VALENCIA. La batalla de Compromís contra la apertura del gran comercio en domingo ha sido una constante en su primer año de gobierno de coalición tanto en las ciudades de Valencia y Alicante como en el ejecutivo autonómico. El tema en cuestión llegó incluso al Congreso de los Diputados con una proposición no de ley que resultó ser estéril ante la no formación de gobierno en la cámara baja. Pero a la coalición aún quiere ir más allá e incluirá esta materia en las negociaciones postelectorales para conformar gobierno en España.
Así se desprende de los acuerdos redactados en el congreso del Bloc que tuvo lugar el pasado fin de semana. En concreto, el partido más numeroso de Compromís aprobó "proponer a la coalición electoral 'A la Valenciana' que incluya la defensa del pequeño comercio y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en el programa electoral y que esa defensa se incluya en la agenda de los pactos post electorales para formar gobierno, especialmente en cuanto al respeto a las materias establecidas como de competencia exclusiva de la Generalitat en el Estatuto de Autonomía, como es el caso del comercio".
En este flanco de ataque se encuentra, principalmente, la ley nacional que impone Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con libertad horaria en ciudades como Valencia y Alicante, un texto que, en caso de ser derogado, habilitaría a ambas capitales de provincia a eliminar por completo las áreas de libre apertura en domingos y festivos.
Otro objetivo nacional en el punto de mira de Compromís es el celo del Ministerio de Economía contra las resoluciones autonómicas que restringen la apertura en domingo a través del Consejo para la Unidad de Mercado.
Así, la más que probable entrada de diputados de 'A la Valenciana' en el Congreso y la posibilidad de que estos sean determinantes para configurar un gobierno de izquierdas auguran, en mayor o menor medida, que el asunto de la apertura en domingo entre en el debate nacional.
En el congreso del Bloc también quedó patente que el rechazo de la formación a la actividad comercial en domingos y festivos no se ha visto mermado ni por el sonado choque entre la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, y el conseller y militante del partido nacionalista, Rafael Climent; ni tampoco por la posterior reprimenda de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, -dirigida tanto al titular de la conselleria como al director general de comercio y también miembro del Bloc, Natxo Costa-.
Prueba de ello son el apoyo rubricado en el congreso "a las políticas e iniciativas llevadas a cabo en materia de horarios comerciales y ZGAT por el equipo de la Conselleria de Economía, los Grupos Parlamentarios en Les Corts y el Congreso y los grupos municipales de Compromís de Valencia y Alicante".
En la misma línea, el congreso también acordó "animar a los grupos institucionales, municipales y parlamentarios a continuar profundizando en las medidas necesarias para defender el modelo de comercio de proximidad y los derechos laborales de los trabajadores de las grandes superficies".