GRUPO PLAZA

cierra su primer vehículo de inversión en residencial

De la promoción inmobiliaria a la gestión de proyectos: el nuevo rumbo de Avanza Urbana 

19/09/2023 - 

VALÈNCIA. La compañía Avanza Urbana da un paso más allá en su estrategia empresarial. La histórica promotora valenciana toma un nuevo rumbo y se lanza a la gestión integral de cualquier tipo de proyecto inmobiliario, con especial foco en el acompañamiento a inversores para sacar producto al mercado o rentabilizar sus activos. "El mercado inmobiliario presenta unos pilares muy sólidos tanto de clientes, como en financiación y ventas y unas bases muy sanas, pero ahora ha cambiado y el sector requiere de financiación alternativa como fondos, inversores institucionales y family office", señala Teresa Puchades, presidenta de la firma.

Con este nuevo escenario, su estrategia ahora está orientada al medio y largo plazo con la perspectiva de encontrar un equilibrio entre la demanda del mercado y la oferta para cubrir la falta de vivienda en reposición, el primer acceso, las prioridades del inversor y las preferencias del cliente internacional. Y, para ello, quieren dar más valor desde el principio de cada desarrollo: desde la ideación del producto, a la detección de oportunidades de suelo a terceros, la definición de su modalidad y su promoción y construcción. "Queremos ser un actor relevante dentro de un sector estable", remarca Puchades.

Avanza Urbana se encuentra ahora inmersa en esa transformación, pero ya ha definido claramente sus tres líneas de negocio. Por un lado, la generación de vehículos de inversión para un capital más local y, por otro, la gestión de grandes proyectos para fondos e inversores institucionales. Como tercera pata, está el desarrollo de proyectos ad hoc para family office o gestores patrimonialistas con suelos. Y ya cuenta con algunos proyectos en marcha y otros que están en las últimas fases de negociación.

En concreto, la compañía ha cerrado el primer vehículo de inversión que va a gestionar con tres proyectos residenciales para inversores locales. La sociedad incluye tres suelos: uno en Sagunt para adosados, otro en la zona del Nou Mestalla para apartamentos de uno y dos dormitorios destinados a desplazados profesionales o parejas jóvenes ; y un tercer suelo aún por cerrar en el área metropolitana de València. Una cartera con un volumen de inversión de cinco millones de euros, con un ticket medio que ronda los 350.000 euros y un máximo de hasta 1,5 millones de euros.

Proyecto de Gran Canet de Avanza Urbana

"Queremos aportar algo diferente al mercado y, por eso, nuestros proyectos buscan un valor diferencial. Prima mucho el diseño y la calidad", destaca Vicente Mestre, director comercial y de marketing en Avanza Urbana. "Además, nos movemos en un ROE (índice que mide la rentabilidad en relación a la inversión) por encima del 50% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de entre el 18-20% para los inversores", señala. 

Segundo vehículo de inversión para noviembre

Ahora, la compañía trabaja en un segundo vehículo para cerrar en noviembre. Todavía se está en la fase de elección de los suelos más propicios de entre su cartera para dar esas rentabilidades a sus clientes. Eso sí, todas sus operaciones se mueven geográficamente en la Comunitat Valenciana, principalmente en el norte de la provincia de Valencia y el arco mediterráneo hacia Castellón.

Su segunda rama es el desarrollo de proyectos de mayor envergadura, dirigidos a fondos más grandes, y con volúmenes de inversión que van entre los 10 y 40 millones de euros. En este campo, Avanza Urbana cuenta con buena experiencia tras su promoción de Gran Canet, en la costa valenciana que le da nombre, compuesto por 288 viviendas, 7.600 m2 de amplias zonas ajardinadas de estilo mediterráneo, gran piscina de acceso tipo playa y zona de solárium, piscina infantil, gimnasio totalmente equipado, pistas de pádel y zonas deportivas.

"Estamos trabajando en tres desarrollos y esperamos cerrar uno de ellos antes de finalizar el año", apunta Mestre. El mercado internacional es el potencial cliente de este tipo de complejos, aprovechando el tirón que València y su área metropolitana están experimentando en el mercado exterior tras la pandemia. De hecho, en esta área están ya estudiando y trabajando con productos alternativos al residencial, en consonancia con la demanda del mercado, como son activos senior living o coliving. 

También son opciones que trabajan con inversores más patrimonialistas que tienen suelo o bienes y quieren darles salida en el mercado en busca de una rentabilidad. Y esta es su última área de negocio a través de operaciones ad hoc, enfocadas en lo que necesite el inversor. No obstante, Mestre reconoce que no siempre es sencillo hace encajar las necesidades de los clientes con las yields que buscan.  

En cualquier caso, destaca el interés por la provincia y el dinamismo del mercado, aunque también la compañía pone deberes a la Administración. "Necesitamos que sea diligente y que no se eternicen los proyectos. Necesitamos ir de la mano para atender la necesidad de vivienda actual", subrayan ambos empresarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas