GRUPO PLAZA

se mantienen los servicios esenciales

Medidas preventivas en el Ayuntamiento de València: turnos y permisos para sus funcionarios

15/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP/ P. P.) A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. El Ayuntamiento de València se prepara para afrontar los 15 días como mínimo de estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la epidemia de coronavirus. El alcalde, Joan Ribó, ha firmado este domingo la resolución que fija, a partir de ya, las condiciones en las que los funcionarios municipales deberán prestar los servicios en la administración consistorial.

Según el documento, al que ha tenido acceso este diario, hay varios servicios que se mantendrán, pues se consideran esenciales: policía local, bomberos y protección civil, salud laboral, limpieza, cementerios y jardinería, comercio y abastecimiento, sanidad, arquitectura, movilidad, espacio público, ciclo integral del agua, bienestar social, cooperación y migración.

La resolución aclara que estos servicios "no se encuentran en servicios mínimos sino que tendrán que dimensionarse adecuadamente para atender las necesidades que puedan surgir".  Además, en estas delegaciones "se adoptarán las medidas necesarias" durante el período que dure el estado de alarma.

Los vicealcaldes y el alcalde este domingo. Foto:AYTO DE VLC

Sin asistencia física

¿Qué personal no acudirá a su lugar de trabajo? Generalmente, los de los servicios de Cultura Festiva, Patrimonio, Acción Cultural, Recursos Culturales, Educación, Deportes, Juventud, Envejecimiento Activo, Pueblos, Participación Ciudadana, y los de los organismos públicos del Palau de la Música, la Mostra, Universidad Popular, Fundación Deportiva Municipal y Junta Central Fallera.

En estos casos, el personal no tendrá que acudir a su puesto de trabajo, si bien deberán estar operativos en el caso de que los jefes de servicio exigiera su presencia, o si debieran realizar alguna actuación puntual. En ocasiones, también se probará con el teletrabajo. Todos los jefes de servicio y de sección del Ayuntamiento sí deberán acudir a su lugar de trabajo, igual que los concejales del equipo de gobierno.

En el resto de servicios, se deberá acudir al lugar de trabajo con algunas excepciones: quedan exentos de acudir todos aquellos funcionarios con niños menores de 12 años a su cargo, así como con personas mayores y dependientes a su cargo. También aquellos trabajadores públicos con cuadros clínicos vulnerables y aquellos que conviven con personas especialmente vulnerables.

Además, se hará turnos de trabajo, con un máximo del 50% de la plantilla de cada servicio trabajando de manera presencial, siempre que entre los puestos de trabajo físicos haya posibilidad de mantener una distancia de 1'5 metros. En caso de que no fuera posible, se reducirá la cantidad de personas trabajando en cada departamento hasta que se consiga esa distancia mínima.

Atención al público, por teléfono o telemáticamente

En el Ayuntamiento de València se suspende la atención al público. Se hará por la vía telemática o por teléfono, así como a través del AppValència, que permite realizar toda una serie de trámites evitando la presencia física de los vecinos y vecinas en las dependencias municipales.

El Ayuntamiento de València ha apelado a la "alta responsabilidad de toda la ciudadanía" para cumplir el Real Decreto emitido ayer por el que todas las personas deben permanecer en sus domicilios, y ha advertido de que la Policía Local sancionará el incumplimiento de esta orden para "evitar la propagación" del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme