VALÈNCIA (EP). La oposición en el Ayuntamiento de València, formada por Compromís y PSPV, ha criticado que la alcaldesa de València ha buscado un "protagonismo excesivo" durante las Fallas y "ha estado a años luz" de sus compromisos para mejorar la gestión de las fiestas, al tiempo que ambos partidos han defendido que se instaure una tasa para obtener recursos que mitiguen las consecuencias de la llegada de turistas.
En concreto, en su balance de las Fallas este miércoles, Compromís ha reivindicado la implantación de la tasa turística y el PSPV ha planteado una "tasa fallera" desde el 1 de marzo hasta el día de la 'Cremà'.
Por un lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha señalado en declaraciones a los medios, que "la tasa turística ha sido una oportunidad perdida en estas fallas" porque, si el millón de visitantes que han visitado la ciudad hubiesen aportado un euro por noche, se dispondría de más recursos una València "más limpia" y "más segura".
"Estamos encantados de ser una capital a la que vienen muchas personas a disfrutar de nuestra fiesta, pero queremos que aporten", ha defendido.
Robles cree que durante las fiestas josefinas "Català ha lucido un excesivo protagonismo y, en cambio, han desaparecido su capacidad de gestionar", "haciendo de València su escenario de plataforma política" e incluso "invadiendo el espacio de la fallera mayor" en la Ofrenda, mientras "depositaba la responsabilidad" de su gestión "en la gente que vivía en la ciudad".
En la misma línea, el concejal de Compromís Pere Fuset ha señalado que "la fiesta no necesita crecer, necesita mejorar y, por tanto, sobran churrerías y sobran 'mojiterías'; las fallas no pueden depender económicamente del alcohol y de los chorizos parrilleros".
La coalición valenciana ha opinado que la falta de consenso en la colocación de las Fallas ha provocado "fricción" entre vecindario y comisiones, ha criticado la falta de vasos reutilizables, que los urinarios "llegaron más tarde que nunca" y que "la Lonja se tardó muchísimo en proteger y se hizo de aquella manera".
Además, los concejales han afirmado que la pasarela para la Ofrenda que propuso la coalición "hubiera evitado que el acto terminara a las tres y media de la mañana en la primera jornada". Igualmente, han señalado que "es necesario un calendario más racional de las carpas" y que "no es de recibo que las primeras carpas salgan el día 5 de marzo. Han reivindicado que se invierta más en salvaguardar el patrimonio con ayudas a la pirotecnia, la música y los monumentos.
Por su parte, la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, también en declaraciones a los medios, ha defendido que se establezca "una tasa fallera para que todos estos centenares de miles de visitantes que vienen a la ciudad en Fallas aporte un grano de arena en el mantenimiento de la fiesta para que la fiesta siga viva".
La propuesta de los socialistas pasa aplicar esta tasa del 1 de al 20 de marzo para "financiar a los artistas", que "reiteran que no es sostenible para ellos seguir haciendo fallas", y contribuir con los recursos de limpieza y de mantenimiento, porque también hay que recordar que lo que es la limpieza, de los que somos falleros y falleras corre a cargo de la comisión.
"Los falleros y falleras que pertenecemos a una comisión tenemos la obligación de limpiar nuestro entorno. En cambio, el visitante, sobre todo el que viene a hacer una visita nocturna, disfruta de nuestras fallas sin obviamente ninguna obligación más. Es necesario que el Ayuntamiento pueda tener los recursos a través de esa tasa fallera que nos ayuden a limpiar y a mantener mejor la ciudad", ha expuesto.
La portavoz socialista ha señalado que la alcaldesa, cuando estaba en la oposición, "era muy vehemente en sus posiciones" y ahora "ha estado a años luz de los compromisos que adquirió" como candidata.
"Si no hubiese estado tan pendiente de la foto, tan pendiente de que tenía que ser tan protagonista casi como las falleras mayores, (...) sino que se hubiese dedicado a gestionar la ciudad, hubieran salido mucho mejor estas fiestas", ha aseverado, antes de criticar que presidiese en primera línea la 'Cremà' con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y desfilase en la Ofrenda vestida de particular "cuando está terminantemente prohibido para cualquier fallero o fallera".
Sandra Gómez ha puesto el foco en que ha habido "problemas de planificación que se han materializado en numerosos actos en donde los falleros y falleras han manifestado su disconformidad por ser organizados entre semana, en horarios absolutamente laborales".
También ha criticado "la mala organización de la Ofrenda, que por primera vez ha acabado a horas intempestivas". Ha pedido mejorar la coordinacióne de movilidad y tráfico y "organizar mucho mejor la previsión de asistencias". Así, el PSPV se ha puesto a disposición para trabajar protocolos en ese sentido.
Gómez también ha incidido en que "se ha descontrolado la fiesta" en Russafa y ha subrayado que "no puede convertirse un barrio entero en un 'botellódromo' gigante hasta las tantas horas de la noche en donde el olor a orina, suciedad y basura ha sido lo predominante".