GRUPO PLAZA

Se dispara casi un 33% y solo es superada por Vytrus Biotech (+82,5%)

La valenciana Umbrella Solar, segundo estreno bursátil del año más rentable de BME Growth

20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Umbrella Solar Investment (USI) va como un tiro en el parqué bursátil y se ha convertido en el segundo estreno más rentable del año en BME Growth. Su revalorización desde que se estrenase en este mercado el pasado 29 de julio es del 32,7%, tomando el cierre de este lunes. Una subida que solo es superada por Vytrus Biotech (+82,5%), la cotizada catalana que debutó el 15 de marzo, entre las once empresas que se han sumado este ejercicio al otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Solo en una ocasión, concretamente en la jornada del 5 de septiembre cuando acabó en los 5,40 euros, la firma valenciana fundada por Enrique Selva ha despedido la sesión por debajo de los 5,50 euros del punto de partida. Y no solo eso sino que los 7,30 euros de ayer significan una nueva plusmarca histórica, si bien es cierto que vino acompañado por un flojo volumen de contratación de 1.097 acciones. Una cifra que contrasta con los 11.722, 18.177 y 15.177 títulos que se intercambiaron de manos en las tres jornadas anteriores celebradas en este mercado específico para pymes en expansión.

El buen momento por el que atraviesan las renovables tiene mucho que ver en el tono alcista de USI, que ha elevado su capitalización hasta los 157,4 millones de euros frente a los 118,5 millones que fue valorada para salir a BME Growth bajo la modalidad 'fixing'. O lo que es lo mismo: que solo puede marcar dos precios al día siempre como son a las 12 de la mañana y a las 4 de la tarde.

De las 37 sesiones bursátiles celebradas hasta la fecha, USI ha cerrado subiendo en quince jornadas, ha repetido cambio en catorce y ha cedido terreno en las ocho restantes. La última vez que presentó 'números rojos' fue el pasado 5 de septiembre, cuando toco mínimos y desde ahí ha mantenido un fuerte tono alcista como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. Todo ello después de salir a bolsa a través del 'listing', es decir, sin que haya una venta previa de acciones y sí una ampliación de capital como fue su caso. 

Un grupo cada vez más potente

Concretamente logró captar 23,7 millones entre inversores cualificados en una operación con una buena acogida, elevando la oferta en un 40% sobre el volumen inicial previsto. Además, cerró con éxito un acuerdo con Incus Capital y con la francesa Rgreen Invest para financiar con 148,5 millones su cartera de proyectos fotovoltaicos en España, que suman 212 megavatios (MW) de potencia. Fondos que le van a permitir permanecer en el accionariado de los proyectos como independent power producer o productor de energía independiente.

Detrás de USI está el empresario valenciano Enrique Selva Bellvis fundador de IM2, que a finales de 2018 montó un holding entorno a la energía solar fotovoltaica bautizado como Umbrella Capital, tal y como avanzó este diario entonces, y posteriormente adoptó el nombre de Crocodile Investment. Dentro del grupo están IM2 Energía Solar, Solar Rocket, Thunder Energy, Greentech Solutions y Turbo Energy, que cada vez se ha hecho más potente en el competitivo sector de las 'energías limpias'. El radio de acción del grupo comprende el desarrollo y construcción de proyectos a la fabricación de bienes de equipo; además de la operación, mantenimiento de plantas solares, inversión y explotación de activos fotovoltaicos.

Pinchar aquí para ver más grande el gráfico (Fuente: YahooFinance)

Mientras tanto de las once cotizadas que se han incorporado a BME Growth este año, cinco mantienen el tono alcista como son las referidas Vytrus Biotech (+82,5%), Umbrella Solar Investment (+32,7%) junto a la socimi Ibi Lion (+14%), su compañera de sector Matritense (+10%), que por cierto ha sido la última en incorporarse a dicho mercado ya que lo hizo el 2 de agosto; y la fotovoltaica Enerside Energy (+4%).

Por su parte, dos son las que mantienen el precio de salida: las también socimis Ibervalles (5,55 euros) e Inhome Prime Properties (10 euros); mientras que las otras cuatro sufren pérdidas lideradas por la valenciana de inteligencia artificial Substrate AI (-83,9%), seguida de la firma de muebles online Hannun (-20,8%); la plataforma de salud animal y humana Labiana Health (-20%); y la compañía global de inversión, gestión alternativa de activos y consultoría Axon Partners Group (-5,8%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme