La particular versión de 'Acreedores' llega el 7 de mayo
VALENCIA. El 7 de mayo, la multidisciplinar actriz, directora, escritora y bailarina Claudia Faci presenta en el Espai Mutant de Las Naves su radical lectura de Acreedores del dramaturgo sueco Johan August Strindberg, una pieza que se ha rebautizado como A-creedores, que se estrenó en Temporada Alta de Gerona en octubre de 2014, y que también ha pasado por La Central de Sevilla o la Pradillo de Madrid.
La Faci, en esta ocasión acompañada por la actriz argentina Fernanda Orazi (que protagonizó Cine de La Tristura, una coproducción de Las Naves) y Pablo Messiez (reciente Premio MAX a Mejor Dirección por La Piera Oscura, que también se vio en Las Naves) propone el sábado 7 de mayo (20.30h) en el Espai Mutant de Las Naves una apasionante aventura teatral: releer una de las piezas más complejas del autor sueco y llevársela a su terreno: la experimentación. En A-creedores se hace partícipes a los espectadores de los secretos de la vida matrimonial de Tecla y Adolfo, ante la misteriosa llegada de Gustavo. Una obra en la que los celos, el canibalismo, los psiquismos minados de fantasías y sugestiones y los silencios desesperantes se apoderan de los personajes para desencadenar una venganza perversa.
La polifacética creadora se atreve a explorar todo un clásico del teatro y darle un radical giro. La obra, estrenada en Copenhague en el año 1889 y calificada por el propio autor como una “tragicomedia en un acto y en prosa”, pertenece a la etapa naturalista de Strindberg, considerado como el escritor y dramaturgo sueco más importante de la historia. “No se trata de proponer una reflexión afinada sobre la obra original, ni siquiera de actualizar el texto de Strindberg. Se trata de hacer la obra sin entenderla como un resto arqueológico", afirma.
Estructurada en tres cuadros que se suceden sin solución de continuidad, la pieza narra la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex marido y su actual pareja. “Faci nos invita a ser voyeurs de este drama donde la realidad es una construcción que se genera a través de la manipulación de los puntos de vista y del deseo”, apunta Guillermo Arazo, director de Programación de Las Naves. Para ello, Claudia ha diseñado un dispositivo escénico simple y minimalista que se construye sobre los propios cuerpos de los actores y las acciones que llevan a cabo. El texto llega a los espectadores como pura voz extirpada del cuerpo, como puro discurso de radio-teatro.
En la obra, el conflicto de intereses de los tres protagonistas desembocará en auténtica violencia, sobre todo psíquica. En palabras de Claudia Faci, esta nueva creación “nos sirve para activar una serie de cuestiones sobre cómo nos construimos a través de la mirada y cómo la idea de verdad es, sobre todo, una puesta en escena”.
En A-creedores, toda la peripecia se desarrolla a través de un juego con lo que se puede ver y lo que no, con la visión como fuente ingenua de verdad y con la posición del testigo. Faci explica: “Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios”. Pero hay algo tan importante como el propio texto o la interpretación de los actores en esta propuesta y es que cada representación será única e irrepetible, siempre estaremos preparados para asombrarnos ante los distintos aspectos de lo desconocido que se desvelarán en cada velada.