicado a la tecnología y el emprendimiento, surgió de una colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y de la Technical University Munich.
La institución está especializada en "Technology Management", estudios en los que mezcla el área digital, la dirección y el emprendimiento. El centro cuenta con 75 alumnos activos y, desde su puesta en marcha hace más de 20 años, sus alumnos han fundado más de 240 startups - 7 de ellas unicornios- y han levantado más de 4 billones en capital. Además, cuentan con partners industriales como Siemens o Personio.
Con la experiencia acumulada y con los recursos disponibles, la institución universitaria ha decidido salir de Múnich y poner en marcha otras sedes alrededor del mundo. La intención es poder expandirse y que sus alumnos tengan diferentes destinos a los que poder desplazarse a cursar sus estudios.
Ahora, València es el máximo finalista para iniciar el salto internacional. Este movimiento recuerda mucho al de la prestigiosa escuela musical Berklee, que abría en la ciudad en 2012 su primera sede fuera de Boston y, a día de hoy, más de 500 alumnos de 40 países pasan cada año por las instalaciones ubicadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.