X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos añade a ábalos y Zapatero, y podemos quiere a Torró, castedo y José císcar 

El PP pide citar a Puig, Morera y Oltra a la Comisión por la financiación de PSPV y el Bloc

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. La lista de personas que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana pretende citar para la Comisión de Investigación sobre la financiación electoral del PSPV y el Bloc entre los años 2007 y 2008, en relación con la empresa de comunicación Crespo Gomar, incluye al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Además de la cúpula del Botànic, los populares también pretenden interrogar a las exministras Cristina Narbona, Beatriz Corredor y Leire Pajín, así como a nombres ilustres de la política de la izquierda valenciana como es el caso de Pepe Cataluña, Glòria Marcos, Pere Mayor, Lluís Miquel Campos o Pepa Frau. También hay una larga lista de personas vinculadas a las empresas en entredicho.

Según un escrito presentado a la mesa de la mesa de la comisión especial de investigación, el PPCV no solo propone estos nombres sino que, además, solicita información al Tribunal de Cuentas sobre los estados contables de las formaciones políticas bajo sospecha, copia de las cuentas anuales de las mismas y todos los expedientes administrativos relativos a las contrataciones con la empresa Crespo Gomar en materia de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente.

También pide que se incluya información de la Agencia Tributaria referente a Crespo Gomar, Quick Meals Iberica, Construcciones Blauverd y Centro Comercial de Ocio Vital, todas ellas empresas presuntamente vinculada a una supuesta financiación irregular del PSPV y Compromís que la Justicia vio como posible pero que no ha podido investigar por haber prescrito.

En cuanto a los consistorios relacionados con ese supuesta 'Gürtel' socialista y del Bloc, el PPCV de Bonig pide que se incluya en la comisión los expedientes de contratación con estas empresas de los ayuntamientos de Benidorm, Dènia, Finestrat y Gandia, junto con toda la documentación que se investigó en el Juzgado de Instrucción Número 21 de València, el primero en conocer de la causa.

Isabel Bonig, líder del PPCV. Foto: CORTS

Una de las demandas que realizan los populares a la mesa de la comisión es que ésta termine antes de la finalización de la legislatura, lo que supondría que las comparecencias se realizaran durante la precampaña electoral.

Podemos

En cuanto a los cargos del PPCV, Podemos solicitó a la mesa de la comisión que declaren el exconseller José Císcar; el exalcalde de Gandia Arturo Torró; la exalcaldesa de Denia Ana Kringe; la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll, o el diputado provincial y concejal en Gandia Guillermo Barber.

El grupo que lidera Antonio Estañ también solicita que acuda a Les Corts el empresario condenado por el caso Gürtel Enrique Ortiz, además de los responsables de las empresas que presuntamente pagaron varios gastos de las campañas electorales del PSPV y el Bloc.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos también pide que acuda Oltra y añade al actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la parlamentaria Mireia Mollà.

Además, incluye en su lista a otras veinte personas, como los exministros Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor; el ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla, y el president de Les Corts, Enric Morera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email