Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

El equipo de Catalá: "Trabajamos atendiendo a los técnicos y escuchando a los vecinos"

Compromís y PSPV critican que se use a Gustafson para "defender" la oposición al corredor verde sur

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han censurado este viernes que la alcaldesa, María José Catalá (PP), haya "intentado utilizar" a la arquitecta paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, responsable del diseño del Parque Central de la ciudad, con el fin de "proteger las propuestas" que el actual gobierno local -PP y Vox- defiende en contra del corredor verde sur, tal como lo planteaba el anterior ejecutivo -Compromís y PSPV-, sin tráfico.

Los dos partidos fuera del gobierno han hecho alusión, en sendas ruedas de prensa, a la reunión que la primera edil mantuvo este jueves con Gustafson para hablar del desarrollo del Parque Central y del espacio en el que se proyectó, dentro de ese proyecto, el corredor verde sobre el bulevar Federico García Lorca.

Asimismo, los socialistas han acusado a Catalá de "capear" la reivindicación vecinal que aboga por un espacio sin vehículos y han rechazan las "mentiras", "falsedades" y las "excusas" de la responsable municipal en favor de crear "una autovía" en ese bulevar con "cuatro carriles para el tráfico privado".

"Catalá ha intentado esconderse detrás de la figura de Kathryn Gustafson para proteger sus propuestas y hacerse la foto" en el Ayuntamiento, pero "después no la acompañó con los vecinos para escuchar sus demandas", ha expuesto por su lado la portavoz de Compromís, Papi Robles. Igualmente, ha señalado que la arquitecta indicó que estos "tenían razón en su planteamiento" a favor de "un corredor verde y no una autopista".

"Si al final hay un corredor verde, que habrá, será gracias a la lucha vecinal y a esta paisajista de reconocida trayectoria y no por Catalá", ha agregado la edil, que ha situado la reversión del proyecto de corredor verde por la que aboga el equipo de gobierno actual frente al modelo del anterior entre los "incumplimientos" de la alcaldesa en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta València en 2024.

"Catalá está tratando de tomarle el pelo a todos los valencianos. Ayer hizo como que retrocedía, pero la realidad es que quiere seguir manteniendo viales a cada lado del jardín. En lugar de un corredor verde nos quiere dar una gran vía con un jardín central o como la Gran Vía de Fernando el Católico. Desde Compromís queremos ser claros: pase lo que pase, haga lo que haga, cuando gobernemos habrá corredor verde", ha afirmado Robles.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

La edil ha añadido que si el equipo de María José Catalá "pone un metro más de asfalto de lo necesario para acceder a las viviendas", Compromís lo renaturalizará si accede de nuevo al ejecutivo local. "Y si hace una calle más para el tráfico de lo necesario, lo peatonalizaremos. No vamos a permitir que el mar de vías que es ahora el sur de València se convierta en un jardín de asfalto que el vecindario ya ha dicho claramente que no quiere", ha insistido.

La representante de Compromís ha añadido que cuando se planteó qué hacer con la playa de vías que se soterrarán, los técnicos de Movilidad "ya estudiaron los accesos" en la zona del corredor verde -que se planteaba extender desde el Parque Central hasta Vara de Quart- sobre el citado bulevar y ha apuntado que así se "refleja en la memoria".

"Trocear" con tráfico

"Por cada unidad de viviendas se garantizaban las entradas desde los viales laterales. Y, por eso, si ahora no hay tráfico por la zona de las vías, tampoco es necesario que lo haya en el proyecto resultante. No es necesario trocear el parque con tráfico", ha manifestado.

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, Borja Sanjuán, ha insistido en que María José Catalá "ha tratado de utilizar la figura de la prestigiosa paisajista para tapar su intención de convertir" el corredor verde propuesto "en una autovía urbana".

"Como sabe que no hay nadie en su sano juicio que defienda que es mejor tener cuatro carriles que un gran corredor verde en una ciudad que ya tomó esta decisión hace cuatro décadas con el -antiguo cauce del- río, oculta que lo que opina esta profesional internacional es que no es necesarios que vehículos privados pasen por esta parte de la ciudad", ha afirmado Sanjuán respecto a la primera edil. Tras ello, ha indicado que esa es la postura que Gustafson transmitió después "abiertamente" en una conferencia que ofreció en el Colegio de Arquitectos.

