El centro cultural celebra su primer aniversario con una programación especial que incluye conciertos o visitas guiadas
VALÈNCIA. Hace un año era todavía el secreto mejor guardado del circuito cultural valenciano, un palacio que durante años fue abandonado y que, tras sus muros, escondía un profundo trabajo de rehabilitación que se había marcado como objetivo darle una nueva vida. Pero el secreto se desveló y en noviembre de 2023 abrió sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) en el emblemático Palacio de Valeriola. El nuevo museo se presentaba para mostrar al público la colección privada amasada durante años por la mecenas Hortensia Herrero, guiada por el experto en arte Javier Molins, un recorrido que viaja desde los móviles de Alexander Calder a las multitudes de Julian Opie, un paseo en el que hay lugar para grandes nombres del arte como David Hockney, Georg Baselitz, Jaume Plensa o Manolo Valdés. Entre otros, muchos otros. Con su primer aniversario a la vuelta de la esquina, es momento de celebrar, analizar y, también, fijar la hoja de ruta del futuro.
La primera parada es la del balance. Desde su apertura han sido más de 200.000 las personas han visitado el CAHH, posicionándose como una de las instituciones culturales más visitadas de la ciudad. Ha sido el público local el que ha abrazado de manera más inmediata el proyecto, siendo un 76% de los visitantes en este primer ejercicio de la Comunitat Valenciana, al que sigue el público internacional con un 15%, procedente principalmente de Francia, Alemania e Italia, y el nacional con un 9%, unos porcentajes que, con todo, han ido mutando desde su inauguración, en un primer momento marcada por el público local, que se ha ido compensando conforme ha ido pasando el año. “Estamos muy satisfechos. Cuando organizábamos este proyecto desde 2016, obviamente intuíamos que lo que estábamos haciendo iba a ser positivo y grande, que la colección iba a gustar, pero no teníamos ese feedback. La realidad es que ha ido muy bien”, explica Alejandra Silvestre, directora gerente del centro.
En este tiempo también se han tejido alianzas con otros centros culturales, como la vecina Fundación Bancaja o el Museo Thyssen, a las que han prestado recientemente dos piezas de Joaquín Sorolla o del americano Peter Halley, respectivamente, lo que abre la puerta a nuevas colaboraciones, aunque con un elemento clave que hay que entender cuando hablamos del movimiento de la colección: la exposición del CAHH es permanente. Y es que, aunque se prevé algún movimiento puntual por la salida de alguna obra o por la adquisición de piezas en el marco de Abierto València, el centro no cambiará su recorrido artístico a corto plazo. “No ha pasado suficiente tiempo”, expresa Silvestre.
Esto tiene que ver con la propia misión del centro de dar a conocer la colección privada y, también, con una ambición que, en cierta medida, marcará el ritmo de los próximos meses: el de llegar a más público de fuera de la Comunitat Valenciana. Dar a conocer el centro en Barcelona o Madrid, donde próximamente participarán en unas jornadas de mecenazgo organizadas por la Universidad Complutense, es el objetivo que se han marcado desde el centro para el nuevo curso, el de convertirse en referente cultural nacional e internacional. Este “reto” dibuja un futuro que se va construyendo sobre la propia experiencia, que les va dando nueva información sobre cómo reacciona el público, que según explican desde el CAHH, ha sorprendido al equipo por el tiempo que pasa en las instalaciones, dos horas de media, y que va marcando también los pasos a seguir en el ámbito educativo y de actividades complementarias.
Con el balance hecho y los objetivos de futuro fijados, toca celebrar un primer aniversario que contará con una agenda especial de eventos, que se desarrollarán entre el 11 y el 17 de noviembre, y que incluirá desde visitas guiadas a conciertos. En este marco, el CAHH abrirá sus puertas excepcionalmente el lunes 11 de noviembre, ofreciendo acceso gratuito durante toda la jornada, entradas que deberán reservarse online para garantizar el control del aforo.
La música será también una de las protagonistas de los actos con el concierto, el viernes 15 de noviembre, del grupo inglés de música a capella NoVI, que ofrecerá un recital íntimo para 100 personas, para lo que también se ha creado una experiencia gastronómica en colaboración con el restaurante Entrevins. En la tarde del sábado 16 será el turno del dj Giorgio Bonetti, quien llenará de música electrónica el patio del centro.
El miércoles 13 de noviembre la Universitat de València presentará el libro Historia de Valencia en un Palacio, fruto de una extensa investigación sobre los descubrimientos arquitectónicos y arqueológicos hallados durante la rehabilitación del Palacio de Valeriola, incluyendo vestigios del antiguo circo romano y la judería valenciana. En este sentido, serán los protagonistas de este proceso, el estudio ERRE Arquitectura y la arqueóloga Tina Herrero, quien guíen el jueves distintas visitas para conocer en profundidad los hallazgos y entresijos del centro.
De igual forma, el sábado 16, el centro ofrecerá doce visitas guiadas nocturnas, donde pequeños grupos (máximo 25 personas) podrán explorar la colección privada de Hortensia Herrero y descubrir la historia del Palacio de Valeriola. Las visitas se extenderán desde las 20:00 hasta la medianoche. Para las familias, se han programado visitas dinamizadas a las 12:30 y 18:30, ideadas para que niños y adultos disfruten juntos del arte. El domingo 17 concluirán las actividades para celebrar este primer aniversario con una cita para los más pequeños, un cuentacuentos organizado por Museo Juego, a las 12 horas, ambientado en los distintos espacios del centro.
Quizá te interese