Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Conexión a distancia, videoconferencias y turnos: así lidian los concejales de València con el teletrabajo

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. "¿Qué es normal en un estado de alarma?". Los trabajadores del Ayuntamiento de València -empleados públicos, concejales y asesores- tratan de mantener la normalidad que permite un estado de alarma como este. El consistorio ya ha dado directrices claras, ahora sólo queda aplicarlas y llevar las próximas semanas con la mayor naturalidad posible. El trabajo, el que puede seguir realizándose, continúa.

Algunos concejales se llevan su trabajo a casa, otros piden poder acceder al sistema municipal desde fuera del Ayuntamiento y, con ciertas restricciones, se sigue acudiendo a los despachos para sacar adelante el trabajo imprescindible. El teletrabajo, las videoconferencias e incluso las votaciones telemáticas son una forma de proceder ya instaurada en el consistorio, si bien es cierto que la falta de práctica complica muchos quehaceres diarios.

Hay quien aprovechará la cuarentena para adelantar trabajo atrasado en sus despachos particulares, en sus hogares. Este viernes, por ejemplo, el edil de Ciudadanos, Narciso Estellés, se llevaba a casa el ordenador que contiene las videoactas de la comisión de investigación por el fraude de la EMT, previo permiso consistorial. El servicio de informática ha entregado a los diferentes grupos municipales un equipo sin internet, sin salida USB y con estos archivos para que los concejales puedan revisar las declaraciones de cara a las conclusiones sobre la estafa. Ante la declaración del estado de alarma, habrá tiempo para revisar las cintas.

En las dependencias consistoriales, paran cosas, pero no todo. Sin ir más lejos, este lunes se cumplía la agenda con la celebración de dos comisiones municipales, la de Ecología Urbana y la de Bienestar Social. Los ediles del equipo de gobierno continúan trabajando en algunas de sus áreas y acudieron presencialmente, junto al secretario municipal. Otros, como la edil socialista Pilar Bernabé y los concejales de la oposición, entraron por videoconferencia desde sus hogares. Hace más de una semana, lo había pedido el concejal de Vox, Pepe Gosálbez, pero tras el estado de alarma decretado por el ejecutivo central, fueron más los que, por seguridad, se sumaron a la iniciativa y accedieron vía telemática.

Miembros del equipo de gobierno. Foto: ESTRELLA JOVER

Por el momento, tampoco se ha aplazado el Pleno consistorial que debería tener lugar la próxima semana, aunque todo depende de cómo avanza la epidemia. Las reuniones del equipo de gobierno continúan realizándose. Este martes, por ejemplo, hay convocada una Junta de Portavoces, con los síndics de la oposición, ante la situación provocada por el coronavirus. Los ediles del ejecutivo local están sujetos a las mismas normas que los jefes de servicio: siguen asistiendo a su puesto de trabajo. Ahora bien, el trabajo ya no es el mismo en cuanto a encuentros públicos y reuniones. Buena parte de los esfuerzos consistoriales están dirigidos al seguimiento de la crisis por la pandemia.

En el grupo municipal del PP, por su parte, ya se preparaban la semana pasada para un eventual confinamiento. Este viernes ya probaban un sistema de videoconferencia para poder utilizarlo durante las semanas que dure la pandemia. Reuniones a múltiples bandas con una aplicación en sus computadoras y tabletas. Este lunes, el primer día laborable tras el anuncio de Pedro Sánchez, los populares de María José Català ya han empezado a aplicar una organización mediante turnos rotativos en días alternos. "Un concejal, dos asesores y un responsable de prensa", explican en el grupo.

El grupo municipal del PP. Foto: ESTRELLA JOVER

Se ha pedido ya acceso a la red municipal mediante una conexión VPN, con el propósito de poder visualizar los expedientes municipales y otros trámites internos de forma remota, sin encontrarse el concejal o asesor en el edificio consistorial. Por el momento, no se ha aplicado, pero fuentes del equipo de gobierno explican a Valencia Plaza que "se está trabajando por si hiciera falta una conexión VPN".

Por otro lado, en el equipo de Ciudadanos no se ha previsto la videoconferencia, al menos de forma reglada y organizada. "En nuestro grupo se están dando facilidades para trabajar desde casa y  poder conciliar con el cuidado de los hijos", explican miembros de la formación naranja que dirige Fernando Giner. "Cuando pase esta crisis -explican-, tendremos que hablar sobre cómo estamos preparados para afrontar situaciones como estas". En este sentido, aseguran que no sólo se contempla el teletrabajo, sino que hay muchas otras herramientas.

El grupo municipal de Ciudadanos. Foto: ESTRELLA JOVER

Funcionarios: servicios esenciales y restricciones

Por otro lado, los funcionarios tienen unas normas muy concretas que ya han entrado en vigor. Hay varios servicios que se mantendrán, pues se consideran esenciales: policía local, bomberos y protección civil, salud laboral, limpieza, cementerios y jardinería, comercio y abastecimiento, sanidad, arquitectura, movilidad, espacio público, ciclo integral del agua, bienestar social, cooperación y migración. Estas secciones municipales, sin embargo, "no se encuentran en servicios mínimos sino que tendrán que dimensionarse adecuadamente para atender las necesidades que puedan surgir", explica el decreto aprobado por el gobierno municipal.

¿Qué personal no acudirá a su lugar de trabajo? Generalmente, los de los servicios de Cultura Festiva, Patrimonio, Acción Cultural, Recursos Culturales, Educación, Deportes, Juventud, Envejecimiento Activo, Pueblos, Participación Ciudadana, y los de los organismos públicos del Palau de la Música, la Mostra, Universidad Popular, Fundación Deportiva Municipal y Junta Central Fallera.

En estos casos, el personal no tendrá que acudir a su puesto de trabajo, si bien deberán estar operativos en el caso de que los jefes de servicio exigiera su presencia, o si debieran realizar alguna actuación puntual. En ocasiones, también se probará con el teletrabajo. Todos los jefes de servicio y de sección del Ayuntamiento sí deberán acudir a su lugar de trabajo, igual que los concejales del equipo de gobierno.

En el resto de servicios, se deberá acudir al lugar de trabajo con algunas excepciones: quedan exentos de acudir todos aquellos funcionarios con niños menores de 12 años a su cargo, así como con personas mayores y dependientes a su cargo. También aquellos trabajadores públicos con cuadros clínicos vulnerables y aquellos que conviven con personas especialmente vulnerables.

Además, se hará turnos de trabajo, con un máximo del 50% de la plantilla de cada servicio trabajando de manera presencial, siempre que entre los puestos de trabajo físicos haya posibilidad de mantener una distancia de 1'5 metros. En caso de que no fuera posible, se reducirá la cantidad de personas trabajando en cada departamento hasta que se consiga esa distancia mínima.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas