La ruta transmaricabollo organizada por el IVAM recorre el Cementerio General de València para recordar y honrar a quienes lucharon por los derechos LGBTI durante toda su vida
VALÈNCIA. Hay caminos fáciles y difíciles, caminos que se hacen solos y otros que se hacen acompañados y en todos ellos hay figuras que los han recorrido antes los han allanado para los que vinieran detrás. Nueve figuras que construyeron las bases del camino para la comunidad LGBTI se encuentran enterradas en el Cementerio General de València, y el sábado 29 de enero recibieron una visita multitudinaria en homenaje y honra a su labor social. La ruta transmaricabollo organizada por el IVAM coloca en cabeza de un tour totalmente emotivo y sincero al activista Piro Subrat, quien lleva años recopilando detalles e investigando sobre las vidas de aquellas figuras que lucharon por los derechos del colectivo hasta su muerte.
Encabezando a un grupo de 50 personas Subrat ofrece un paseo para honrar a estas figuras, para acercarnos a su historia y para comprender el reflejo de sus acciones revolucionarias a día de hoy, comprendiendo esta idea de que tota pedra fa paret y en este caso también derriba muros de odio. Contra las agresiones, los comentarios homófobos y las amenazas de muerte resaltan nueve nombres del imaginario valenciano, algunos de ellos con una placa en su lápida que no corresponde con su nombre real y algunos enterrados junto a los exiliados, sus nombres son: Miquel Alamar, Fernando Lumbreras, Encarnita Duclown, Rafael Conde 'El Titi', América Barroso, Lucía Sánchez, Bertini, Inma Roy y Juan Gil. Todos ellos tienen una historia que debe ser contada, y cada uno ha podido recibir hoy el calor y cariño de aquellos interesados que se han acercado a lo transmaricabollo para poder conocerlos un poco más a fondo.
“En este recorrido paseamos entre artistas del cabaret, activistas y miles de mundos entremezclados”, aclara Subrat entre risas, mientras hace un recorrido lineal entre el inmenso cementerio de València homenajeando a quienes nos hicieron la vida más fácil. A su lado le acompaña Alejandro Simón, uno de los comisarios de Ensayos sobre “lo cutre”. Lecturas sobre el archivo Miguel Benlloch, la exposición del IVAM que motiva esta ruta a modo de reclamo: “Si estuviéramos en Sevilla estaríamos haciendo el recorrido para conocer la vida de Benlloch, pero estando en València explicamos estas historias. Todos los personajes que repasamos se conocían y forman parte de la misma red, por lo que ponernos en conversación y relación resulta muy interesante”. En el paseo se relatan las batallas de los protagonistas, su activismo y todo lo que hacían para difundir de forma orgullosa su historia en un entorno totalmente pantanoso. Personajes como Miquel Alamar que junto a Rampova montaron la La pinteta rebel, el primer programa de radio para el colectivo LGBTI.
En el 1983 comienza a emitirse el programa, y una de las cincuenta personas que caminan sigilosamente por el cementerio lo recuerda: “Escuchaba Radio Klara a escondidas solo por ese programa, recuerdo ponérmelo a escondidas en mi habitación y que fuera mi momento de liberación”. En el paseo se ven caras y personas de todo tipo, lo cual enorgullece a la directora del IVAM, Nuria Enguita, quien también lo recorre entre nosotros: “Es una maravilla ver que hemos logrado un reclamo tan diverso. Tanto gente mayor como gente joven se ha acercado hoy aquí y esperamos verlos también en las salas... hemos propuesto una acción y València ha respondido”. No solo se ve un contraste entre jóvenes y mayores, también se contempla un contraste en sus caras… hay inicios de llanto y a ratos de risas, y es que sin duda Subrat sabe redirigir el relato sin dejarse nada por resolver, algo que Simón reconoce como un auténtico logro: “Piro hace esto con una sensibilidad y un tacto increíble, podría generar algo muy intenso pero ha logrado conformarlo como algo entretenido y a la par informativo. Además lo cuenta desde la ilusión del hallazgo, y eso cualquiera que lo vea lo percibe”.
Y es que el camino de Subrat tampoco ha sido sencillo. Ha tenido que adentrarse en todo tipo de hemerotecas y sumergirse en horas y horas de programas de radio para poder alcanzar finalmente toda la información que desgrana sin ningún tipo de dificultad a través de cálidas palabras: “Muchas de los perfiles de este recorrido cuentan en sus lápidas con un nombre que no corresponde al que les representaba realmente”, suponiendo una dificultad añadida a los que ya eran unos marginados en un entorno de represalia franquista, “además personas como Lucía Sanchez tuvieron que exiliarse solo para sobrevivir… hay grandes vacíos en muchas de estas historias pero trabajando con lo que tenemos podemos llegar a conocerles”. Muchas de las tumbas que visitamos puede que no hayan recibido visitas en meses pero sin duda a través de esta actividad se ven arropada por todo tipo de personas, que están deseando conocerles.
A quien este artículo, o la información de la ruta le haya suscitado interés que no se preocupe, ya que una treintena de personas tuvieron que quedarse a las puertas del cementerio en esta primera prueba, que ha supuesto todo un éxito. A la salida del paseo Enguita, Subrat y Simón organizaron una breve reunión en la que conformaron poder volver a realizarla de cara a abril, con motivo de despedir la muestra de Miguel Benlloch y para poder acercar todas estas historias al público valenciano. Historias que traspasan las barreras del arte y la literatura, y que no se conforman con permanecer expuestas en una sala… historias que tienen que ser contadas para que el relato viva en la memoria de quienes las escuchan. Y sin duda historias que persisten a la memoria y al tiempo, que nos han permitido estar donde estamos hoy y por las que estaremos eternamente agradecidos.