X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Corbín acude al juzgado a entregar su pasaporte y firmar por primera vez tras su salida de prisión

2/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, ha acudido este jueves por primera vez a firmar a los juzgados desde su salida de la cárcel el pasado martes, donde permanecía en prisión preventiva a raíz de su detención en el marco del caso Azud.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga en esta causa presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.

El abogado valenciano ha llegado a la Ciudad de la Justicia de València cuando pasaban pocos minutos de las 13.00 horas acompañado por su hija Rita Corbín Barberá, sobrina de la exalcaldesa. Corbín ha pasado en primer lugar por el juzgado de Instrucción 13 para después dirigirse a la cabina en la que quienes tienen ordenada esta medida acuden a firmar, todo ello sin hacer ningún tipo de declaración a los periodistas que le esperaban

La jueza adoptó la decisión de dejarle en libertad tras la petición de la defensa del abogado, al entender que la causa que motivó su ingreso en prisión, la posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, ha disminuido. 

 

De este modo, Corbín quedó el martes en libertad provisional sin fianza, aunque con retirada de pasaporte y obligación de comparecencias dos veces al mes en el juzgado.

Dos letrados arrestrados

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el pasado 4 de abril prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, detenido en el marco de la Operación Azud y considerado en la investigación como el principal implicado, y acordó la libertad provisional del segundo arrestado, el también letrado Diego Elum, a quien impuso como medida cautelar comparecencias 'apud acta' ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

La causa, que arrancó hace dos años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados más que no fueron detenidos.

Operación Azud

En la operación Azud, además de los contratos, la Guardia Civil también investiga diversas recalificaciones y reclasificaciones de terrenos de las que el ahora preso habría cobrado en 'especie'. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que varios contratistas le habrían pagado, por un lado, con pisos, y por otro, con la venta de inmuebles muy por debajo de su valor real.

El dinero total que el cuñado de Rita Barberá habría obtenido con este 'negocio' paralelo habría superado los 4 millones de euros. José María Corbin, supuestamente acumuló ese dinero a base de mordidas de contratistas del Ayuntamiento de València al menos desde el año 2006, es decir, los últimos tres mandatos de Barberá al frente del Consistorio.

No es la primera vez que el nombre de Corbin rozaba, y muy de cerca, un caso de corrupción. En el caso Taula, donde ejerce de abogado de la principal imputada por la pieza del 'pitufeo', la exsecretaria del grupo municipal popular Mari Carmen García-Fuster, una de las testigos explicó que Corbin cobraba 3.000 euros al mes por asesorar a Laterne, la supuesta empresa pantalla de la financiación irregular del PP de Barberá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email