Hoy es 6 de enero
GRUPO PLAZA

Ciudadanos acusa a la EMT de incumplir la ley por no facturar al ex secretario por sus servicios

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. Ha levantado suspicacias la decisión del que fuera secretario de la EMT, Salvador Martínez Tarín, de rechazar el cobro de los servicios que había estado prestando desde que suscribiera el nuevo contrato con la empresa municipal. Según este acuerdo, el abogado debía cobrar sus emolumentos como secretario del Consejo de Administración mediante el despacho Abastos Abogados, presidida por el cuñado del alcalde Joan Ribó, Daniel Martínez.

El hecho de rehusar el cobro evita a Martínez Tarín que existan facturas emitidas desde la empresa pública al despacho del familiar de Ribó, lo que evidenciaría la ya probada relación profesional y laboral entre ambos letrados. Motivo por el cual, huelga recordar, el secretario de la EMT dimitió la pasada semana. Ahora bien, según el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, la inexistencia de una factura por los servicios que el secretario ha estado prestando desde principios de octubre podría conllevar una irregularidad de acuerdo a la normativa vigente.

El portavoz naranja se remite al reglamento de facturación aprobado por el gobierno estatal en 2012 mediante un decreto, según el cual es obligatorio expedir factura cuando el destinatario "sea un empresario o profesional que actúe como tal" independientemente del régimen de tributación. Según Giner, cuando los servicios prestados son como los del secretario, "existe la obligación de facturarlos y de declarar el IVA".

"Aunque el cuñado de Ribó diga que no quiere cobrar la factura, ello no implica que no tenga que pagar el IVA por esa factura", subraya Giner, quien insiste en que "el asiento contable del trabajo que realizó tiene que estar y Abastos Abogados tiene que repercutir el IVA de estas facturas en la liquidación del cuarto trimestre de este año".

Es por ello que la formación naranja se plantea exigir que todo esto se haga conforme a la norma y solicitará la información en las próximas semanas, posiblemente en los próximos Consejos de Administración. "Vamos a exigir a Grezzi que nos entregue toda esta documentación, y queremos la renuncia de Abastos Abogados con su membrete en la carta", sostiene Giner.

En este mismo sentido, insiste en ver "esta factura y cómo se ha gestionado el IVA" y anuncia que toda esta documentación se adjuntará a la denuncia que el partido ya ha presentado por posible tráfico de influencias del primer edil de la ciudad, Joan Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas