VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València trabajará en un nuevo proyecto para el bulevar García Lorca después de descartar el plan del Corredor Verde impulsado por el gobierno anterior. La concejalía de Urbanismo y Movilidad, que dirigen Juan Giner y Jesús Carbonell, anunciaron que volverán al planeamiento de 2007 y cuyo diseño de urbanización aprobado en 2014 elaboró la arquitecta del Parque Central, Kathryn Gustafson. Ahora, según anunció este jueves tras reunirse con ella la alcaldesa, María José Catalá, se le encargará a la paisajista una actualización "más verde".
Eso quiere decir que se trabajará sobre el planeamiento urbanístico ya aprobado en la época de Rita Barberá, por lo que no se podrá tocar el reparto de usos y zonas -el 70% para zonas verdes, cabe recordar-, sino trabajar sobre las ya existentes, y la arquitecta se refirió este jueves concretamente a ejemplos como implantar sistemas de ahorro de agua y energético, por lo que está por ver el alcance de los cambios que puede introducir el despacho de Gustafson en su propio proyecto aprobado en 2014.
El debate fundamental entre el gobierno y la oposición gira en torno a la superficie dedicada al tráfico rodado. Cabe recordar que el gobierno municipal de Catalá ha descartado el la idea ganadora del Corredor Verde sustentándose en el acta del jurado que la eligió, según la cual la propuesta era "arriesgada" por eliminar "gran parte de las infraestructuras de comunicación existentes", porque "no afronta" soluciones para el encuentro con Giorgeta "ni los accesos a los edificios al bulevar".
Por ello, este jueves la alcaldesa señaló que el corredor verde es "técnicamente inviable, porque no contempla las necesidades de movilidad de la zona, que contará con 4.000 nuevas viviendas". "Nosotros vamos a repensar para reducir la planta viaria y respetar el paso del transporte público y el acceso del vecindario de la zona con el objetivo de generar espacios para la celebración de actos culturales al aire libre", señaló al respecto la primera edil.
Sin embargo, lo cierto es que el concurso de ideas en el que resultó ganador dicho proyecto ya exigía conexión en coche a las viviendas. Concretamente, el informe de la concejalía de Movilidad, que de hecho recoge una propuesta de planta viaria incluida en los pliegos del concurso, exigía esto a las propuestas aspirantes: "Se habilitarán viales" para el acceso a la propiedad en los edificios colindantes al corredor verde. Aunque, eso sí, se aclaraba que "en ningún caso se generará un vial continuo a lo largo de todo el Corredor".
Así, en los tramos donde se generara un vial paralelo al Corredor Verde, se establecía que su función "será también el acceso a vehículos de personas con movilidad reducida, carga y descarga, recogida de residuos urbanos, acceso de vehículos de mantenimiento a la infraestructura verde así como el acceso al transporte público en aquellos tramos en los que se requiera". Aunque ciertamente, especificaba que los viales serán "viales secundarios, de tráfico calmado".
Otro de los puntos del debate entre ambas concepciones -la del gobierno local actual y el anterior (Compromís y PSPV)- tiene que ver con las conexiones transversales entre los barrios de lado y lado del corredor, ahora ocupado por la playa de vías ferroviarias en soterramiento. En ese sentido, los pliegos preveían para el bulevar García Lorca "en toda su longitud conexiones transversales" para peatones, bicicletas y vehículos de emergencias pero también aquellas "que se precisen para garantizar el transporte público".
Estas eran las exigencias del servicio de Movilidad en el concurso de ideas, cuyo proyecto ganador, ciertamente fue luego cuestionado en algunos puntos por el propio jurado. Sin embargo, este reconocía que no eran aspectos eliminatorios -de hecho, el concurso no se declaró desierto por incumplir los requisitos- porque se trataba de una idea que debía "estudiarse con detalle durante la redacción del máster plan". Algo que no ocurrirá, ya que la concejalía de Urbanismo ha ordenado volver al plan de 2007 y 2014 con unas nuevas líneas generales, entre las cuales están "un eje verde" con "zonas de esparcimiento" y "una urbanización de bajo impacto" pero con "todas las opciones de movilidad disponibles", como publicó Valencia Plaza.
El grupo municipal del PSPV destacó este jueves que el acceso a los edificios colindantes y vehículos de emergencia "estaba claramente garantizado con el proyecto anterior gobierno progresista, que incluía viales en bucle", y que esa planta viaria "es la que se iba a aplicar en la redacción del master plan que Catalá se ha negado hacer". Así, aseguraron que "no existe ningún informe de movilidad posterior que avale el cambio de criterio; a pesar de las insistentes declaraciones de Catalá, no hay ningún informe que diga que es inviable técnicamente", por lo que pidió atender las más de 26.000 firmas que han reclamado mantener el corredor verde.
Este jueves, tras la reunión de Catalá con Gustafson, se le preguntó a la paisajista por si cree que el bulevar puede ser "completamente peatonal y verde", sobre lo cual ha contestado que no porque debe haber transporte público y acceso de vehículos de emergencias para la seguridad de la gente, por ejemplo. "¿Tiene que ser más verde? Absolutamente. ¿Cómo? Ese es el siguiente paso", zanjó.
Otro de los aspectos que el jurado afeaba al proyecto ganador del corredor verde tenía que ver con la conexión de la CV-400, la carretera que conecta la ciudad con municipios como Torrent, por lo que el jurado consideraba "una de las principales arterias de entrada" pese a que el proyecto la eliminaba y dejaba interrumpida en su encuentro con la V-30. Este jueves los socialistas señalaron que incluso esa carretera "es compatible con el corredor verde".
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, consideró que Catalá "vuelve a hacer una rectificación a medias gracias a la presión vecinal". "El actual gobierno de PP y Vox es un desastre absoluto. Los intereses que defendía Catalá son contrarios a los intereses de los vecinos. Desde Compromís continuaremos reclamando un bulevar más verde y reivindicando una València más verde junto a los vecinos de los barrios del sur, por lo que insistiremos con la propuesta del corredor verde", manifestó. "Si ahora no pasan coches por García Lorca, ¿por qué deberían ser necesarios en el futuro?", planteó la representante de la coalición.