VALÈNCIA. El festival Dansa València inaugura su 37ª edición con el espectáculo Mont Ventoux, del colectivo madrileño Kor’sia, que se presenta el martes, 17 de abril, en el Teatro Principal de València. Para la preparación de esta propuesta, ganadora del prestigioso premio Fedora-Van Cleef & Arpels 2023, Kor’sia ha buscado en poemas de Petrarca, rastreando en el pasado humanista respuestas a los conflictos actuales que conduzcan al individuo a su propia reconstrucción y a la del planeta.
La directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado que la elección de este espectáculo responde “al propio lema de la 37 edición del festival, ‘Dulce rugir’, una expresión simbólica con que se pretende incitar a la contemplación profunda, al afecto sincero y al anhelo calmado frente a un mundo convulso, de deseos pasajeros, relaciones líquidas y miradas fugaces”. Así, previamente a la presentación de Mont Ventoux tendrá lugar el acto de bienvenida a Dansa València a cargo de la compañía Pérez & Disla, que será conducido por Inés Muñoz y Mónica Real, componentes de la compañía Danshe.
La introducción invita a la contemplación y al disfrute de la experiencia del arte en vivo girando sobre el lema de este año ‘Dulce rugir’, el programa de esta 37 edición del festival y todas las actividades que acoge hasta el próximo 21 de abril. A partir de un compendio de 33 propuestas escénicas marcadas por la belleza, la energía y la diversidad de estilos y formatos, Dansa València propone un paréntesis cultural donde invita a la curiosidad y a dejarse llevar por la experiencia del arte en vivo.
Al mismo tiempo, Dansa València contará también con dos estrenos este miércoles, 17 de abril, por parte de una creadora y una compañía valenciana que crean desde el riesgo en su acercamiento a los lenguajes del movimiento. Por un lado, Inka Romaní pondrá en común en Espacio Inestable danza tradicional y bailes urbanos a partir de un proceso de recuperación y reescritura para imaginar las posibilidades de devolver la danza a la calle en Fandango Reloaled. Para ello, la bailarina y coreógrafa ha reescrito formal y estructuralmente el fandango de Ayora desde el lenguaje del ‘house’, el ‘breaking’ y el hiphop. El espacio sonoro de música electrónica está desarrollado a partir de la melodía y la estructura rítmica de este baile tradicional ejecutado en pareja o parejas.
Por otra parte, en L’Almodí la compañía Fil d’Arena presentará su dispositivo de improvisación Zenez, un laboratorio de movimiento, sonido e improvisación donde la premisa principal es dejarse llevar por una deriva coreográfica y sonora. Los músicos Carles Salvador y Ioan Mei entran como dos cuerpos más a la escena donde bailan Isabel Abril e Irene Ballester. A través de la txalaparta y la música experimental, los cuatro cuerpos derivan de manera espontánea, sin haber pactado un recorrido concreto.
Martxel Rodriguez y Jon López forman parte del equipo artístico de La Veronal y a su vez, son integrantes de su propio proyecto, Led Silhouette. La pareja creativa procedente de Navarra presentará en el Teatre Rialto Halley, donde las experiencias y las grandes preguntas del ser humano, aquellas que no cambian desde la antigüedad, sirven de alimento poético. Halley es una epopeya contemporánea, una carrera desesperada de un grupo que se enfrenta al reto de tener que organizarse antes de que el cometa vuelva a pasar y todo comience de nuevo. La pieza es un lugar en construcción o deconstrucción, donde sus protagonistas anhelan superar los contratiempos y errores que les separan de la felicidad.
El eco del festival llega hasta el TEM con dos espectáculos. El teatro del Cabanyal Canyamelar vuelve a convertirse en una de las sedes fundamentales de la muestra con dos estrenos en nuestro país: Ágape, de Patricia Caballero, y Zona franca, de la brasileña Alice Ripoll. En Ágape, programada el próximo 18 de abril, se celebra un amor irresistible entre lo patético y lo milagroso. Vicio y virtud son invitados de honor a esta conversación cara a cara con el inconscientes donde cuerpos, voces y cuerdas tensas se sumergen en juegos simbólicos y ritos de paso, escudriñando entre lo puro y lo impuro, lo glorioso y la purga.
Vibrante y reivindicativa, la última creación de Alice Ripoll se hace eco de las aspiraciones de la juventud brasileña en un momento de transición sociopolítica. Una pieza efervescente que habla de las esperanzas de una generación desheredada que anhela reinventarse. Zona Franca surge en la intersección del análisis de la realidad y la experiencia poética. El espectáculo celebra el encuentro entre danza urbana y danza contemporánea, da un paso más en la hibridación en su asociación entre teatro y canción. En el escenario, sus 10 intérpretes se mueven, cantan y manipulan globos de colores, elementos de un ritual contemporáneo que invita al público a experimentar una amplia gama de emociones, entre la vulnerabilidad, la ira profundamente arraigada y una gran alegría.
Dansa València también consta de una programación paralela donde se da la oportunidad al público de experimentar los lenguajes del movimiento desde otras perspectivas y formatos. A partir de las 10 h. en el vestíbulo del Teatro Principal, se procederá a la grabación de los programas A compás y La Sala, de Radio Nacional de España. El acceso será libre y gratuito. La conductora del programa de Radio 5 dedicado a la danza, Olga Baeza, y el responsable del espacio dedicado a las artes escénicas, Dani Galindo, han preparado sendas emisiones especiales dedicadas al festival donde participarán su directora, artistas y profesionales programados en esta 37 edición.