Foto: PSPV-PSOE

El representante del PSPV ha añadido que la paisajista se congratuló también en ese encuentro del proyecto de peatonalización que desarrolla para el entorno de la torre Eiffel, en la que ha impedido el acceso de cualquier coche, "incluso de taxis".

"Es bastante triste que tengas que mentir, que tengas que utilizar a otra persona porque no te atreves a defender un proyecto que sabes que no es mayoritario, que sabes que no quieren los vecinos y que, si no te atreves a defender en público, sabes que es peor", ha continuado Borja Sanjuán en referencia a Catalá.

El portavoz socialista ha lamentado que el gobierno no esté teniendo en cuenta "el rechazo a su proyecto que han expresado las asociaciones de vecinos" y a "las más de 25.000 personas que han votado en contra de que se construyan cuatro carriles en un espacio que iba a ser completamente verde y peatonal". "Está despreciando a la ciudadanía, posponiéndole una reunión para no escuchar lo que quieren: un corredor verde sin coches", ha insistido.

"Ceremonia de la confusión"

También por parte del PSPV-PSOE, la concejala María Pérez ha manifestado que para defender la modificación del corredor verde se están viendo "una ceremonia de la confusión por parte del PP -al frente de las concejalías de Urbanismo y de Movilidad- para intentar tapar que propone un modelo de avenida que rechazan los vecinos". "Cada vez da diferentes excusas porque ya ha tomado la decisión de que por esa avenida pasen coches", ha añadido.

Pérez ha considerado que "una de las excusas más recurrentes del gobierno" para defender los cambios en el corredor verde "es que el cambio de planeamiento tardaría más de diez años en tramitarse, cuando el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, dijo en el pleno que no tardaría más de dos años".

"Además, es falso porque no haría falta ningún cambio estructural" y que "la Lotup dice claramente que un viario no tiene por qué ser un espacio por donde pasen los coches sino que también puede convertirse en peatonal sin necesidad de cambiar el plan estructural", ha expuesto la edil.

María Pérez ha asegurado que además es "mentira" que el corredor verde no contemplase "acceso a las nuevas viviendas" y que no garantizase "el paso de vehículos de emergencia". "No han mirado el proyecto", ha dicho.

El equipo de Catalá: "Trabajamos atendiendo a los técnicos

Ante esto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha asegurado este viernes que trabaja "atendiendo los criterios técnicos" y "escuchando las reivindicaciones de los vecinos". Así lo ha indicado el edil portavoz de este ejecutivo, Juan Carlos Caballero (PP), que ha afirmado que de este modo se ha abordado la propuesta que este equipo plantea para el corredor verde sobre el bulevar García Lorca. Asimismo, ha rechazado que se acuse al ejecutivo municipal de evitar la negociación con los vecinos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"La primera consideración es que el diálogo con los vecinos es constante", ha señalado. "Evidentemente, trabajamos atendiendo los criterios técnicos y escuchando también las reivindicaciones de los vecinos" y no tanto a los grupos de la oposición, que pretenden que apliquemos sus recetas y sus medidas a pies juntillas como si el gobierno actual del Ayuntamiento de València siguiese siendo de Compromís y del Partido Socialista", ha añadido.

Asimismo, Juan Carlos Caballero ha dicho a estas dos formaciones que "la bandera de la defensa de lo verde no es propiedad de la izquierda". "No es exclusiva de la izquierda, sino que corresponde a todos los valencianos", ha precisado, al tiempo que ha aseverado que el actual gobierno local "ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y con todos los proyectos verdes de la ciudad de València".

No obstante, el concejal portavoz ha matizado que el ejecutivo de Catalá no puede "caer en la dictadura de la izquierda", que "no acepta opinión discordante, opinión en contra, o matices". En esta línea, ha apuntado, en alusión al citado corredor, que hay cosas planteadas por el anterior gobierno, en "bonitos dibujos pintados de verde", que "hay que mejorar" cuando lo "trasladas a la realidad técnica de la ciudad".

Caballero ha agregado que el gobierno municipal del que forma parte aplica "el rigor" y ha insistido en que desarrolla los proyectos de la ciudad "escuchando a los vecinos" y "atendiendo también a los criterios técnicos".

El edil ha invitado a la oposición a reflexionar con el gobierno para hacer "un trabajo leal". "La oposición no es criticar por criticar. Se trata de aportar soluciones", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas