Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

más allá de la visita

Cine, danza y coloquios: la otra oferta de los museos

31/01/2022 - 

VALÈNCIA. En los museos uno se puede pasar horas y horas dando vueltas. Algunos deciden esperarse frente a una obra durante más tiempo que su acompañante (como si de un reto se tratara), ciertos visitantes posan delante de neones o colores para obtener una fotografía única, y otros sencillamente se acercan a estos centros culturales buscando algo más que una simple visita. Esos visitantes están de suerte, el IVAM, el Centre del Carme y el Museu de Belles Arts (entre otros tantos) cuentan con una amplia oferta de actividades que ocupan la agenda de los valencianos. Desgranamos algunas de ellas que se plantean de cara al 2022, desde coloquios sobre arte y actividades introspectivas hasta festivales de música y danza, pasando por ciclos de cine y pequeños talleres que llaman a la estimulación mental más allá de las piezas expuestas dentro de las propias salas.

De la sala al escenario

La idea de poder introducir espectáculos de drag queens, de baile y de danza dentro del claustro de un convento lleva siendo una realidad palpable desde hace varios años en València. En el Centre del Carme se impulsan actividades como los conciertos de Cero en Conducta, el festival VIHsibles y los ciclos de danza. Por y para ello cualquier escenario se transforma para comprender estas expresiones del arte, albergando a todo tipo de perfiles y dando una nueva vida a estos centros. En el caso del Centre del Carme podemos encontrarnos con conciertos que buscan un tono clásico, como el que se celebrará en febrero gracias a la presentación de Saffo Novella de el dúo de Dolce Rima o como los que suben "a la cama” a varios grupos emergentes del panorama valenciano. Sin embargo si echamos un vistazo al programa del IVAM vemos que su propuesta musical casa concretamente con la de su programa expositivo; para ser más exactos dentro del marco de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch proponen el concierto del cantante Álvaro Romero, también durante el mes de febrero y en colaboración con el Teatre El Musical. 

Y fusionando música y danza el Museu de Belles Arts ofrece todos los miércoles (de febrero a marzo) a partir de las 18h sesiones de música y danza que recorren todos los géneros: desde flamenco hasta indie pasando por el jazz, ofreciendo una oferta de lo más variada y única. Introduciendo en esta peculiar agenda la danza es necesario destacar el ciclo Migrats, que comprende breves piezas de arte contemporáneo en colaboración del Centre del Carme junto al Proyecto Inestable. Una forma de dar visibilidad a coreógrafos valencianos que se han visto en la necesidad de emigrar de España para poder desarrollar su actividad. El ciclo suele recoger alrededor de una quincena de compañías de danza que se reúnen en el antiguo claustro de cara a noviembre. E involucrando también los cuerpos (aunque en un plano más subjetivo) en este mismo museo se llevan a cabo también programas experimentales de “mediación”, para educar a través del arte. En estas experiencias el profesional Jordi Ferreiro propone acercar los cuerpos a las exposiciones para todo tipo de públicos, de enero a mayo propone que tras a través de una visita guiada los cuerpos se expresen según lo sentido y percibido en la sala.

Hablando se entiende la gente

Hay cuerpos que se expresan mejor cuando no están en movimiento, cuando se sientan en una silla y comparten un coloquio junto a artistas, comisarios o debaten con otros visitantes. El Museu de Belles Arts ofrece tanto conferencias como formaciones de divulgación artística para su público. Con charlas impartidas incluso por su propio director, Pablo González Tornel, de febrero a marzo se planea un itinerario para comprender el arte desde el mundo de la divulgación y tocando todos los palos posibles. Y para aquellos que se queden con la espina de convertirse en divulgadores también en su programa podemos encontrar dos cursos para comprender la pintura del Quattrocento en Europa y sobre historia y arte en España en el Siglo XIX. Todas estas actividades se hacen con motivo de formar a los visitantes más allá de las exposiciones, y para permitir que se introduzcan en sus futuras visitas con nuevos ojos. 

En la programación del IVAM van más allá del propio museo como espacio. Con motivo de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch no solo pretenden emplear la música como reclamo sino que han organizado una ruta transmaricabollo para incentivar la visita a la muestra. Este paseo que se realiza por el Cementerio General de València lo encabeza Piro Subrat y el comisario Alejandro Simó, quienes ofrecen un recorrido para homenajear a nueve figuras imprescindibles de la historia LGBTI de València. Se planea que esta actividad vuelva a realizarse de cara a abril, con motivo de despedida de la exposición, y con la idea de que todos aquellos que la hagan sean capaz de comprender la historia de Miguel Benlloch como una de las múltiples luchas que han efectuado aquellos que se abanderaron en tiempos difíciles.

Más allá del arte

Y cuando pensábamos que el museo no podía ir más allá también logra transformarse en cine. La amplia oferta del Museu de Belles Arts ofrece los lunes de febrero a marzo un ciclo de cine negro, con el pase de ocho películas adscritas bajo este género, y contemplando por supuesto el día de la mujer una programación especial dentro del ciclo. En el afín de comprender nuevas actividades dentro de estos centros también se organizan clubes, en el caso del IVAM el club de lectura Mutante busca enlazar intercambios entre el arte y la palabra, una propuesta que busca aunar todo dentro del mismo universo creativo. Con este tipo de ofertas queda claro que los museos van mucho más allá de una programación convencional, y que todo tipo de artes pueden estar comprendidas tanto dentro como fuera de sus paredes. Este tipo de actividades, que por suerte se realizan prácticamente todas las semanas, suponen una propuesta en la cualquiera está incluido, porque para gustos colores que para comprender la vida ya está el arte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas