GRUPO PLAZA

Compromís recoge 1.000 denuncias a pisos turísticos y la Policía de València inspeccionará 200 en bajos

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobó el pasado martes, con una inusitada unanimidad, una moratoria urbanística a la concesión de licencias de pisos turísticos durante el período de un año. Un período que empleará para cambiar la normativa e introducir mayores restricciones de manera permanente. Sin embargo, más allá de fijar dónde puede establecerse un apartamento, el otro trabajo de la administración, y quizá el más arduo, es hacer cumplir esa normativa: que los pisos turísticos que se ofertan en las plataformas sean legales.

Así pues, mientras las restricciones están en marcha, prosigue el trabajo de detectar a los incumplidores. En ese sentido, el Ayuntamiento de València puso en marcha hace varios meses ya una campaña de inspecciones por parte de la Policía Local de València, y recientemente el grupo municipal de Compromís activó una página web para recoger denuncias vecinales y presentarlas ante el consistorio para facilitar esta tarea.

El portal de la coalición valencianista se presentó el lunes de la pasada semana, y en semana y media, ya ha recogido casi un millar de denuncias a pisos turísticos y obras que podrían estar operando fuera de la normativa. Concretamente, según datos facilitados por el grupo que lidera Papi Robles, antes de mediodía de este miércoles había recibido 915 denuncias registradas a través del mencionado portal, bajo el título "Que no te tiren".

Del total recibidas, los técnicos del grupo trabaja "para ir verificando toda esta información", según explicó Robles, para asegurarse de que "lo que se presenta ante el Ayuntamiento es fiable". Ya el pasado viernes, la coalición había presentado una primera tanda de 271 denuncias ante el consistorio para facilitar el trabajo de inspección que realiza la Policía Local de València.

Desde el gobierno local, que dirige María José Catalá, aseguran que las inspecciones se han multiplicado por siete en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo período del año anterior. De esta forma, según los datos ofrecidos por el ejecutivo, las inspecciones que se han realizado de enero a abril de 2024 han sido un total de 197 mientras que en los primeros 4 meses del año pasado sólo se realizaron 24 inspecciones.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Giner, el año pasado al alcanzar el gobierno tras las elecciones de mayo, se puso en marcha un plan de inspecciones "riguroso" sobre los apartamentos turísticos. "Un trabajo que en diferentes ocasiones ha sido reforzado como consecuencia de mociones aprobadas en las comisiones de urbanismo", apostilló el edil, quien aseguró que "esas inspecciones se van a intensificar incidiendo especialmente en los apartamentos turísticos que están ubicados en las plantas bajas".

Jornada de formación a Policías Locales de València

Ese refuerzo, de hecho, es uno de los puntos que incluía la moratoria aprobada este martes por todos los grupos políticos. En este sentido, el concejal comentó que, "según la planificación que se está realizando, en un primer momento se van a inspeccionar 210 apartamentos en planta baja, a la vez que continuamos con las inspecciones fruto de las denuncias que se presentan en el Ayuntamiento".

Cabe destacar que, como consecuencia de las inspecciones realizadas desde la puesta en marcha del plan, ya se han emitido 160 órdenes de cese de apartamentos turísticos, de las que el 40%, 64 órdenes, corresponden al último mes de abril. Las órdenes de cese, se comunican a las unidades de distrito de la Policía Local para su ejecución, posteriormente a la dirección territorial de Turismo de la Generalitat Valencia y al servicio de procedimiento sancionador.

Los pisos turísticos desmienten su impacto

Tras la aprobación de la moratoria, la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Ciudad de Valencia (Viutur), rechazó las razones por las que el Ayuntamiento de Valencia va a suspender las licencias, y lo hizo con los propios datos oficiales del INE que demuestran "su relativo peso en el parque residencial" de la ciudad frente a los bloques de apartamento y hoteles, excluidos de la moratoria municipal.

La asociación recordó en un comunicado que "a pesar de la competencia desleal (de las que son los primeros perjudicados), las alrededor de 6.700 viviendas de uso turístico de Valencia legalmente registradas en la ciudad tan solo representan el 1,63% del parque residencial", y en 2023 "apenas registraron 84 denuncias por alguna queja vecinal relacionada con alguno de los 738.770 turistas alojados, que generaron 561,6 millones de euros a la economía local".

 Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, la asociación hizo hincapié en "la evolución negativa del sector en los últimos cuatro años (-1,88%)", que demuestra "que aún no se han recuperado las cifras de prepandemia (6.899 VUTs en 2020), mientras que el número de habitaciones hoteleras en Valencia ha crecido un 13,24% (de 8.962 en 2020 a 10.149 en 2024)". Además de resaltar que apenas el 11% de los turistas se alojan en pisos turísticos, mientras que la mitad de los 4,5 millones de turistas anuales lo hacen en hoteles, un 25% en residencias de familiares y el 12% en segundas residencias.

Por todo ello, Viutur acusó a la nueva corporación de haberse "alineado con las campañas de turismofobia alentadas por razones ideológicas y populistas", y volvió a solicitar una reunión con la alcaldesa para exponer sus reivindicaciones. Para concluir con que la asociación "no ha participado ni participará en acciones de desgaste político, porque su única función es la de apoyar la actividad de un sector que desde hace años defiende el derecho a decidir la modalidad alojativa turística, lucha contra el intrusismo y el monopolio, y genera empleo y economía al sector servicios y al comercio minorista".

Casi 8.000 pisos, según el Ayuntamiento

Actualmente, los datos recogidos por el departamento de Licencias cifran en casi 7.900 apartamentos turísticos los que ya están operando en la ciudad a fecha de abril de 2024, lo que para los técnicos supone un "preocupante incremento porcentual" del 33% respecto a los que estaban anunciados justo un año antes, y un 10% más respecto a los datos de agosto, en plena temporada alta. Cifras que, huelga resaltar, cuestionan desde el sector al considerarlos "inflados".

Los técnicos de la concejalía de Urbanismo reconocen que "de los estudios e informes [...] se desprende de forma incuestionable que en los últimos tiempos se viene produciendo en la ciudad de Valéncia un crecimiento constante y exponencial tanto de la efectiva apertura y comercialización en las plataformas digitales de nuevas viviendas turísticas, como de la presentación" de nueva solicitudes de licencia.

Pero además, se ha constatado un 'boom' de las solicitudes de permisos para vivienda turística. Un "alarmante crecimiento", dice el informe municipal que sustentó la moratoria turística, "muy particularmente de las ubicadas en planta baja" durante el último año "especialmente en los meses transcurridos del año en curso y todavía más en las últimas semanas". Concretamente, en lo que llevamos de 2024 se han registrado 733 títulos habilitantes, de los cuales casi 500 son licencias y el resto declaraciones responsables. El año pasado fueron 456 cuando la media anual de los ejercicios anteriores era menor a un centenar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas