Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Nuevo socio en Columbus Venture Partners SGEIC, la gestora de capital riesgo española enfocada en inversiones en el sector biotecnológico y cofundada por el valenciano Damià Tormo junto a Javier García. La firma ha incorporado a Robert Armstrong, un ejecutivo con más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico. Un fichaje que permitirá a la gestora acelerar su estrategia de diversificación de inversiones en el mercado estadounidense de cara a la creación de nuevos fondos.
Su trayectoria, contactos y conocimiento en fondos de capital riesgo y dirección de I+D en grandes empresas supone una palanca para encontrar nuevas oportunidades. Y más teniendo en cuenta que se abrirá una oficina en Boston, centro mundial de la biotecnología, para consolidar sinergías y alianzas. "Hay muchas oportunidades en España que, combinadas con las de EEUU, van a ser muy importantes para futuros fondos. En ambos países hay mucha innovación y, al final, se trata de mover la inversión en las dos direcciones. Buscamos combinar lo mejor de cada país para hacer algo diferente a otros fondos", señala Armstrong.
La gestora tiene presencia en EEUU desde sus inicios en 2016, pero con la incorporación del nuevo socio se quiere ir un paso más allá y tener una presencia física en el país para construir vínculos y relaciones con inversores y emprendedores de la industria. Columbus Venture Partner cuenta con tres fondos: el primero lanzado en abril de 2016 con 41 millones de euros; un segundo, en febrero de 2019 con 74 millones de euros; y el último en abril de 2021 con 120 millones de euros.
"Se trata de estar metido en el ecosistema de Boston, la cuna del sector 'biotech', para saber detectar las oportunidades. Nosotros hemos hecho muy buenas inversiones en EEUU, pero para saber dónde invertir no es lo mismo estar ahí que no estarlo. Lo que pretendemos es tener una presencia de calidad, con alguien que ha llevado equipos de farmacéuticas y que está interconectado con el sistema", destaca Tormo.
Armstrong es licenciado en química por la Universidad de California en San Diego, doctor en química por la Universidad Estatal de California, y realizo su actividad postdoctoral en el NIH en Harvard. Recientemente ha sido consejero delegado, miembro del consejo de administración y cofundador de Boston Pharmaceuticals, unidad de desarrollo de fármacos del fondo estadounidense Gurnet Point Capital, la empresa de inversiones asociada a la familia Bertarelli que gestiona más de 2.000 millones de dólares.
Previamente, creó la división de I+D de fármacos de Amgen en California y fue vicepresidente de Química Médica en Eli Lilly. Era, asimimo, miembro del Comité de Inversión desde los inicios de Columbus, pero ahora se incorporará como socio a tiempo completo desde Boston para afianzar la estrategia de Columbus en EEUU y dirigir las nuevas inversiones de la gestora. "Llevo mucho tiempo siguiendo el trabajo realizado en los tres primeros fondos y creo que el modelo que han desarrollado, con un balance acertado entre desarrollo de fármacos y empresas bioindustriales, es una receta de éxito", comenta Armstrong.
Con su entrada al equipo, la estrategia de Columbus Ventura seguirá dirigida a la inversión tanto en investigación y desarrollo de terapias. También en las empresas desde su inicio para el desarrollo de medicamentos y tecnologías avanzadas de fabricación de productos biofarmacéuticos. "Vamos a continuar lo que hemos hecho en los primeros tres fondos, es decir, un mix entre el desarrollo de fármacos y proyectos bioindustriales en terapias avanzadas. Al final, lo que queremos es resolver necesidades de pacientes con enfermedades que antes eran imposibles de tratar para atender necesidades médicas no cubiertas", explica Tormo.
Y, en estos momentos, existe una revolución tecnológica en torno a la salud. Cierto es que, tras la pandemia, el sector biotecnológico sufrió una caída porque con el coronavirus se generó cierta burbuja de proyectos, pero ahora el mercado se ha corregido y estabilizado. "Las inversiones se frenaron, pero ahora se está estabilizando y hay enormes oportunidades", señala Javier García, socio fundador de la firma de capital riesgo.
"Hasta ahora, mucho de lo que se hacia eran nuevos fármacos o compuestos para intentar paliar una enfermedad. Sin embargo, la tecnología ha llegado hasta tal punto de desarrollo que ya se puede intentar corregir el problema de base que produce esa enfermedad y entramos en otra dimensión. Enfermedades que antes eran imposibles de tratar o que se llevaban con paliativos ahora tienen esperanza. Mucho de lo que se va a hacer son terapias avanzadas", apostilla el valenciano.
Y, en este contexto, España ofrece un gran tejido industrial y know how. "Existen muchos proyectos bioindustriales en el país porque tenemos gente muy bien formada y una buena infraestructura. Tenemos buenas piezas que, además, dejan empleo de calidad. España puede ser líder mundial en muchas cosas y, tras la pandemia, nos hemos dado cuenta que no podemos depender de China para que lo produzcan todo, sino que hay que tener una industria propia", remarca Armstrong.
Columbus Venture Partners dispone de una cartera de fondos de 235 millones bajo gestión. Los dos primeros fondos ya están en su fase muy avanzada de desinversión final donde se han dado salidas como la compra del laboratorio alemán Bayer de la biofarmacéutica estadounidense AskBio por 4.000 millones de dólares -3.383 millones de euros-.
También, se vendió Curapath a Arcline; mientras que TAAV fue adquirida por Askbio; Aura por IPO Nasdaq; Sanifit, por Vifor Pharma; Recovid, por Vitro; o Algenex, por Insud Pharma. Por su parte el tercer fondo está cerca de terminar su periodo de inversión.
Su fijación por generar soluciones destinadas a enfermedades oncológicas y enfermedades raras le llevó a la investigación y al emprendimiento, con proyectos que hoy en día son un referente a nivel internacional. Hablamos con Damià Tormo de Ciencia, de su trayectoria y de la necesidad de invertir en I+D+i