GRUPO PLAZA

Ribó ve "relación" entre el 'caso Azud' con la compra de terrenos para la F1 que ya denunció en 2014

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, denunció a la Fiscalía Anticorrupción en 2014 la compra de los terrenos para la Fórmula Uno y que forman parte de la investigación por presunta corrupción que este jueves se ha saldado con varias detenciones de personas vinculadas al Ayuntamiento.

En un comunicado, la coalición ha valorado que "con la honradez y la transparencia como bandera, la irrupción de Compromís en el panorama político valenciano ha supuesto una sacudida a las viejas estructuras de poder, como hoy en día todavía se demuestra".

Según han explicado, Ribó denunció los sobrecostes de las obras del circuito de Fórmula Uno, así como la compra de los terrenos del PAI del Grao por 300 millones por la mercantil Acinelav Inversiones 2006, participada por el empresario y constructor detenido este jueves, a través de su marca Construcción Valencia Constitución.

Acinelav, han recordado, también estaba participada por Bancaja, socia de Valmor Sports, la encargada de llevar adelante las obras de la Fórmula Uno.

Desde Compromís han incidido en las informaciones publicadas este jueves sobre que entre las millonarias operaciones que están bajo investigación policial se encontraría la actuación urbanística desarrollada en el barrio del Grau, en la que se adquirieron los antiguos terrenos de depósitos de CLH por 300 millones, y en las que se apunta que esa compraventa y la operación urbanística que comportó serían fraudulentas.

Se estaría así, según Compromís, ante la vinculación definitiva de la familia Barberá-Corbín (la exalcaldesa de València y su cuñado) con "los negocios oscuros de la Corporación municipal a lo largo de la primera década de los 2000, que salpican presumiblemente a los dos grandes partidos que la conformaban, a través de mordidas a los contratos públicos".

"El objetivo, ahora, es que pueda ser recuperado el dinero que habría sido sustraído, presuntamente, a todos los valencianos", han concluido.

Al respecto y a preguntas de los periodistas, Ribó ha asegurado que estará "muy satisfecho" si se confirma que su denuncia de 2014 "ha encendido el fuego" de la operación y la investigación desarrolladas ahora.

Ha detallado que "por un lado había una parcela que se había adquirido gracias a una permuta de unos terrenos en Gestalgar valorados en 12.000 euros, a 2,75 euros el metro cuadrado, y por otro lado las parcelas 13 y 14 que suman 102.157 metros cuadrados propiedad de Acinelav adquiridas el 30 de diciembre de 2006 por 300 millones, a 2.965 euros el metro cuadrado".

"Mirad la diferencia; (en Compromís) veíamos ahí una serie de anormalidades que le presentamos al fiscal y curiosamente bastantes años después ha aparecido este tema y es tan importante que hasta Francisco Camps, para iniciar su campaña, empieza a hablar del PAI del Grao", según el alcalde.

Ha indicado que le han informado de cuatro detenciones, las de Rafael Rubio (PSPV) y Alfonso Grau (PP), una persona "vinculada a las compras de terrenos del PAI del Grao" y una sobrina de la exalcaldesa Rita Barberá, aunque ha dicho desconocer sus nombres.

"Hay una serie de temas clave que se tendrán que investigar", ha señalado, a la par que ha indicado que será el PSPV "el que tendrá que dar las explicaciones".

"Aquí aparece un problema de un PAI fundamental para la ciudad, con una serie de cargas importantes", ha indicado para resaltar que la Fórmula Uno "no fue precisamente una gran operación financiera, un plan idóneo, y ha habido una serie de temas que parece que se están comenzando a investigar".

"Estamos muy satisfechos de que esa tarea que hicimos hace años está dando resultados y parece que un grupo que nacía y entraba en el Ayuntamiento hizo un buen trabajo", ha valorado.

"En un momento del bipartidismo parece que la aparición de grupos alternativos diferentes en la izquierda ha ayudado a que se clarifiquen todos estos procesos de corrupción y nos parece importante que se llegue hasta el final, que se clarifiquen y que la justicia sea lo más rápida posible", ha añadido.

"Si se confirma que nosotros encendimos el fuego para que esto fuera creciendo, como creemos que hicimos, me siento muy satisfecho porque en este tema hay presuntamente mucha tela que cortar", ha sostenido.

Respecto a que el Ayuntamiento pudiera personarse en la causa, ha apuntado que es "pronto" y que han de hacer un estudio jurídico y legal antes de tomar una decisión, aunque ha reconocido que "hay unas implicaciones económicas importantes del Ayuntamiento en el PAI del Grao".

"Tenemos que estudiarlo, tener más información de las detenciones y de sus motivos exactos", ha señalado, y ha añadido: "En caso de que sea posible, puede ser interesante que nos personemos". 

Noticias relacionadas

el tintero

Las goteras de la vieja política

Llueve a mares literal y metafóricamente. Los partidos tradicionales son los protagonistas absolutos de casos de corrupción ocurridos hace años, pero tampoco hace siglos. Las dos caras de la misma moneda, o mejor, de la misma política, o quizá de una forma de entender la política.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email