GRUPO PLAZA

Compromís no pedirá aún la dimisión de Jorge Rodríguez y pide "cautela"

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El grupo de Compromís en la Diputación de València ha pedido este miércoles "prudencia y cautela" ante la a su juicio "desproporcionada" operación anticorrupción donde ha sido detenido su presidente, el socialista Jorge Rodríguez, cuya dimisión no reclamará por el momento y en la que ningún diputado provincial de esa coalición ha sido requerido por la Policía.

Así lo ha explicado a los medios el diputado de Cultura en la Diputación y representante de Compromís, Xavier Rius, en declaraciones en el Palacio provincial, donde ha informado de que los siete contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra que investiga la Fiscalía Anticorrupción y sobre los que se basaría la operación Alquería que tiene lugar hoy fueron anulados hace seis meses.

Según Rius, esa decisión fue adoptada en el seno del consejo de administración de Divalterra (la antigua Imelsa) coincidiendo con la reestructuración de esta empresa pública, uno de los objetivos del equipo de gobierno liderado por Jorge Rodríguez para intentar deshacerse del legado del anterior Ejecutivo provincial que presidía el popular Alfonso Rus.

El diputado de Compromís ha reconocido sentirse "sorprendido" y "perplejo" de que esa investigación sobre los citados contratos haya derivado, según se desprende de las primeras informaciones sobre esta causa declarada secreta, en el operativo policial y judicial que tiene lugar este miércoles entre Valencia y Ontinyent, localidad de la que es alcalde Jorge Rodríguez.

Mollà reclama la tolerancia cero ante "comportamientos indignos"

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mireia Mollà ha reclamado contundencia y tolerancia cero ante "comportamientos indignos" en las Administraciones Públicas ya que las instituciones están por encima de las personas y "no se merecen" estar presididas por nadie "sometido a indicios" de actuaciones delictivas.

Mollà ha señalado en los pasillos de Les Corts que, no obstante, comprende que el PSPV esté haciendo averiguaciones antes de adoptar decisiones, pero espera que actúe "con total contundencia" respecto al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido hoy.

"Ni Jorge Rodríguez ni nadie está por encima de una institución y por unos hechos que, al menos, puedan ser comportamientos dudosos; debería abandonar el cargo", ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís.

El PSPV, ha dicho, "tendrá que explicarlo bien y aclararlo, y esperamos tome cartas en el asunto", según Mollà, que ha dicho no tener constancia de la detención de ningún cargo de Compromís.

Mollà ha afirmado que el debate sobre las diputaciones y sus empresas públicas se tendrá que abrir de manera inmediata "a pesar de las reticencias de algunos", y ha abogado por que se sometan a un régimen estricto de auditoría y vigilancia de la legalidad. 

 

Oltra: "Todo lo que apunte a un presunto caso de corrupción preocupa al Consell sea del partido que sea"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este miércoles que todo lo que apunte a un presunto caso de corrupción "preocupa" al Gobierno valenciano, "cualquiera, sea del partido que sea, sea de la sigla que sea", porque a la Comunitat Valenciana le está "costando mucho salir del estigma de la corrupción".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el cónsul general de Alemania, en Barcelona, Peter Rondorf, y el cónsul honorario de Alemania en València, Gaspar Ripoll, al ser preguntada por la detención de Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

La también coportavoz de Compromís ha admitido estar enterándose por la prensa de los registros y detenciones que se están practicando dentro de la 'operación Alqueria', aunque "tanto por el tipo de despliegue policial como las actuaciones judiciales, parece algo serio y parece algo feo".

"Contundencia"

En todo caso, "si de estas actuaciones se desprende que ha habido irregularidades se actuará con contundencia, como siempre hemos hecho desde este Gobierno", ha aseverado.

Según Oltra, "nos está costando mucho salir del estigma de la corrupción para desayunarnos con titulares como este". "Resulta realmente preocupante y desolador --ha apuntado--, con lo que está costando desestigmatizar la Comunitat, que la gente sepa que en esta Comunitat millones de personas se levantan todos los días y sacan adelante honradamente a sus familias. Estos titulares son demoledores", ha sentenciado.

Preguntada por si ha podido hablar con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que todavía "no", dado que en estos momentos el jefe se encuentra en un congreso internacional de personas sordociegas en Benidorm, junto a la reina Letizia. En todo caso, ha apuntado que espera poder hablar con él "a lo largo del día". 

Foto: EVA MÁÑEZ. 

Ribó, sobre Rodríguez: "Me ha sorprendido mucho, pero no tengo información"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho que desconoce aún "los motivos" y "el alcance" de la detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, y no puede aportar más información, tras lo cual ha aseverado: "Me ha sorprendido mucho".

"Me he enterado en la junta de portavoces (del Ayuntamiento) y no tengo más información en estos momentos", ha señalado Ribó en declaraciones a los medios tras conocerse la detención del también alcalde de Ontinyent, en una operación contra la corrupción coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

Ribó ha asegurado que "sabe el tema" pero en estos momentos no puede dar "más información" al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme